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¿Que es la Responsabilidad Social Corporativa?

Podemos abordar la definición de RSE atendiendo a algunas de las muchas definiciones existentes desde que a finales de los años 50 se empezase a hablar de esta idea en los Estados Unidos de América. Tanto teóricos del tema como organismos, e instituciones de ámbito nacional e internacional han abordado su estudio y elaborado distintos conceptos entre los que ahora reseñamos algunos:

  • Según Keith Davis la RSC es:

"Las decisiones y las acciones tomadas por los empresarios que está, al menos en parte, más allá de su interés económico o técnico."

  • Según Carrol la RSC es:

" Es la forma en que la empresa da respuesta a las expectativas económicas, legales , éticas o discrecionales que la sociedad tiene sobre las organizaciones.."

"La propia definición de la RSE depende de los contextos legales, culturales y económicos, y sus significados varían sensiblemente de unos actores a otros.

En las comparecencias se hace esta constatación en diversas ocasiones. Y, significativamente, por parte de representantes de todos los grupos de interés convocados.

Es decir, la constatación de la ausencia de un consenso más profundo no parece ir vinculada a la defensa de unos determinados o particulares intereses o puntos de vista, sino que tiene algo de general:"

"La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, medio ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones."

"Teniendo en cuenta el carácter global de la RSE y, entendida ésta como una contribución y una oportunidad para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la cohesión social, se puede definir la RSE como un conjunto de compromisos de diverso orden económico, social y medioambiental adoptados por las empresas, las organizaciones e instituciones públicas y privadas y que constituyen un valor añadido al cumplimiento de sus obligaciones legales, contribuyendo a la vez, al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.

"La RSE es un instrumento de gestión empresarial que permite alas empresas mejorar y reforzar su impacto positivo en la sociedad, integrando responsabilidad, sostenibilidad, competitividad y participación" "La RSE debe llegar no solo a las empresas sino a todas las entidades asentadas en un territorio o comunidad, ya sean públicas o privadas" "La RSE es en sí mismo innovadora, como cultura interna y como modo de gestionar la empresa."

"El concepto RSE viene recogido en distintos ámbitos internacionales, y en todos ellos se establece su relación con el desarrollo sostenible, caso de Naciones Unidas, Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE), Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea.

Tomando como referencia la Unión Europea, y más en concreto la Cumbre de Lisboa de marzo de 2000, en la que se aprueba la Estrategia Europea del Crecimiento y el Empleo, entre una de sus conclusiones se hace mención al importante papel que las empresas deben jugar en el modelo económico y social de Europa, de tal forma que en su conclusión 39 recoge que "el Consejo Europeo hace un llamamiento especial al sentido de responsabilidad de las empresas con respecto a las prácticas idóneas en relación a la formación continua, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible" .

La mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores.

Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo «más» en el capital humano, el entorno y las relaciones con los interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas del medio ambiente sugiere que ir más allá del cumplimiento de la legislación puede aumentar la competitividad de las empresas. La aplicación de normas más estrictas que los requisitos de la legislación del ámbito social, por ejemplo en materia de formación, condiciones laborales o relaciones entre la dirección y los trabajadores, puede tener también un impacto directo en la productividad. Abre una vía para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social con el aumento de la competitividad.

"La responsabilidad social consiste también en gestionar los cambios dentro de la empresa de una manera socialmente responsable, lo que ocurre cuando una empresa procura reconciliar los intereses y las necesidades de las distintas partes de manera aceptable para todas ellas. Una gestión socialmente responsable de los cambios generará efectos positivos para las empresas a nivel macroeconómico.

La responsabilidad social de las empresas puede, por tanto, ayudar a la consecución del objetivo estratégico establecido en marzo de 2000 en la cumbre de Lisboa, de convertir a la Unión Europea en 2010 en «la economía del conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social», y puede también contribuir a la estrategia europea de desarrollo sostenible."

  • La Comisión de la Unión Europea en su Comunicación COM(2006) 136 , para Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas por la que se aprueba la estrategia renovada establece:

"La responsabilidad social de las empresas (RSE) es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones empresariales y sus relaciones con sus interlocutores1. Hay empresas que deciden ir más allá de los requisitos jurídicos y obligaciones mínimos presentes en los convenios colectivos para abordar las necesidades de la sociedad. Mediante la RSE, empresas de todos los tamaños, en cooperación con sus interlocutores, pueden ayudar a conciliar las ambiciones económicas, sociales y ambientales."

  • La Comisión de la Unión Europea en su Comunicación COM(2011) 681, por la que se aprueba la estrategia renovad de la UE para 2011-2014 sobre la Responsabilidad social de las empresas establece:
  • 

"La Comisión presenta una nueva definición de la RSE, a saber, «la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad». El respeto de la legislación aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo al cumplimiento de dicha responsabilidad. Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar, en estrecha colaboración con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia básica, a fin de:

– maximizar la creación de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las demás partes interesadas y la sociedad en sentido amplio;

– identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas."

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