Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Centros digitales (código 2345)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Dictar instrucciones para la adscripción al programa: Centros Digitales, en el curso 2017/2018 de aquellos centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia que voluntariamente soliciten su incorporación al mismo.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Centros Educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia, que quieran acogerse al Programa: Centros Digitales, y por otro, adoptar medidas que permitan a los Centros Educativos que implantaron el proyecto: Enseñanza XXI, que puedan seguir aplicando el uso de los libros digitales como recurso educativo, pero de una forma más flexible.

Tramitación Inmediata:

No

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Responsable

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES
DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA (A14022320)

Órgano/s gestor/es

  • SERVICIO PROGRAMAS EDUCATIVOS

Otra Información de Interés

1. Objeto y ámbito de aplicación


a. La presente resolución tiene como objeto dictar instrucciones para la adscripción al programa “Centros Digitales” de aquellos centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia que voluntariamente soliciten su incorporación al mismo.


b. El programa se desarrollara en el 2º tramo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).


c. A partir del curso 2017/2018 aquellos centros que tuvieran implantado el programa “Enseñanza XXI” y quieran continuarlo deberán adecuarse a lo establecido en la presente resolución y tendrán que solicitar su inclusión en el programa “Centros Digitales” en alguna de las modalidades descritas en el apartado tercero de la misma.


2. Finalidades


a. Impulsar la incorporación generalizada de los medios digitales (MMDD) y los recursos educativos digitales en el desarrollo de la actividad docente, junto a la sustitución progresiva del libro de texto tradicional por soportes electrónicos, apoyados por la dotación tecnológica de que disponga el centro.


b. Incrementar la competencia digital del alumnado participante en el programa.


c. Aprovechar los enormes recursos educativos disponibles en la red y de las posibilidades que ofrece la evolución tecnológica de los materiales didácticos, para ayudar al desarrollo de las competencias de autonomía, espíritu crítico, trabajo en equipo, etc.


d. Fomentar metodologías activas y participativas gracias al uso de las TIC.


e. Dotar al profesorado de una formación suficiente y adecuada que les permita adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para el uso e implementación curricular de los MMDD en el aula.


3. Estructura y organización


a. El programa “Centros Digitales” no supone modificación alguna en relación con las materias a cursar en el currículo establecido para Educación Primaría ni para Educación Secundaría Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


b. El programa “Centros Digitales” se estructura en 2 modalidades:


a) Centros Digitales: Competencia Básica: en la que los centros educativos fomentan la utilización de recursos digitales y tecnológicos como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Podrán seguir utilizando libros de texto en formato papel siempre y cuando oferten enseñanza digital en al menos el 25% de las materias impartidas en el centro.


En esta modalidad los centros educativos pueden seguir utilizando los libros de texto en formato papel en determinadas áreas o asignaturas junto con el uso de libros digitales en otras. Asimismo, en aquellos grupos o materias que el centro determine, se podrá simultanear el uso del libro tradicional junto con el libro digital y los medios digitales para el desarrollo de una misma materia, siempre que el centro educativo así lo decida.


b) Centros Digitales: Competencia Avanzada: en la que el uso del libro digital y los recursos digitales y tecnológicos se generalizan a todos los grupos de cada uno de los cursos, como mínimo en el 75% de todas las materias impartidas en el centro.


4. Implantación


a. La participación en el programa se inicia, en el caso de la Educación Primaria en el primer curso del segundo tramo, y en la Educación Secundaria Obligatoria en el primer curso de dicha etapa, y se extenderá de manera gradual, curso a curso, a lo largo de la etapa o tramo correspondiente.


En el primer tramo de Educación Primaría se introducirá el uso de las nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza, en el que los alumnos realizan tareas planteadas por el docente desde la pizarra digital o dispositivos informáticos de pizarra.


b. Los alumnos que actualmente están dentro del programa “Enseñanza XXI” se incorporarán al programa “Centros Digitales” en la modalidad solicitada por el centro en el curso que corresponda.


c. La implantación de la modalidad elegida no implica desdoble de grupos ni incremento en la dotación del profesorado asignado al centro.


5. Compromisos de los centros


a. Adoptar las medidas organizativas necesarias para el desarrollo del programa y revisar y actualizar las programaciones docentes de las materias que se incluyan en el mismo, para adaptarlas a la estructura y metodología que se adopte, garantizando la necesaria coordinación entre el profesorado que imparta docencia en el programa.


b. Fomentar la participación de la comunidad educativa en actividades y programas relacionados con los MMDD, así como en las comunidades virtuales que se creen en el portal educativo y realizar las actividades de formación que se diseñen.


6. Medidas de apoyo


a. Para el desarrollo de este programa la administración educativa proporcionará a los centros los siguientes medios:


a) Formación adecuada para el profesorado participante en este programa, según las actividades propuestas expresamente y las que el centro pueda solicitar en alguna de las diferentes convocatorias existentes para tal fin.


b) La plataforma de recursos didácticos de la Consejería de Educación y Universidades.


c) Los mecanismos necesarios para favorecer el intercambio de información entre docentes de la Comunidad Autónoma participantes en el programa.


d) Asesoramiento sobre la oferta disponible de recursos digitales y sobre la configuración de plataformas educativas y libros digitales.


e) Preferencia para recibir equipamientos informáticos y medios digitales en función de la modalidad y grado de implantación del programa.


b. Los centros participantes en el programa podrán asignar al RMI las tareas de coordinación del Programa o, si lo estiman necesario, designar un Coordinador específico, que tendrá las tareas de asesoramiento y apoyo tanto a los profesores como a las familias.


El coordinador del programa podrá contar con la reducción horaria que el director le asigne, así como con la correspondiente certificación, de acuerdo con lo establecido enla normativa relativa a la dotación de profesorado a los centros.


7. Tramitación del procedimiento


a. Tras la publicación de la relación provisional de centros seleccionados en el Tablón de Anuncios de la Consejería de Educación y Universidades y, a efectos meramente informativos, en el Portal Educativo Educarm (www.educarm.es), se abrirá un plazo de reclamación de diez días naturales.


b. Transcurridos el mismo, y estudiadas las reclamaciones, la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad dictará resolución autorizando a los centros solicitantes para participar en el programa “Centros Digitales”, que se publicará en Tablón de Anuncios de la Consejería de Educación y Universidades y, a efectos meramente informativos, en el Portal Educativo Educarm. Dicha autorización estará supeditada al cumplimiento por el centro educativo de los requisitos establecidos en esta resolución.


c. El plazo máximo para dictar y notificar dicha resolución definitiva será de tres meses, a contar desde el día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de instancias. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, las solicitudes se entenderán desestimadas.


d. Contra la resolución del procedimiento se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejera de Educación y Universidades en el plazo de un mes desde su publicación.


e. Aquellas solicitudes que se presenten con posterioridad a la publicación de la resolución de centros seleccionados podrán ser tenidas en cuenta para una incorporación posterior al programa.


8. Seguimiento y evaluación


a. Con la finalidad de verificar el logro de los objetivos propuestos los centros seleccionados incluirán en la memoria final la evaluación de este programa, teniendo en cuenta indicadores de contexto, procesos, resultados y grado de satisfacción de los participantes y destinatarios.


b. Todos los centros autorizados para impartir el programa “Centros Digitales” deberán actualizar la información relativa al mismo (modalidad, número de grupos, materias impartidas con MMDD, profesores coordinadores, etc) actualizando todos los datos en la plataforma “on line” establecida al efecto por la Consejería competente en materia educativa.


 


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Forma, lugar y plazo de presentación de solicitudes.


a. Los centros interesados en participar presentarán una única solicitud de acuerdo con el modelo recogido en el anexo I de esta Resolución, adjuntando el proyecto según el anexo II.


b. Los centros públicos remitirán esta solicitud al Servicio de Programas Educativos de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad por Comunicación Interior, a través del aplicativo COMINTER, anexando la solicitud de participación debidamente firmada y sellada.


c. Los centros privados concertados presentarán su solicitud en el Registro General de la Consejería de Educación y Universidades (Avda. de la Fama, 15, 30006, Murcia), o a través de cualquiera de los procedimientos o medios que al respecto se establece en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


d. Además, con el fin de agilizar el procedimiento, todos los centros deberán enviar por correo electrónico copia de la solicitud escaneada en formato PDF, donde figure el sello de registro, a la siguiente dirección: programas.educativos@murciaeduca.es.


e. El plazo de presentación de solicitudes para la incorporación al programa en el próximo curso 2017/2018 comenzará al día siguiente de la publicación en el Tablón de Anuncios de la Consejería de Educación y Universidades de la presente convocatoria y finalizará el día 30 de marzo de 2017.


f. Aquellos centros educativos que quieran solicitar su incorporación al programa: Centros Digitales, en cursos posteriores deberán presentar su solicitud por el procedimiento descrito en este apartado con anterioridad al mes de marzo del curso anterior a su incorporación al mismo.


 


Documentación

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

En algunos procedimientos, la presentación electrónica está exenta del pago de tasas. Cuando se opte por la modalidad de presentación presencial, y el trámite requiera abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página o bien en la Oficina Corporativa en la que vaya a realizar la presentación y realizar el abono con tarjeta o a través de una entidad bancaria.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Iniciado por el interesado
Autoridad que resuelve:
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio:
De oficio:  Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION,JUVENTUD Y DEPORTES
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA