En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Una buena investigación de los accidentes de trabajo garantiza su no reproducción

El sobrevenimiento de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, si bien supone un fallo en la actividad preventiva de las empresas, debe motivar en todo caso su investigación y la consecuente revisión de la evaluación de riesgos y la adopción de las necesarias medidas preventivas para evitar la reproducción del hecho.

Desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, somos conscientes de que una adecuada investigación de los accidentes de trabajo, además de ser una obligación legal, garantizará que no vuelva a sobrevenir el mismo.

Del examen de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia, podemos afirmar que en la manipulación manual de cargas, la realización de movimientos repetitivos, intempestivos o forzados, está presente en el 40 % de los accidentes con baja en los centros de trabajo de nuestra Región durante el presente año.

Por ello ponemos a disposición de empresas, técnicos de prevención y de todos aquellos que investigan los accidentes de trabajo, un formulario para la investigación de los accidentes por sobreesfuerzo, que es una guía práctica, sencilla y rápida, para la realización adecuada de esta actividad preventiva.

En el modelo, se detallan los factores de riesgo ergonómico que pueden estar presentes en las tareas que se realizan: manejo manual de cargas, posturas forzadas o movimientos repetitivos y que han podido ser la causa de los accidentes por sobreesfuerzo; el determinar el volumen, el peso, la fuerza o las características de la carga; las condiciones del equipo de trabajo, en su caso utilizado, o de los procedimientos existentes (rotaciones, pausas, autonomía del operario), nos van a permitir conocer el hecho inadecuado y a la vez comprender qué medida se debe adoptar para evitar el accidente.

Creemos que esta herramienta debe ser de imprescindible uso para todos los que realizamos esfuerzos, para que los centros de trabajo de nuestra región sean cada vez más seguros y saludables.

Para mayor información consultar el modelo, que se incluye como documento anexo.