Contenido principal

Servicios Sociales

Campaña

Introducción:

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, presenta la campaña del Gobierno de la Región de Murcia destinada a promocionar el acogimiento familiar como medida prioritaria de protección de los menores en situación de desprotección grave o desamparo, sensibilizar socialmente acerca de estas situaciones y de las necesidades de los menores y captar familias dispuesta a acogerles.

Dónde dirigirse:

Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

 

Dirección General de Familia y Políticas Sociales


Avda. de La Fama, 3

Telf.: 968 27 32 09

Pág. web: www.carm.es/cfio

 

Fundación Internacional O'Belén


C/ Poeta Vicente Medina, 9, bajo

Telf.: 968 23 19 85

E-mail: acofamt.murcia@obelen.es

 

Programas de acogimiento:

1. Programa de Acogimiento Familiar Temporal (ACOFAMT).

El Programa ACOFAMT es un recurso alternativo para todos/as aquellos/as menores (de entre 6 18 años y en el caso de hermanos de edad inferior podrán permanecer juntos si el menor de ellos tiene hasta 4 años), en situación de desprotección en su núcleo familiar y que necesitan una alternativa para que sus necesidades básicas y de desarrollo (biológicas, afectivas, sociales, psicológicas y educativas) sean cubiertas. Una familia ajena al menor, semiprofesionalizada, le acogerá de manera temporal (no más de 18 meses), proporcionándole ese contexto familiar de protección y atención, hasta que la reunificación con su familia de origen sea posible. Es un programa de acogimiento remunerado para las familias de acogida, con la finalidad de que la familia reciba el apoyo económico para los gastos derivados de la cobertura de las necesidades del menor.

Descargar folleto

Acceso al procedimiento

2. Programa de Acogimiento de Menores en Situaciones Especiales.

Es un recurso de acogimiento temporal o permanente para aquellos menores y adolescentes, que por sus especiales circunstancias personales es más difícil encontrar una familia para ellos. Entre estas características se encuentra: tener más de 8 años, pertenecer a un grupo de hermanos, tener alguna enfermedad o discapacidad física, psíquica o sensorial, ser de una cultura minoritaria o tener contacto con su familia de origen. Es también un programa de acogimiento remunerado en función de las especiales características del menor.

Descargar folleto

Acceso al procedimiento

3. Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico (Familias Canguros)

Es un Programa de Acogimiento familiar dirigido a menores de entre 0 y 6 años, que o bien son entregados voluntariamente por sus progenitores con previsión de adopción familiar, o bien aquellos menores en los que no existe un pronóstico de recuperabilidad familiar.
Es un tipo de acogimiento no programado que exige una gran disponibilidad por parte de las personas acogedoras, en día y hora, así como la posibilidad de acoger a uno o varios hermanos o hermanas. Los niños y niñas acogidos se incorporan así por un período corto de tiempo a una familia normalizada, evitando el internamiento y recibiendo cuidados, atenciones, estimulación y afecto de la familia acogedora.
Este programa podrá ser remunerado en función de la disponibilidad presupuestaria.

Descargar folleto

Acceso al procedimiento

4. Programa “Vacaciones en Familia”.

Este programa tiene la finalidad de ofrecer a los/as menores, entre 6 y 15 años, que se encuentran acogidos en Centros de protección de la Región de Murcia, la alternativa de disfrutar de una “FAMILIA AMIGA” en fines de semana y periodos vacacionales favoreciendo el contacto con un ambiente normalizador y facilitando a su vez la relación de las familias con niños en situación de dificultad social, compartiendo sus experiencias en el tiempo de ocio y descanso.
Es un programa de carácter voluntario y no retribuido.

Descargar folleto

Acceso al procedimiento

Anexos:

Cuña de radio

Cartel

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA