Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital
Informática

Framework Javato

JAVATO es un framework para entornos Web, basado en tecnología JEE, que permite la creación y desarrollo de proyectos Java de una forma controlada y metódica.

Se aporta una serie de módulos y funcionalidades con el objetivo de que el desarrollo de nuevas aplicaciones suponga que el desarrollador se centre únicamente en la construcción de las reglas de negocio de que se trate, ofreciéndole, en la medida de lo posible, desarrollos horizontales y comunes a más de una aplicación.

Gestor de identidades

Las aplicaciones de Javato están integradas bajo CAS, un servidor de login único (Single Sign On) cuya finalidad principal es unificar la acción de identificación de usuario para un conjunto de servidores. De este modo, se impide que dichos servidores necesiten implementar en todas sus aplicaciones un mecanismo propio de autenticación, proporcionando CAS un punto único para realizar la identificación de usuario, los mecanismos de autenticación y aportando la posibilidad de mantener la identidad del usuario para distintas aplicaciones.

La aplicación Centro de Autorización cubre la seguridad desde el punto de vista de la autorización, para la securización de las aplicaciones. Proporciona tres frontales: Librerías, servicios web y aplicación web.

Aplicaciones dinámicas

Sistema que permite construir aplicaciones definiendo de forma declarativa la parte de la vista o frontal que ve el usuario, mostrándoselo y operando en un navegador web, y con programación tradicional (actualmente permite PL/SQL y JavaScript) únicamente las reglas de negocio.

Consta de dos partes:

- jDAD (diseñador de aplicaciones dinámicas) donde se parametriza y configura la aplicación que se quiere construir.

- jAD (motor de aplicaciones dinámicas) que es la parte que interpreta dicha configuración para formar dinámicamente la aplicación deseada.

jDAD será utilizada por el diseñador de la aplicación y jAD será utilizada por el usuario final.

La velocidad de construcción de una aplicación es muy rápida debido a que se suma a la agilidad de manejo, diversos wizards que permiten generar configuraciones básicas que dan como resultado aplicaciones totalmente funcionales en pocos minutos a partir de los esquemas de base de datos.

Aplicaciones Java

Para desarrollos más a medida con necesidades concretas no cubiertas en jAD, se ofrece una serie de recursos para realizar un programa partiendo de uno ya existente (jSemilla) que contiene toda la estructura necesaria del entorno Javato y una serie de utilidades para su programación.

Gestor de informes

Esta aplicación permite la generación de informes, los cuales se componen de orígenes de datos y de plantillas.

Los orígenes de datos serán los que obtengan los datos que se mostrarán en los informes y actualmente pueden ser de 3 tipos (Consultas en BD, Procedimientos almacenados, Procedimientos PL/SQL), aunque es fácilmente ampliable.

Las plantillas son las que dan formato a los datos que se muestran en el informe. Existen tres tipos de plantillas: Rápidas (únicamente mediante parametrización), BIRT y ODT (basada en documentos Open Office).

Existen motores generadores de informes para fusionar los datos obtenidos por los orígenes de datos con las plantillas, estos motores son los que devuelvan el informe. Para ello, si fuera necesario, utilizarán la herramienta "Conversor Documental". Es posible ampliarlos según necesidad.

Para mayor integración con las aplicaciones, puede usar la gestión de permisos de éstas, pudiéndose llamar desde ellas o independientemente.

Gestor de tareas

Con esta aplicación se pueden programar y realizar tareas en batch, de forma puntual o periódica, basándose en colas de ejecución parametrizables con distintos criterios. Usa toda la potencia de gestión de identidades de jCentroAutorizacion para acceso y visibilidad de las tareas pedidas. Actualmente se permite ejecuciones a nivel de sistema operativo (shell) o de base de datos

Editor genérico

Esta aplicación proporciona un modo de acceder a las bases de datos realizando consultas y/o modificaciones vía web mediante un frontal dinámico. Algunas utilidades que aporta son:

- Operaciones sobre tablas como filtro, modificación e inserción de registros.

- Operaciones de consultas personalizadas.

- Exportación a Excel.

- Gestión de permisos.

- Auditoría de lo realizado.

Acceso a bases de datos

En su versión actual permite acceso a los distintos entornos de bases de datos de las aplicaciones para realizar operaciones sobre ellas, escribiendo directamente las sentencias SQL a realizar. Se audita todo lo realizado y se permite exportar a Excel/HTML/PDF cualquier resultado.