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Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Riesgo de deflagración en el interior de embarcaciones

Como consecuencia de las actuaciones de investigación de accidentes que se desarrollan en Instituto de Seguridad y Salud Laboral, queremos alertar a todas las empresas que desarrollan actividades de mantenimiento de embarcaciones, sobre el riesgo que supone la presencia de atmósferas inflamables en los espacios interiores de la embarcación, en especial en espacios de máquinas y sentinas.

Se han producido varios accidentes graves en diferentes puntos de la Región por la deflagración de los gases inflamables contenidos en espacios cerrados de la embarcación al efectuar trabajos en estos espacios. Como consecuencia, varios trabajadores de mantenimiento de embarcaciones han sufrido quemaduras de diversa consideración.

Desde el ISSL les recordamos que los espacios cerrados de las embarcaciones en los que se encuentran depósitos de combustible, motores, almacenamientos de sustancias inflamables (pinturas, disolventes,…), conducciones de combustible, etc. son susceptibles de acumular gases inflamables y generar una atmósfera explosiva que puede dar lugar a una deflagración en presencia de cualquier fuente de ignición, como puede ser una llama abierta, el calor derivado de un trabajo en caliente, la chispa producida por un impacto o por las escobillas de una herramienta eléctrica o por algún elemento de la instalación eléctrica de la propia embarcación, etc.

Por lo tanto, es imprescindible adoptar las siguientes medidas de seguridad antes de iniciar los trabajos:

  • Cualquier espacio cerrado de la embarcación que pudiera contener o haber contenido sustancias o gases inflamables debe considerarse como que contiene una atmósfera explosiva hasta que se verifique lo contrario con el instrumental adecuado (explosímetro). Si la concentración de sustancia inflamable supera el 25% del límite inferior de inflamabilidad se considera el espacio como muy peligroso y cuando se pueda superar el 5% de dicho límite, el control y las mediciones serán continuadas.
  • Las mediciones se harán desde el exterior y, si no es posible, se deberá ir avanzando paulatinamente prestando atención a rincones o zonas en las que pueda no haberse renovado el aire y puedan haberse acumulado sustancias contaminantes.
  • Disponer de un extintor adecuado junto al acceso al recinto.
  • Consignar los equipos e instalaciones de la embarcación que puedan suponer una fuente de ignición o de generación de gases o vapores inflamables en el recinto.
  • Eliminar cualquier resto de sustancia inflamable o de elementos que pudieran contener o haber absorbido este tipo de productos.

Por otra parte, se considera imprescindible efectuar una adecuada organización del trabajo, así como la concienciación de los trabajadores respecto a los riesgos comentados en esta alerta, además de que el personal reciba formación adecuada.

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FD-29 "Atmósferas explosivas"

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