Atención especializada Presencial a la ciudadanía en Oficinas del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y/o Consejería con competencias en materia de Servicios Sociales (código 2489) (SIA 287846)

Información Básica

Objeto:

Informar de los siguientes servicios que se prestan en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), bien de forma presencial, telefónica o a través de medios electrónicos:

  1. Información especializada, relativa a trámites y procedimientos
  2. Información particular, relativa a expedientes concretos
  3. Asistencia y tramitación de procedimientos gestionados en el IMAS, incluida la emisión de certificados de manera inmediata y entrega de documentos

Información de Interés

Para cualquier consulta de tipo general, relacionada con las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) puede dirigirse a:

  • Los Servicios Sociales de zona
  • Las Oficinas de Atención Especializada del IMAS (Alonso Espejo, Oficina de Atención a la Dependencia, sita en C/ Greco, 4 de Murcia 
  • Oficinas de Asistencia en Materia de Registros (enlace cita previa)
  • Sede electrónica de la CARM (enlace)
  • Teléfonos de información 968362000 o 012.
  1. ¿Qué es y cómo se obtiene la información especializada?

La información especializada es la que, sin ser relativa a expedientes concretos trata sobre servicios, convocatorias, procedimientos y centros dependientes del IMAS.

Se obtiene:

  • En las Oficinas de Información y Tramitación Especializada (OCAE) del IMAS (enlace)
  • Telefónicamente a través del 968362000 o 012
  • Mediante el sistema de Cita Previa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Procedimiento 4241 en sede electrónica  (enlace)
  • A través del Procedimiento 867 relativo a Quejas, Sugerencias, Felicitaciones y Peticiones de Información en sede electrónica (enlace)

       2. ¿Qué es y cómo se obtiene la información particular?

  • Trata sobre el estado o contenido de los expedientes en tramitación. Por lo que es necesario tener reconocido el grado de dependencia o un expediente activo.
  • Será proporcionada por los órganos gestores.
  • Sólo podrá ser facilitada a las personas que tengan la condición de interesadas o a su representante legal en el procedimiento.

       La información particular se obtiene mediante:

  • Cita Previa o telefónica en:
  • DIRECCIÓN GENERAL DE PENSIONES, VALORACIÓN Y PROGRAMAS DE INCLUSIÓN

           Pl. Juan XXIII, esquina Ronda de Levante, nº 16. 30071, Murcia

Servicios de cita previa:

  • Bono social térmico. Información del servicio en los teléfonos: 012, 968366234

           Información del Servicio (P-3536. Bono Social Térmico)

  • En materia de dependencia y discapacidad:

           Murcia: C/ Greco, 4. Información en los teléfonos: 012, 968362090

Servicios de atención telefónica:

  • Prestaciones económicas (renta básica, apips y ayudas individualizadas)

Información del Servicio. Actualmente no disponible en cita previa.

El servicio se prestará de forma telefónica en los números:

012

968366270

  • Pensiones no contributivas (PNC)

Información del Servicio. Actualmente no disponible en cita previa.

Las solicitudes iniciales en trámite serán atendidas por los siguientes teléfonos:

968366233

968366259

968368472

Las incidencias de personas que YA tienen reconocida una PNC serán atendidas por el teléfono:

 968368838

             Estos teléfonos atenderán de lunes a viernes de 8.30 a 10.30

  • DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAS MAYORES

           Edificio Administrativo Alonso Espejo

           C/ Doctor Alonso Espejo, 7. 30007, Murcia

Servicios de cita previa:

  • Atención Residencial, Centro de Día y Teleasistencia/SAD

Información del Servicio (P-2423. Solicitud de servicios y/o prestaciones del Sistema de la Dependencia para personas mayores)

  • Seguimiento de Prestaciones Vinculadas a los Servicios (SAD/SEPAP/CD/ATENCIÓN RESIDENCIAL)

Información del Servicio (P-3153).

  • DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

           Edificio Administrativo Alonso Espejo

           C/ Doctor Alonso Espejo, 7. 30007, Murcia

Servicios de cita previa:

  • Atención Temprana (0-6 AÑOS)

Información del Servicio (P-1273. Valoración de la necesidad de atención temprana y reconocimiento del derecho al servicio de atención temprana).

El servicio se presta también de forma telefónica a través del siguiente número: 968 357890

  • Centro De Día, Atención Residencial y Vivienda Tutelada y Promoción de la Autonomía (SEPAP), para personas con Discapacidad.

Información del Servicio (P-1399. Solicitud de revisión de servicios y/o prestaciones del Sistema de la Dependencia. Personas con discapacidad).

  • Seguimiento de Prestaciones Vinculadas a los Servicios (SAD/SEPAP/CD/ATENCIÓN RESIDENCIAL) para personas con discapacidad.

Información del Servicio (P-3153).

*Formulario de Quejas, Sugerencias, Felicitaciones y Peticiones de Información (código 867)  en sede electrónica (enlace), dirigida a la Unidad Orgánica Responsable, exponiendo número de expediente y  procedimiento.

*“Mi carpeta ciudadana” de la Sede Electrónica de la CARM, donde puedes consultar tus expedientes y documentos, recibir notificaciones y obtener certificaciones (enlace).

        3. Asistencia y tramitación especializada

Se proporcionan los siguientes servicios:

  • Otorgamiento de representación por comparecencia ante funcionario público.
  • Servicio de tramitación de facturas. Se podrán aportar facturas presencialmente, cuando se den estas dos circunstancias:

                  • No sea  sujeto  obligado a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas y

                  • Que el importe de la factura no sobrepase de 5.000 euros.

  • Servicios de certificados y entrega de notificaciones disponibles con cita previa:
    • Emisión de Certificados de:
      • Grado de Discapacidad
      • Dictamen Técnico de Discapacidad
      • Histórico de Grado de Discapacidad
      • Grado de Dependencia
      • Certificado-Informe de Capacidad Económica.
      • Percepciones actuales/año anterior del IMAS (PNC, Lismi, Fas, RBI, Dependencia, Ayudas Económicas, etc.)
      • Histórico de cuidadores de Entorno Familiar de la Dependencia.
      • Cuidador del dependiente en Entorno Familiar
    • Entrega de documentos emitidos por el IMAS:
      • Cartas de citación para la valoración de Dependencia
      • Cartas de citación para la valoración del grado de discapacidad.
      • Notificaciones de cualquier procedimiento del IMAS

La obtención de estos certificados o de una notificación o comunicación  en la Oficina Presencial es inmediata y requiere identificación, mostrando el DNI, ante funcionario público del interesado: 

  • Padre, madre o tutor legal en los supuestos de menores de edad y personas incapacitadas judicialmente.
  • Persona con discapacidad, si es mayor de edad y no está incapacitado judicialmente.
  • Cuando se designe a un tercero distinto de los anteriores, este podrá obtener el certificado de manera inmediata como Representante siempre que acompañe el documento de otorgamiento de la representación, que puede hacerse ante oficina presencial según lo indicado en el procedimiento 9943: Otorgamiento de la representación frente a la Administración Regional en comparecencia ante funcionario público.

Cuando no se den las circunstancias anteriores se recogerá la solicitud y se remitirá el certificado al domicilio del interesado.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Ciudadanía. Recuerde solicitar una cita por expediente (el tiempo estimado por cita es para un expediente, por lo que de precisar actuaciones sobre más expedientes ha de solicitar tantas citas como expedientes a consultar).

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS) (A14013937)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Para atención específica acerca del Servicio de Atención Residencial, Centro de Día, Teleasistencia o Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), es necesario:
    • Tener reconocido el grado de dependencia o un expediente activo.
  • Para obtención de cita para presentación de facturas es necesario:
    • Que no sean sujetos obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas y que el importe de la factura no sobrepase el importe de 5.000 euros.

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de actuar en representación del interesado

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Modelos para solicitudes
Lugares presentación

• Oficina de Información y Tramitación Especializada del IMAS ("Instituto Murciano de Acción Social") en Alonso Espejo (Tramitación inmediata: Sí)
• Oficina de Información y Tramitación Especializada del IMAS en Greco (Tramitación inmediata: Sí)
• Entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 y Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia