Baño Seguro - COPLA. Nueva oficina del autónomo.
Contenido principal

Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital
Informática

Aplicaciones de Tramitación Corporativa

La tramitación corporativa da soporte tanto a los servicios desarrollados sobre el gestor documental corporativo (SANDRA) como a los servicios desarrollados sobre el gestor de expedientes (TRAMEL), disponiendo de trámites fundamentalmente en el ámbito de la contratación (Registro de Contratos, Registro de Licitadores, Registro de Facturas, Contrato Menor,...) y en el de la Sociedad de la Información (Subvenciones, Gestión de Licencias FM, etcétera).


También es responsabilidad de la tramitación corporativa el soporte al Sistema Único de Registro (SUR), aplicación de Registro de Entrada/Salida de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (basado en AL SIGM), así como a la aplicación Portafirmas.

El Gestor Documental corporativo SANDRA (Sistema de Almacenamiento Normalizado Documental de la Región de Murcia) se basa en una plataforma de gestión documental única y con un modelo de uso uniforme. Se compone de:

  • Repositorio documental, que incluye todos los documentos electrónicos y una caracterización con un sistema común de clasificación (series documentales). Es un sistema capaz de custodiar los documentos durante todo su ciclo de vida.
  • Servicios de gestión documental comunes para toda la organización, que implantan la lógica de negocio de la gestión documental mediante un conjunto de acciones comunes. El uso de estos servicios garantiza un uso homogéneo del gestor de acuerdo a las políticas de gestión documental. Los servicios disponibles son:
    • ExpedienteService: Operaciones para la gestión de expedientes electrónicos (alta, modificación, recuperación, cierre y eliminación)
    • DocumentoService: Operaciones para la gestión de documentos electrónicos (alta, modificación, recuperación, mover y eliminación)
    • EniService: Operaciones de interoperabilidad según los esquemas definidos por el Esquema Nacional de Interoperabilidad (recuperar expediente electrónico y documento electrónico)
    • BusquedaService: Operaciones de búsqueda sobre expedientes y documentos (buscar expedientes y documentos
    • MaestrosService: Operaciones para la obtención de los posibles valores de atributos (obtener valores maestros)

La Plataforma de Tramitación Electrónica de Expedientes (TRAMEL) implementa un modelo genérico de expediente y de trámite electrónico, sobre el cual se implementan en la plataforma cualquier tipo de trámite administrativo.

Se fundamenta en una serie de conceptos sobre los que se construyen los diferentes procedimientos que serán gestionados desde la plataforma de tramitación. Dichos conceptos se exponen en el siguiente diagrama:

Construyen los diferentes procedimientos

Una vez realizado el análisis del trámite se procede a su parametrización, así como al desarrollo de los formularios y servicios de negocio a medida que se requieran.

Los parámetros genéricos de las actividades son:

  • Actores que participan.
  • Evolución del Ciclo de vida del proceso.
  • Notificaciones.
  • Procedimientos que contiene el proceso.
  • Flujo de procedimiento.
  • Plantillas y documentos asociados con el proceso.
  • Detalles de cada actividad que contienen los procedimientos.

TRAMEL proporciona una capa de servicios básicos, configurados sobre una arquitectura orientada a servicios. Los principales módulos que componen la plataforma son los siguientes:

  • Definición: Que permite la creación del catálogo de tramitación donde reside la definición de las diferentes tipologías de referencias/expedientes, procedimientos, documentos y servicios.
  • Diseño: A través de herramientas productivas y con el uso del catálogo se diseñan los trámites.
  • Administración: Permite la administración en todo momento del trámite.
  • Tramitación: Una vez realizada la configuración y el diseño del trámite la operativa programada es llevada a cabo por los perfiles parametrizados.

 Aplicaciones

 Además, TRAMEL también ofrece funcionalidades de tramitación electrónica flexible que permiten la implantación de multitud de procedimientos sin necesidad de realizar un análisis, diseño y construcción exhaustivos de los mismos. Esta tramitación de flujos flexibles está orientada a aquellos casos en los que se simplifica la tramitación a una encadenación de diferentes tipos estándar de actividades a realizar sobre los expedientes (anexar documentos, firmar documentos, completar datos de un formulario, generar documentos,…), donde en cada momento hay un coordinador o responsable del trámite que realiza las tareas que considera oportunas, delega el trabajo a otro usuario/departamento o cambia el expediente de fase sin necesidad de seguir un flujo determinado de tramitación. Las fases del expedientes son genéricas y los cambios de fase están limitados sólo por un conjunto de situaciones prohibidas (por ejemplo, no es posible generar el documento "adjudicación definitiva" si no existe el documento "adjudicación provisional").

En cuanto al Portafirmas, se trata de la aplicación corporativa de firma electrónica de la Administración Regional que debe ser utilizada en aquellos actos y trámites que sean objeto de firma electrónica conforme a la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, la Ley 5/2012, de 29 de junio y el Decreto 302/2011, de 25 de noviembre.

Para los usuarios es una plataforma centralizada donde, independientemente de donde se generen los documentos a firmar, pueden acumular peticiones de firma y proceder a la firma de éstas. Es, por tanto, una herramienta corporativa destinada a facilitar el uso de la firma electrónica de documentos procedentes de diferentes sistemas de información y/o usuarios, cuyo uso conlleva agilizar los procedimientos de la actividad administrativa.

La aplicación admite la firma electrónica de archivos en formato PDF, ODT y JPG mediante el empleo de firma electrónica reconocida y firma electrónica avanzada (artículos 3.2. y 3.3 de la Ley de Firma Electrónica), y genera los siguientes documentos:

  • Un documento firmado en XAdES, en la extensión XML que tiene la condición jurídica de documento electrónico de naturaleza administrativa, conforme a lo establecido en los artículos 3.5 y 6 de la Ley de Firma Electrónica, y que constituye el documento electrónico original y hace prueba plena del documento electrónico
  • Una copia auténtica del documento firmado en formato PDF. Se trata de un documento que cumple con los requisitos del artículo 30.5 de la Ley 11/2007, al incluir un código seguro de verificación (CSV), que permite a cualquier poseedor comprobar su autenticidad a través de la Sede Electrónica de la CARM. Este documento permite al gestor realizar copias auténticas en papel del documento firmado electrónico, con plena validez, facilitando así su archivo en el expediente físico y su envío o notificación por medios convencionales.

Esta funcionalidad de copia auténtica es esencial, pues ha permitido extender el uso de la aplicación Portafirmas a todos los gestores administrativos y no únicamente a los que disponen de aplicación informática para la gestión de sus procedimientos.

La integración entre los diversos servicios descritos queda reflejada en el siguiente esquema:

Integración entre los diversos servicios