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Obras Públicas y Transportes
Transportes

Tarjetas de tacógrafo digital

Pasos a seguir para solicitar la expedición o renovación de la tarjeta de tacógrafo digital:

1.- Documentación a aportar al presentar la solicitud:

Tarjeta de conductor (procedimiento 2172Este enlace se abrirá en ventana nueva) Validez 5 años:

  • Primera tarjeta: PDF del DNI (con domicilio en la Región de Murcia) y del permiso de conducir en vigor; fotografía reciente con las siguientes características (formato JPG, 600 ppp, tamaño carné (25 X 32 milímetros) y fondo blanco); Carta de pago a nombre del conductor y justificante del ingreso.
  • Renovación: La renovación se puede solicitar 35 días antes de que se caduque la tarjeta. Se han de presentar los mismos documentos que para la primera tarjeta.
  • Sustitución: Puede ser por: robo, pérdida, retirada en control, deterioro o mal funcionamiento.
    • Robo: Denuncia o declaración jurada en la que se haga constar el robo. Carta de pago a nombre del conductor y justificante de ingreso.
    • Pérdida: Denuncia o declaración jurada en la que se haga constar la pérdida. Carta de pago a nombre del conductor y justificante de ingreso.
    • Retirada en control. Boletín de denuncia en el que figure la retirada de la tarjeta o declaración jurada. Carta de pago a nombre del conductor y justificante de ingreso.
    • Deterioro: Se ha de entregar, previamente, la tarjeta deteriorada. Carta de pago a nombre del conductor y justificante de ingreso.
    • Mal funcionamiento: Se ha de entregar, previamente, la tarjeta que presenta mal funcionamiento para su comprobación. Si se constata que no funciona bien no se exige pagar tasa.
  • Canje: Cuando un conductor dispone de una tarjeta de otro país, y ahora reside en España, o bien cuando una persona obtiene el DNI y antes disponía de tarjeta de tacógrafo obtenida con el NIE.

Los mismos requisitos que para la “primera emisión” y además debe entregar, previamente, la tarjeta que se pretende canjear.

Tarjeta de empresa (procedimiento 7442Este enlace se abrirá en ventana nueva) Validez 5 años:

  • Primera tarjeta: PDF del CIF o de un certificado que acredite el domicilio fiscal en el caso de un NIF. En el caso de ser una nueva empresa, PDF del permiso de circulación o contrato de arrendamiento de un vehículo que esté obligado a llevar instalado tacógrafo. Carta de pago a nombre de la empresa y justificante del ingreso.
  • Renovación: La renovación se puede solicitar 35 días antes de que se caduque la tarjeta. Se han de presentar los mismos documentos que para la primera tarjeta.
  • Sustitución: Puede ser por: robo, pérdida, retirada en control, deterioro o mal funcionamiento.
    • Robo: Denuncia o declaración jurada en la que se haga constar el robo. Poderes, en su caso, de la persona que firme la denuncia o la declaración jurada. Carta de pago a nombre de la empresa y justificante de ingreso.
    • Pérdida: Denuncia o declaración jurada en la que se haga constar la pérdida. Poderes, en su caso, de la persona que firme la denuncia o la declaración jurada. Carta de pago a nombre de la empresa y justificante de ingreso.
    • Retirada en control. Boletín de denuncia en el que figure la retirada de la tarjeta o declaración jurada. Carta de pago a nombre de la empresa y justificante de ingreso.
    • Deterioro: Se ha de entregar, previamente, la tarjeta deteriorada. Carta de pago a nombre de la empresa y justificante de ingreso.
    • Mal funcionamiento: Se ha de entregar, previamente, la tarjeta que presenta mal funcionamiento para su comprobación. Si se constata que no funciona bien no se exige pagar tasa.

Tarjeta de centro de ensayo (procedimiento 7462Este enlace se abrirá en ventana nueva) Validez 1 año:

  • Primera tarjeta: En PDF la documentación siguiente: CIF del taller. Autorización del taller como centro técnico de tacógrafos, emitida por Industria, que esté en vigor. DNI del responsable técnico o técnico para el que se solicite la tarjeta. Certificado de formación del responsable técnico o del técnico, que esté en vigor. Carta de pago a nombre centro técnico y justificante del ingreso.
  • Renovación: La renovación se puede solicitar 35 días antes de que se caduque la tarjeta. Se han de presentar los mismos documentos que para la primera tarjeta.
  • Sustitución: Puede ser por: robo, pérdida, retirada en control, deterioro o mal funcionamiento.
    • Robo: Denuncia o declaración jurada en la que se haga constar el robo. Carta de pago a nombre del centro técnico y justificante de ingreso.
    • Pérdida: Denuncia o declaración jurada en la que se haga constar la pérdida. Carta de pago a nombre del centro técnico y justificante de ingreso.
    • Retirada en control. Boletín de denuncia en el que figure la retirada de la tarjeta o declaración jurada. Carta de pago a nombre del centro técnico y justificante de ingreso.
    • Deterioro: Se ha de entregar, previamente, la tarjeta deteriorada. Carta de pago a nombre del centro técnico y justificante de ingreso.
    • Mal funcionamiento: Se ha de entregar, previamente, la tarjeta que presenta mal funcionamiento para su comprobación. Si se constata que no funciona bien no se exige pagar tasa.

2.- Generar la carta de pago

3.- Pagar la tasa (carta de pago).

Puede pagarla presencialmente en una de las entidades colaboradoras que aparecen en la propia carta de pago.

También puede pagarla online con tarjeta bancaria en la pasarela de pago de la CARM a través del siguiente enlaceEste enlace se abrirá en ventana nueva, pulsando en la opción “Pago directo”.

Conserve el justificante de pago.

4.- Presentar la solicitud

La documentación se presenta en la sede electrónica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaEste enlace se abrirá en ventana nueva, siendo necesario para este trámite disponer de certificado digital.

Representantes: Si actúa como representante de un conductor o una empresa, previamente a poder solicitar la tarjeta de tacógrafo de su representado debe solicitar la vinculación con el mismo. La solicitud se realiza en la sede electrónica de la CARM (sede.carm.es), eligiendo el procedimiento 3471Este enlace se abrirá en ventana nueva

Allí figura el documento que el representante y el representado deben firmar así como la documentación a presentar (copia del DNI en caso de conductor y del CIF en caso de empresa). A las 48 horas de solicitar la vinculación podrá solicitar la tarjeta de su representado en la página del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Trámites electrónicos: A los efectos de la normativa de transporte por carretera tanto las empresas como los conductores son sujetos obligados y por lo tanto todos los trámites deben realizarse electrónicamente.

Para cualquier duda o consulta sobre un expediente abierto puede dirigirse a: tacografodigital@carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva o consultar las preguntas frecuentes.

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