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Atención a la ciudadanía

Adscripciones de centros docentes no universitarios de la Región de Murcia para la puesta en marcha y desarrollo del "Programa de educación para la salud en la escuela"

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (A14022320)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

0239 - Adscripciones de centros docentes no universitarios de la Región de Murcia para la puesta en marcha y desarrollo del "Programa de educación para la salud en la escuela"

Directiva de Servicios

Procedimiento sujeto a la VUDS

Objeto

Convocar el Programa de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, para el curso escolar 2017/2018.

Destinatarios

Administraciones.

Pueden solicitar su participación en la presente convocatoria todos los centros de educación infantil y primaria, centros de educación secundaria, centros de educación especial y centros de educación de personas adultas de la Región de Murcia, tanto nuevos como adscritos anteriormente.

Se establecen dos modalidades:

Modalidad A: centros que se inician en el Programa en el presente curso escolar (nueva adscripción).

Modalidad B: centros ya pertenecientes al Programa anteriormente, que renuevan su adscripción al mismo.

La adscripción, renovación, antigüedad y/o trayectoria del centro educativo en el Programa de Educación para la Salud en la Escuela será un criterio, con peso específico, para la obtención de futuras dotaciones económicas y subvenciones relacionadas con el programa.

Requisitos

1.- Requisitos mínimos.

El Equipo Directivo, para poner en marcha e impulsar el Programa de Educación para la Salud en la Escuela en su centro, ha de colaborar activamente en el mismo y facilitar las medidas necesarias de organización y funcionamiento. Para ello será imprescindible:

  • Nombrar un/a Coordinador/a de Educación para la Salud entre los miembros del Claustro de Profesores. Este requisito no será obligatorio para los centros de educación infantil y primaria de menos de 9 unidades.
  • Contar con la aprobación del Claustro y del Consejo Escolar.
  • Formar un Equipo de Coordinación de Educación para la Salud, según se especifica en el apartado séptimo.
  • Garantizar la debida coordinación entre el/la profesor/a responsable y su equipo.

2.- Designación, dedicación y funciones del profesorado que actúe de coordinador del Programa en el centro educativo.

El director del centro designará al profesor coordinador entre el profesorado definitivo teniendo en cuenta su disponibilidad de horario, formación específica y experiencia.

El/la Coordinador/a de Educación para la Salud realizará las funciones previstas en el artículo 9.1e de la “Orden de 29 de junio de 2017 de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2017-2018” (BORM Nº 150, de 1 de julio de 2017), para lo cual dispondrá de la dedicación horaria prevista en la misma.

En centros de Educación Secundaria, la dedicación horaria del coordinador de educación para la salud será la establecida en el artículo 12 de la “Orden de 12 de julio de 2016, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se establece el procedimiento para la dotación de personal a los centros públicos que imparten Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”. (BORM Nº 164, de 16 de julio de 2016)

3.- Equipo de Coordinación de Educación para la Salud.

Para el buen funcionamiento del Programa de Educación para la Salud en la Escuela es necesario que, al adscribirse el centro educativo, se constituya un equipo de coordinación integrado por un amplio número del profesorado, teniendo en cuenta que:

  • En los centros de Educación Infantil y Primaria el número de participantes se situará como mínimo en el 25% del Claustro.
  • En los Institutos de Educación Secundaria, el equipo podrá estar formado por profesorado del mismo equipo docente de un curso (mínimo de 6 profesores/as) o por profesorado de distintos cursos(en cuyo caso estarán representadas un mínimo de 5 áreas o materias distintas para cada uno de los cursos).
  • También podrá formar parte del equipo de coordinación el personal no docente, las familias, los profesionales de los equipos de Atención Primaria y los responsables de entidades locales, entre otros.

En los centros de nueva adscripción (Modalidad A) o centros ya adscritos (Modalidad B) que no tienen Proyecto de Educación para la Salud, su actividad consistirá en realizar el Proyecto de Educación para la Salud del centro docente (según guión en Anexo II), de una duración mínima de 2 años, teniendo en cuenta los siguientes criterios de eficacia para la educación para la salud en el escenario escolar:

  • Realizar un análisis de la situación del centro escolar que evidencie las necesidades y problemas con respecto a la educación para la salud, efectuando un diagnóstico de los aspectos saludables y no saludables detectados.
  • Concretar los objetivos relacionados con la educación para la salud que se quieren conseguir.
  • Incluir los objetivos concretados en los documentos institucionales de los centros docentes: Proyecto Educativo, Programación General Anual y Programaciones Didácticas.
  • Planificar las actividades de educación para la salud que se han de desarrollar en el centro educativo.
  • Planificar la evaluación del desarrollo del Programa en el centro.

En los centros de Modalidad B con Proyecto de Educación para la Salud, su actividad consistirá en el desarrollo del mismo, seguimiento y evaluación.

4.- Compromisos de los centros seleccionados.

La participación en el Programa implica, por parte de los centros, los siguientes compromisos:

1. Asistencia del coordinador del Programa a los cursos de formación planificados a tal fin.

2. Constitución de un Equipo de Coordinación de Educación para la Salud en el Centro.

3. Inclusión del “Proyecto de Educación para la Salud” en el Proyecto Educativo de Centro.

4. Cumplimentación de la ficha de seguimiento del Programa de Educación para la Salud en el centro, proporcionada por las Consejerías.

5. Los centros nuevos (Modalidad A) o centros ya adscritos (Modalidad B) que no tienen Proyecto de Educación para la Salud, se comprometen además a:

  • Realización del análisis de la situación del centro educativo.
  • Elaboración del Proyecto de Educación para la Salud siguiendo las recomendaciones establecidas en el Anexo II y presentación del mismo al finalizar el curso escolar, o la ficha de seguimiento (Anexo III).

6. Los centros de la Modalidad B, que cuentan con Proyecto de Educación para la Salud se comprometen además a:

  • Presentación del Proyecto de Educación para la Salud, que están desarrollando.
  • Continuar con la implantación y el desarrollo del Programa en el centro educativo.
  • Cumplimentación de la Memoria, al finalizar el curso escolar, según guión Anexo IV.

 

 

 

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    La solicitud debe cumplimentarla on line, a través del perfil de educarm del centro, en el apartado de Programas Educativos.

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

22/11/2017

Fecha fin

05/12/2017

Presentación de solicitud

Fecha inicio

06/12/2017

Fecha fin

20/12/2017

Comentarios

Ampliación de plazo hasta el día 20 de diciembre de 2017

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Plazo de resolución

La Comisión de Coordinación en materia de Educación para la Salud en centros docentes no universitarios publicará la lista provisional de centros seleccionados en el Tablón de anuncios del portal educativo de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, www.educarm.es, abriendo un plazo de reclamación de cinco días naturales. Transcurridos los cuales y estudiadas las reclamaciones, la Comisión dictará la Resolución definitiva que se publicará por los mismos medios que la Resolución provisional.

Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Excma. Sra. Consejera de Educación, Juventud y Deportes.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Normativa

Resolución de 16 de noviembre de 2017, conjunta de la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa y el Director General de Salud Pública y Adicciones, por la que se convocan nuevas adscripciones y renovaciones al “Programa de Educación para la Salud en la Escuela", para el curso escolar 2017-2018. (Tablón de Anuncios 21/11/2017)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 4 de diciembre de 2017, conjunta de la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, y el Director General de Salud Pública y Adicciones por la que se modifica la resolución de 16 de noviembre de 2017, conjunta de la Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, y el Director General de Salud Pública y Adicciones por la que se convoca el "Programa de Educación para la Salud en la Escuela", para el curso escolar 2017-2018.

  

Otros datos de interés

1.- Objetivos.

Los objetivos del Programa son:

      - Promover la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludables en la comunidad educativa.

      - Fomentar el desarrollo integral del alumnado en todos los ámbitos de la vida personal, profesional y social.

      - Impulsar la transformación de los centros educativos en “Escuelas Promotoras de Salud”.

2.- Medidas de apoyo.

Los centros que participen en el Programa de Educación para la Salud en la Escuela contarán con:
A) Asesoramiento y apoyo por parte de las Consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes.
B) Formación Autónoma en el centro educativo que lo solicite, para lo que se facilitará el Guión del Proyecto.
C) Impulso a la puesta en marcha de Escuelas de Madres y Padres en Educación para la Salud.

3.- Formación del profesorado

Al inicio del curso escolar se ofertará una actividad formativa para el profesorado coordinador de los nuevos centros adscritos, con el fin de facilitar la puesta en marcha del Programa en los mismos.

Asimismo, los centros pueden continuar la formación ofertada en la convocatoria de formación autónoma para el curso 2017-2018.

 

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