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Atención a la ciudadanía

Programa educativo: Huertos Escolares Ecológicos

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (A14022320)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0303 - Programa educativo: Huertos Escolares Ecológicos

Objeto

Convocar el Programa Educativo “Huertos Escolares Ecológicos”.

Destinatarios

Ciudadanía y Administraciones.

Podrán participar en el programa los centros sostenidos con fondos públicos que impartan Educación Primaria, Educación Secundaria y Centros de Educación Especial, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que cumplan con los requisitos recogidos en la base cuarta de la Resolución.

Requisitos

1. Requisitos de los centros

1. Disponer de suelo para la implantación del huerto escolar ecológico dentro de las instalaciones del centro educativo.
2. Designar un/a profesor/a, preferentemente con destino definitivo en el centro, como coordinador del huerto escolar, facilitando su dedicación al mismo.
3. Los centros de la Modalidad A se comprometen a participar en la formación inherente al Programa, de 30 horas de duración, así como, a su puesta en práctica.
4. Los centros de la Modalidad B se comprometen a continuar con la implantación y el desarrollo del huerto escolar en el centro educativo.
5. Incluir el Programa en los documentos de organización del centro.
6. Presentar, antes del 30 de junio de 2017, una copia del apartado de la Memoria general del centro, sobre el desarrollo del Programa en el presente curso escolar, que refleje el grado de consecución de los objetivos.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

Modelos de solicitud

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

11/10/2017

Fecha fin

20/10/2017

Comentarios

Solicitudes y plazo.

Cada centro educativo podrá presentar una única solicitud, indicando la Modalidad A o la Modalidad B, que será formulada por el Director del centro educativo de acuerdo con el modelo recogido en el Anexo de esta Resolución.

Esta solicitud se cumplimentará y enviará telemáticamente, a través del perfil de educarm del centro, en el apartado de Programas Educativos. Los centros públicos lo harán a través del perfil habilitado para el director del centro en educarm. Los centros concertados lo realizarán a través de su perfil de educarm accediendo con el código de centro.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales desde la publicación de esta Resolución en el Tablón de anuncios de Educarm.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Los centros públicos docentes pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que dispongan del aplicativo Cominter, podrán utilizarlo para presentar su propia documentación exclusivamente.

Los centros que presenten su solicitud a través de los medios establecidos en el artº 38 de la Ley/1992, deberán enviar una copia de la solicitud en la que figure el sello de registro, a la siguiente dirección de correo electrónico: programas.educativos@murciaeduca.es

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Plazo de resolución

1 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Otros datos de interés

1. Modalidades.

Se establecen dos modalidades:

Modalidad A: centros que se inician en el Programa en el presente curso escolar.

Modalidad B: centros ya pertenecientes al Programa anteriormente, que confirman su adscripción al mismo.

El número máximo de centros participantes de la Modalidad A será de treinta y dos que impartan Educación Primaria y ocho que impartan exclusivamente Educación Secundaria.
No se limitará el número de centros participantes en la Modalidad B.

2. Criterios de selección de nuevos centros.

  • Centro de atención educativa preferente.
  • Relación entre el número de profesores del centro y los que participan en el Programa.
  • Relación entre el número de alumnos/as del centro y los participantes en el Programa.

Las solicitudes se priorizarán siguiendo los criterios anteriores. Si el número de solicitudes es superior al número de plazas se realizará un sorteo extrayendo un número de código de centro, a partir del cual se ordenarán el resto de las solicitudes. En caso de tener que hacer el sorteo, se realizará el miércoles siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, a las 12 horas, en las dependencias de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Servicio de Programas Educativos (Gran Vía, 32, escalera 3ª, 4ª planta).

3. Medidas de apoyo a los centros seleccionados.

a) Se les aportarán recursos didácticos digitales.

b) Se facilitará, a través del Aula Agroecológica de la Universidad de Murcia, semillas ecológicas y/o plantel de diferentes especies y variedades locales, de forma gratuita.

c) Los centros que se inicien en el Programa en el curso escolar 2016/17 recibirán una visita de los técnicos del CAERM para impartir una charla al alumnado sobre la agricultura ecológica así como asesoramiento a los coordinadores para el mantenimiento del huerto.

d) Podrán realizar una visita a una empresa de producción ecológica organizada y coordinada por el CAERM. Los gastos derivados del transporte correrán a cargo de los centros educativos y/o del alumnado.

e) Los coordinadores del Programa de centros de la Modalidad A, al inicio del mismo, recibirán un curso de formación de 30 horas para la puesta en marcha y mantenimiento del huerto escolar ecológico.

4. Publicación de seleccionados.

Tras la publicación de la relación provisional de centros seleccionados en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Universidades y en el Portal Educativo Educarm, www.educarm.es se abrirá un plazo de reclamación de cinco días naturales. Transcurridos los cuales y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva en los mismos medios que la relación provisional.

5. Comisión de seguimiento.

Para la puesta en funcionamiento, seguimiento y evaluación del presente programa se constituirá una Comisión Mixta paritaria, compuesta por cuatro miembros, dos designados por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, y otros dos por el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia.

Dicha Comisión se reunirá a petición de una de las partes y siempre que se estime necesario.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Excmo. Sra. Consejera de Educación y Universidades.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

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