En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Los elementos de accionamiento, maniobra o cambio, deben estar en lugares accesibles.

Como consecuencia de las visitas de asesoramiento e investigación de accidentes, que realizamos desde este Instituto de Seguridad y Salud Laboral, venimos observando que en algunas ocasiones y en las industrias de procesado y conservación de frutas y hortalizas, las válvulas que seleccionan el producto que va a ser objeto de procesado o conservación se encuentran en lugares de difícil acceso, siendo causa de siniestros, de especial gravedad.

Es muy frecuente en las industrias referidas, que las líneas de procesado y realización de conservas, se Imagen 1utilicen para elaborar distintos productos, siendo necesario cambiar la materia prima con la que se alimentan las mismas.

Los cambios en la disposición de los equipos de trabajo que conforman las líneas de embotado o fabricación de conservas, hacen que las válvulas de cambio de producto puedan ser en ocasiones, de difícil acceso. Al encontrarse frecuentemente en lugares elevados, por donde transitan las bandejas y tuberías de servicio (electricidad, agua, combustibles, materias primas, materias semi elaboradas…etc).

Los accesos a las mismas deben estar despejados y si se encuentran en lugar elevado, únicamente se podrán utilizar equipos de trabajo diseñados para tal fin. Debiendo estar totalmente prohibida, una práctica que desgraciadamente, seguimos observando, que es la utilización de carretillas elevadoras, para el traslado de personas, en los lugares dispuestos para mercancías, tanto en las uñas de transporte de palees como en los propios palees.

Talleres y recambios

La utilización indebida de estos equipos de trabajo, sustituyendo a escaleras o plataformas elevadoras de persona, es un riesgo que no puede ser tolerado y que desgraciadamente producen todos los años, daños en los trabajadores.

Estas situaciones de riesgo, son tan graves que alguna de ellas se ha materializado en accidentes de trabajo con resultado de muerte.

Los hechos que motivaron la muerte referida, de manera resumida fueron los siguientes.

Había que cambiar la fuente de alimentación o suministro de una línea de embotado de conservas naturales.La válvula a accionar se encontraba a 5,20 m. de altura y sobre un lugar en el que estaba emplazada una máquina.El trabajador utilizando las uñas de una carretilla elevadora o toro, se subió encima de una bandeja de suministros, por la que transitan los cables eléctricos, situada a una altura de 5 m., cuyas dimensiones y condiciones eran inadecuadas, para su uso como plataforma de trabajo.Al llegar al lugar en el que se encontraba la válvula que iba accionar cayo sobre una máquina, falleciendo como consecuencia del golpe.

El accidente se hubiera evitado, adoptando las siguientes medidas:

Que las válvulas hubieran estado accesibles.Que una adecuada evaluación de los riesgos, procesos y Escaleraprocedimientos, hubiera detectado lo inaccesible de la válvula y se hubieran previsto medidas correctores.Que la evaluación de riesgos se hubiera modificado, siempre que se modifiquen los procesos de trabajo.Una adecuada formación, tanto del fallecido, como del conductor de la carretilla elevadora o toro .Si hubiera existido un procedimiento escrito y controlado para la realización de actividades de riesgo.

Además de lo expuesto y para hacer frente a estas situaciones de riesgo, es preciso leer las fichas divulgativas que como documentos se adjuntan.