Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Prueba externa para el Programa de currículo mixto de doble titulación Bachiller-Baccalauréat, Bachibac

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (A14022320)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0298 - Prueba externa para el Programa de currículo mixto de doble titulación Bachiller-Baccalauréat, Bachibac

Objeto

Solicitar presentarse a la prueba externa del Baccalauréat, los alumnos de segundo de Bachillerato que estén cursando el currículo mixto del Programa Bachibac establecido por Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio.

Destinatarios

Empresas.

Los alumnos de segundo de Bachillerato que estén cursando el currículo mixto del Programa Bachibac.

Requisitos

  • Estar cursando el currículo mixto del Programa Bachibac.
  • Cada alumno podrá concurrir a una sola convocatoria por curso académico.
  • Los alumnos que deseen realizar la prueba deberán formalizar su inscripción en el centro educativo en el que estén cursando sus estudios de Bachillerato.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

16/03/2015

Fecha fin

20/03/2015

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Los alumnos que deseen realizar la prueba deberán formalizar su inscripción en el centro educativo en el que estén cursando sus estudios de Bachillerato.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Normativa

Resolución de 23 de febrero de 2015, de la Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se dictan instrucciones relativas al programa de currículo mixto de doble titulación Bachiller-Baccalauréat, Bachibac, correspondientes al curso 2014-2015 en centros educativos del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 55, de 07/03/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Corrección de error en la Resolución de 23 de febrero de 2015, de la Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, por la que se dictan instrucciones relativas al programa de currículo mixto de doble titulación Bachiller-Baccalauréat, Bachibac, correspondientes al curso 2014-2015 en centros educativos del ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.(BORM nº 99 de 02/05/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 17 de febrero de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la evaluación en Bachillerato. (BORM nº 62, de 16/03/2009)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 102/2010, de 5 de febrero, por el que se regula la ordenación de las enseñanzas acogidas al acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles. (BOE nº 62 de 12/03/2010)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden EDU/2157/2010, de 30 de julio, por la que se regula el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles, así como los requisitos para su obtención. (BOE nº 191 de 07/08/2010)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

1.- Limitación de la convocatoria.

Cada alumno podrá concurrir a una sola convocatoria por curso académico.

La convocatoria extraordinaria quedará reservada para aquellos alumnos que se hayan visto imposibilitados a acceder a la convocatoria ordinaria.

2.- Actuación de los centros educativos.

Entre los días 23 y 27 de marzo de 2015, los centros educativos remitirán al Servicio de Programas Educativos las listas de los alumnos que se hayan inscrito en la prueba externa, ajustándose al modelo del Anexo I, indicando la "Série" por la que optan para la expedición del Título Baccalauréat, de acuerdo con la modalidad cursada en Bachillerato (Anexo II).

3.- Característica de la prueba externa.

La prueba externa versará sobre las materias específicas del currículo mixto correspondientes al segundo curso de bachillerato: Lengua y Literatura Francesas e Historia de España y Francia.

El tribunal publicará oportunamente los criterios de calificación aplicables a esta prueba.

4.- Calendario de las pruebas y centros donde se celebran.

A.- Fechas:

Las fechas de realización de la parte escrita de la prueba externa serán los días 5 y 6 de mayo de 2015. La sede de realización de la misma será el IES Alfonso X El Sabio de Murcia (Avda. Don Juan de Borbón, 3-30007 Murcia) con el siguiente horario:

  • La prueba de Lengua y Literatura Francesas se celebrará el día 5 de mayo

         de 2015 con el siguiente horario:

         1. De 9:30 a 11:30 horas, realización del comentario de texto

         2. De 12.00 a 14.00 horas, elaboración del ensayo

  • La prueba de Historia de España y Francia se celebrará el día 6 de mayo

         de 2015 con el siguiente horario:

          1. De 9:30 a 11:30 horas, realización del comentario de texto/documento

             gráfico

          2. De 12.00 a 14.00 horas, desarrollo del tema

Las pruebas orales de Lengua y Literatura Francesas se celebrarán, en el centro en el que haya cursado sus estudios cada candidato, los días entre el 4 y 12 de mayo de 2015 en horario de mañana. El calendario de citación de los candidatos se acordará previamente con los centros, el cual será publicado en cada uno de ellos.

5.- Estructura y calificación de la prueba externa. (resuelvo segundo de la convocatoria)

6.- Calificación final y reclamaciones.

La calificación final para la obtención del título de Baccalauréat será el resultado de la media ponderada entre el 70 por ciento de la nota media de bachillerato y el 30 por ciento de la calificación global de la prueba externa.

El 26 de mayo de 2015, se publicarán las actas de los resultados globales de la prueba externa, con la calificación final para la obtención del título de Baccalauréat en el portal educativo Educarm, www.educarm.es, así como en los tablones de anuncios de los centros educativos que hayan presentado alumnos a la prueba externa.

Se abre un plazo de reclamaciones de 2 días naturales ante el tribunal.

Contra las resoluciones de dichas reclamaciones se podrá interponer recurso de alzada ante el tribunal o ante la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, siendo la Directora General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad el órgano competente para su resolución.

7.- Emisión de certificaciones y tramitación del título de Baccalauréat.

Los secretarios de los institutos de secundaria emitirán una certificación firmada, con el visto bueno del director, que responderá al modelo incluido en el Anexo V

Las solicitudes de expedición del título concretarán de acuerdo con lo establecido en el Anexo II, la “Série” (modalidad) del título de Baccalauréat obtenido.

Cada alumno sólo podrá obtener un título con una sola modalidad.

Tanto en el expediente académico como en el historial académico de Bachillerato del alumnado se consignará la correspondiente diligencia, que el alumno ha superado las enseñanzas del currículo mixto y que ha alcanzado en la lengua francesa el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

8.- Temas de estudio para las pruebasde Lengua y Literatura Francesas

A.- Pruebas del Baccalauréat de 2015:

Se recuerda que el tema de estudio es “La figura del héroe: el hombre y su destino”. y las dos obras literarias que desarrollan dicho tema para la segunda parte del ejercicio escrito de la prueba externa de Lengua y Literatura Francesas son :

- “Les Misérables” de Victor Hugo y

-“L’étranger” de Albert Camus.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA