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Ayudas destinadas a la adquisición de vivienda por jóvenes menores de 35 años en un municipio de menos de 5.000 habitantes (código 2765)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Conceder ayudas destinadas a jóvenes menores de 35 años que vayan a adquirir una vivienda situada en un municipio de la Región de Murcia que tenga una población residente inferior a 5.000 habitantes, para 2018 y 2019.

El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Personas físicas mayores de edad y menores de 35 años (incluye los que tienen 35 años).

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a convocatoria

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
DIRECCION GENERAL DE ORDENACION DEL TERRITORIO, ARQUITECTURA Y VIVIENDA (A14024256)

Otra Información de Interés

Municipios de la Región de Murcia con menos de 5.000 habitantes (según las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2017 que figuran en el Instituto Nacional de Estadística):



  • Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva de Segura.


Justificación de las ayudas para adquisición de de viviendas.


1. La justificación de la ayuda concedida deberá realizarse dentro de los tres meses siguientes a la notificación de la concesión de la ayuda mediante la presentación de la documentación siguiente:


a) Escritura pública de compraventa en la que la ayuda conste como parte del pago. A tal efecto la persona beneficiaria y la entidad vendedora de la vivienda podrán acordar que el abono de la ayuda sea realizada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia directamente a dicha entidad como parte del pago.


b) En caso de no disponer de la escritura pública, contrato privado de compraventa en el que conste la ayuda como parte del pago en la modalidad de entregas a cuenta y el correspondiente aval o seguro sobre las entregas a cuenta exigidos por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (BOE nº266 de 06/11/1999).


Tanto en la escritura pública cuanto en el contrato de compraventa se deberá recoger como mínimo los siguientes contenidos:


1º) Identificación de las partes contratantes, incluido el DNI o CIF, en su caso. En el caso de que la vivienda adquirida fuera propiedad de varias personas, será necesario que todas ellas figuren como vendedoras.


2º) Destino de la vivienda como residencia habitual y permanente.


3º) Localización e identificación de la vivienda o del terreno de que se trate (viviendas no construidas) y su referencia catastral.


4º) Fecha prevista de entrega de la vivienda.


5º) Precio de la vivienda excluidos los gastos y tributos.


6º) Si se trata de una vivienda de protección oficial, número de expediente de VPO.


c) Para supuestos de viviendas en construcción: aportación del certificado de inicio de obra suscrito por técnico competente.


d) Nota simple del Registro de la Propiedad acreditativa de la titularidad de la vivienda o en caso de viviendas en construcción del terreno/parcela.


e) Liquidación de los impuestos relativos a la compraventa que correspondan (IT/IVA/AJD).


2. En el plazo de 3 meses desde la entrega por la parte vendedora de la vivienda la persona beneficiaria deberá aportar el certificado o volante de empadronamiento acreditativo de la ocupación de la vivienda.


3. En cualquier supuesto en el que no se perfeccione la adquisición de la vivienda y la ayuda ya hubiera sido abonada, el beneficiario o la entidad que la percibió por cuenta del beneficiario, habrán de reintegrarla al Tesoro Público conforme a los procedimientos regulados al respecto.


Cuantía de la ayuda.


1. Se concederá a la/s persona/s adquirente/s una ayuda de hasta diez mil ochocientos euros (10.800 €) por vivienda, con el límite del 20 por ciento (20%) del precio de adquisición de la vivienda, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición.


2. En el supuesto de adquisición de la propiedad de una vivienda por más de un propietario/a, el importe de la ayuda que pudiera recibir cada beneficiario/a que adquiere una parte de la misma se determinará aplicando el porcentaje de cuota adquirida al importe de la ayuda que correspondería a la adquisición del 100 % de la vivienda.


Abono de la ayuda.


1. Las ayudas se abonarán a la persona beneficiaria previa justificación de las mismas.


2. La ayuda para la adquisición de vivienda podrá ser abonada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia al beneficiario o a la entidad vendedora como parte del pago de la vivienda, mediante acuerdo de las partes que figurará en la escritura pública de compraventa.


3. No podrá realizarse el pago de la subvención en tanto la persona beneficiaria no se halle al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la seguridad social o sea deudor por resolución de procedencia de reintegro.


IPREM:


La cuantía anual incluidas del IPREM durante 2017 será de 7.529,76 euros, de conformidad con la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 (BOE nº 153, de 28/06/2017).


Criterios de Valoración:


El límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia (LIUC) que permite el acceso a la ayuda, se expresará en número de veces la cuantía anual del IPREM, (BOE nº153 de 28/06/2017); que deberá ser en todo caso inferior a tres veces, salvo en los supuestos especificados en el artículo 5.b) 1º,2º i) y ii), y se determinará conforme a las siguientes reglas:


- Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: la cuantía del IPREM se multiplica por 1,5.


- Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:



  • La primera persona adulta computa 1,5 veces el IPREM.

  • Cada persona adicional de 0,5 veces el IPREM.


La Comisión de valoración determinará el orden de prelación atendiendo al resultado de aplicar la fórmula siguiente, primando el resultado cuantitativamente mayor sobre los inferiores:


1-IUC/CLIUC,


Siendo:


IUC= Ingresos en euros de la unidad de convivencia.


CLIUC= Cuantía en euros, del límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia que permite el acceso a la ayuda.


En caso de producirse empate se resolverá atendiendo a los siguientes criterios de prelación:


1º) Que la persona solicitante o algún miembro de la unidad de convivencia acredite su condición de víctima o amenazado por actividad terrorista de acuerdo a lo establecido en el artículo 7, g) de esta orden.


2º) Que la persona solicitante o algún miembro de la unidad de convivencia acredite su pertenencia a alguno de los demás sectores preferentes especificados en el citado artículo 7.


3º) El orden cronológico de la fecha de presentación de la solicitud de la subvención.


 


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

PROGRAMA DE AYUDAS A JÓVENES PARA ADQUISICIÓN DE UNA VIVIENDA


1. Este programa tiene por objeto facilitar el disfrute de una vivienda en régimen de compraventa mediante el otorgamiento de una ayuda destinada a la financiación de parte del precio de adquisición a las personas físicas que vayan a adquirir una vivienda situada en un municipio de la Región de Murcia que posea una población residente inferior a cinco mil (5.000) habitantes.


Para ser beneficiario/a de esta ayuda se deberán reunir los siguientes requisitos:


a) Que todas las personas solicitantes/adquirentes de la unidad de convivencia tengan menos de 35 años en el momento de solicitar la ayuda.


b) Estar en condiciones de suscribir en calidad de comprador/a un contrato público o privado de adquisición de vivienda localizada en un municipio de la Región de Murcia que posea una población residente inferior a cinco mil (5.000) habitantes, incluido el supuesto de vivienda construida o a construir sobre un derecho de superficie cuya titularidad recaiga en un tercero.


Este requisito se acreditará mediante la aportación en un plazo de tres meses a contar desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda, de la escritura pública o el contrato privado de compraventa que acredite la adquisición de la vivienda en los que figure la ayuda como parte de la entrega a cuenta para la adquisición de la vivienda.


c) Que la vivienda a adquirir vaya a constituir la residencia habitual y permanente durante un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de su adquisición, debiendo ser ocupada en el plazo máximo de tres meses desde su entrega por la entidad vendedora.


Este requisito se acreditará mediante la aportación de certificado o volante de empadronamiento en el que consten las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda.


El plazo de cinco años podrá ser inferior cuando sobrevengan cambios de domicilio por razones laborales o cuando se enajene la vivienda reinvirtiendo el total del importe obtenido con la enajenación en la adquisición de otra vivienda habitual y permanente que se adecue a las nuevas circunstancias familiares del beneficiario.


d) Que el precio de adquisición de la vivienda, excluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición, sea igual o inferior a cien mil (100.000) euros.


e) Que la suma de los ingresos de las personas que vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda, titulares o no del contrato de compraventa (unidad de convivencia), sean superiores al límite mínimo e inferiores al límite máximo de ingresos que da acceso a la ayuda.


2. No podrá concederse la ayuda cuando la persona solicitante o alguna de las que vayan a tener su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto de la ayuda, se encuentre en alguna de las situaciones que se indican a continuación:


a) Ser propietario/a o usufructuario/a de alguna vivienda en España. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio o no puedan habitarla por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad del titular o algún miembro de la unidad de convivencia.


b) Que la construcción de la vivienda, acreditada con el certificado de inicio de obra suscrito por técnico competente, se inicie una vez transcurrido el plazo de seis meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda.


3. Los solicitantes deben reunir todos y cada uno de los requisitos siguientes:


a) Que todas las personas que tengan o vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda por la que se percibe la ayuda (unidad de convivencia), posean la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea. En caso de personas extranjeras provenientes de países terceros (fuera de la UE), deberán contar con residencia legal en España.


Se entenderá por unidad de convivencia el conjunto de personas que habitan y disfrutan de una vivienda de forma habitual y permanente con vocación de estabilidad, independientemente de la relación existente entre todas ellas.


b) Que los ingresos de la unidad de convivencia, determinados de acuerdo con lo dispuesto en la Orden de convocatoria, sean en conjunto superiores a 0,5 veces (umbral mínimo) e iguales o inferiores a 3 veces (umbral máximo) el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) referido a 14 pagas.


Este límite máximo será de:


1º) 4 veces el IPREM cuando se trate de familia numerosa de categoría general o personas con discapacidad.


2º) 5 veces el IPREM cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con discapacidad de alguno de los siguientes tipos:


i) Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual o personas con discapacidad del desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento (33%).


ii) Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento (65%).


c) Se establecen las siguientes excepciones a la aplicación de los anteriores umbrales de renta:


1º) Quedará exonerada de la aplicación de los umbrales de renta máximo y mínimo la unidad de convivencia de las personas que hayan sufrido daños incapacitantes como consecuencia de la actividad terrorista, el/la cónyuge o persona que haya vivido con análoga relación de afectividad al menos los dos años anteriores, con las víctimas fallecidas en actos terroristas, sus hijos/as y los hijos/as de las personas incapacitadas, así como los amenazados/as.


2º) Quedarán exonerados de la aplicación de los umbrales mínimos de renta los siguientes colectivos:


i) Unidades de convivencia en las que todas las personas integrantes se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes a tal situación.


ii) Personas sin hogar.


d) Que la vivienda por la que se solicita la ayuda se destine a residencia habitual y permanente de la persona solicitante durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda y en caso de ayuda a la adquisición, durante un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de su adquisición, salvo de la excepción prevista.


e) No podrán obtener la condición de persona beneficiaria de estas ayudas quienes incurran en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones (BOE nº276 de 18/11/2003); o quienes hayan sido sujetos de una revocación, por el órgano competente de alguna comunidad autónoma o ciudad autónoma de Ceuta y Melilla, de alguna de las ayudas contempladas en éste o el anterior plan estatal de vivienda por incumplimiento o causa imputable al solicitante.


Requisitos posteriores

Condiciones para la percepción de la ayuda y obligaciones de las personas beneficiarias.


1. Para percibir la ayuda deberán cumplirse los siguientes requisitos:


a) La domiciliación del pago de la ayuda en alguna entidad financiera o de crédito.


b) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la seguridad social y por reintegro de subvenciones.


c) Justificar en tiempo y forma ante el órgano concedente de la ayuda, el cumplimiento de los requisitos y condiciones que determinan la concesión de la subvención, así como, la efectiva aplicación de los fondos a la finalidad para la que fueron aprobados, todo ello de conformidad con lo que determina al efecto la orden.


2. Las personas beneficiarias están obligadas a:


a) Someterse a las actuaciones de comprobación que lleve a cabo el órgano concedente, por sí o por terceros designados al efecto, así como, a cualesquiera otras actividades de verificación y control financiero que puedan realizar los órganos competentes, aportando cuanta información les sea requerida en el ejercicio de dichas actuaciones.


b) Comunicar al órgano competente para la concesión de la ayuda la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien la actividad subvencionada.


c) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos.


d) Comunicar de inmediato, incluso durante la tramitación de la solicitud, al órgano que esté realizando dicha tramitación o que le haya reconocido la ayuda, cualquier modificación de las condiciones que puedan motivar o hubieran motivado tal reconocimiento y que pudiera determinar la pérdida sobrevenida del derecho a la ayuda. La no comunicación de estas modificaciones será causa suficiente para el inicio de un expediente de reintegro de las cantidades que pudieran haberse cobrado indebidamente.


La no comunicación de estas modificaciones será causa suficiente para el inicio de un expediente de reintegro de las cantidades que pudieran haberse cobrado indebidamente.


Documentación

Anexos

  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Declaración responsable de los miembros de la unidad de convivencia mayores de edad de no tener propiedad o titularidad de cualquier derecho que permita el uso, la utilización o el disfrute de alguna vivienda en España o estar amparado por alguna de las excepciones previstas en la orden de convocatoria, en cuyo caso se aporta la documentación acreditativa.
  • Declaración responsable
    (Obligatorio / Original)
    Declaración responsable de la/s persona/s solicitante/s de:- No estar incursas en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones ni haber sido sujeto de una revocación por el órgano competente de alguna comunidad autónoma o ciudad autónoma de Ceuta y Melilla, de alguna de las ayudas contempladas en éste o el anterior plan estatal de vivienda por incumplimiento o causa imputable a la persona solicitante.- La vivienda constituirá domicilio habitual y permanente durante un plazo mínimo de 5 años desde la fecha de su adquisición.- Que en el plazo de tres meses desde la notificación de la concesión de la subvención, se aportará la escriturapública o el contrato privado de compraventa que acredite la adquisición de la vivienda. - Que en el plazo de tres meses desde la entrega de la vivienda se aportará certificado/volante de empadronamiento que acredite la ocupación de la misma en tanto que domicilio habitual y permanente.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / Original)
    Documento en el que consten los 24 dígitos correspondientes al código internacional de cuenta cliente (IBAN) de la/s persona/s solicitante/s.
  • Acreditación
    (Obligatorio / Original)
    Si la persona solicitante o algún miembro de la unidad de convivencia pertenecen a los sectores preferentes, documentación acreditativa de dicha condición:- Familia numerosa o personas con discapacidad: se deberá aportar título de familianumerosa o certificado de discapacidad, respectivamente, salvo autorización expresa a la consejería competente en materia de vivienda para la obtención de oficio de la información (ver autorización en el modelo de solicitud).- Víctimas deviolencia de género: se deberá aportar sentencia judicial firme.- Personas sinhogar: se deberá aportar certificado de los servicios sociales del ayuntamientoque corresponda.- Personas que hayan sufrido daños incapacitantes como consecuencia de la actividad terrorista, el/la cónyuge o persona que haya vivido con análoga relación de afectividad al menos los dos años anteriores, de las víctimas fallecidas en actos terroristas, sus hijo/a/s y los hijo/a/s de las incapacitadas, así como los/las amenazados/as: se deberá aportar resolución del Ministerio del Interior o de sentencia judicial firme.- Unidades familiares monoparentales con cargas familiares; unidades familiares en las que alguna persona asuma la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del/la menor huérfano/a por violencia de género; unidades familiares en las que todas las personas integrantes se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes a tal situación; unidades familiares afectadas por situaciones catastróficas; personas que hayan sufrido una ejecución hipotecaria previa de suvivienda habitual o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda; mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión en especial cuando tengan hijos/as menores exclusivamente a su cargo: deberán aportar la documentación acreditativa de las mencionadas condiciones.

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria.

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: CONSEJERO/A FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
Recursos que proceden ante la Administración Justicia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Normativa

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA