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Atención a la ciudadanía

Fomento Autoempleo Juvenil (Cuota Cero)

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente
      • Servicio Regional de Empleo y Formación (A14013892)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2280 - Fomento Autoempleo Juvenil (Cuota Cero)

Objeto

Subvencionar la realización de una actividad económica por cuenta propia, desarrollada a tiempo completo, que conlleve la obligación de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por parte de jóvenes beneficiarios de garantía juvenil.

Destinatarios

Ciudadanía.

Requisitos

Requisitos generales:

Será necesario para poder obtener la condición de beneficiario que el solicitante no se encuentre en ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y, en particular, deberá:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

b) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

c) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones económicas con la Seguridad Social.

Dichos requisitos deberán acreditarse, en todo caso, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión.

Requisitos específicos:

Los jóvenes solicitantes habrán de cumplir los siguientes requisitos específicos para ser beneficiarios de la subvención:

1. Desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia.

2. Estar inscrito como beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en la fecha inmediatamente anterior a la de presentación de la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos de la Seguridad Social (RETA) ante la TGSS.

En el caso del subprograma 2, no será necesario acreditar de nuevo dicho requisito, cuando el solicitante de la subvención hubiese obtenido anteriormente cualquiera de las subvenciones reguladas en esta Orden y por la misma solicitud de alta en el RETA.

3. Estar dado de alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas, o en su caso, la comunidad de bienes (CB) o la sociedad civil profesional (SCP) a la que pertenezcan.

4.- Estar dado de alta en el RETA.

5. En el caso del subprograma 2, acreditar el pago de las cuotas del RETA cuya subvención se solicita (el pago de las cuotas debe haberse realizado con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención).

Requisitos Posteriores

Obligación de mantenimiento ininterrumpido de la actividad económica y del alta en el RETA durante un período mínimo de dos años (730 días), con la excepción del supuesto de cese temporal de la actividad por la situación de maternidad o riesgo durante el embarazo establecido legalmente. El cómputo de dicho plazo se iniciará el día de la fecha del alta.

Durante el plazo indicado en el párrafo anterior, la persona beneficiaria no podrá integrase en ninguna forma societaria, con las excepciones establecidas en el artículo 7.b) de la Orden de bases.

Prohibición de trabajar, durante los dos primeros años desde el inicio de la actividad subvencionada, por cuenta ajena a tiempo completo o a tiempo parcial cuando, en este caso, la jornada laboral sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable, y la duración del contrato de trabajo sea superior a seis meses. El incumplimiento de esta prohibición será causa de reintegro conforme al artículo 14 de la orden de bases.

Documentación

  • Solicitud

    IMPORTANTE:

    Las personas jurídicas, profesionales colegiados y representantes de sujetos obligados deben presentar la solicitud y demás documentos a través de medios electrónicos.

    PROCEDIMIENTO:

    - Para la tramitación presencial:

    Deberá presentarse el Modelo de Solicitud una vez impreso, PREFERENTEMENTE debe utilizarse el modelo de "Cumplimentación asistida" disponible en el apartado "Donde y como tramitar" (o, pinchar sobre el enlace), debidamente cumplimentado y firmado por el interesado, junto a  la documentación requerida, en cualquiera de los Registros más abajo indicados (Entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 y Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano, con función de registro).

    - Para la tramitación electrónica de la solicitud:

    Deberá disponer de certificado electrónico o de firma electrónica para acceder a la solicitud electrónica en "Presentación de solicitud de inicio" que se encuentra en el apartado "Donde y como tramitar" (o, pinchar sobre el enlace), a la que habrá de adjuntar la documentación requerida.

    La solicitud electrónica como los documentos que deben adjuntarse  a la misma, se firmarán mediante el certificado electrónico del solicitante. Los documentos que no deban de firmarse pero sí presentarse, se escanearan y se adjuntarán como anexos a la solicitud, con la declaración de la autenticidad de los mismos (Anexo Declaración Responsable. Cuota Cero).

  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

    [SUBPROGRAMA 1] y [SUBPROGRAMA 2]

  • Declaración responsable

    De haber obtenido, o no, otras subvenciones o ayudas, u otros ingresos o recursos para la misma finalidad, así como, las ayudas de "minimis" recibidas en los tres años anteriores a la fecha de solicitud, o solicitadas pendientes de resolver. No haber estado dado de alta en el RETA en los seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud de alta en el mismo régimen por la que se solicita la subvención, excepto en los casos de alta como autónomo colaborador; ni en cualquier Mutualidad de Previsión Social que pudiera tener establecida el correspondiente Colegio Profesional como consecuencia de haber desarrollado actividades empresariales o profesionales; que la actividad económica se va a realizar en la Región de Murcia; que no esta integrado en cualquier forma societaria (socios de sociedades mercantiles, cooperativas y sociedades laborales); que no está incurso en ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 13, apartado 2, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. ([SUBPROGRAMA 1] y [SUBPROGRAMA 2])

  • Documentación acreditativa

    Del permiso de trabajo y residencia si fuere extranjero no comunitario (copia compulsada). [SUBPROGRAMA 1] y [SUBPROGRAMA 2]

  • Certificado

    Del alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas, donde conste la localidad en donde se desarrolle la actividad, en el caso de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles.[SUBPROGRAMA 1], y en su caso [SUBPROGRAMA 2]

  • Certificación de estar al corriente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *

    [SUBPROGRAMA 1] y [SUBPROGRAMA 2]

  • Certificación de estar al corriente de pago con la Seguridad Social *

    [SUBPROGRAMA 1] y [SUBPROGRAMA 2]

  • Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Solicitud de ayudas y subvenciones *

    [SUBPROGRAMA 1] y [SUBPROGRAMA 2]

  • Memoria

    Memoria de viabilidad del Proyecto (según anexo) [SUBPROGRAMA 1]

  • Certificación de discapacidad *

    Para el supuesto de trabajadores autónomos discapacitados, que no hubieren sido calificados por el IMAS, se presentará certificación acreditativa de padecer una minusvalía en grado igual o superior al 33%, expedido por la Administración competente para su reconocimiento legal, resolución del INSS acreditativa del reconocimiento de una incapacidad permanente en grado total para la profesión habitual o certificación acreditativa de tener una pensión de clases pasivas del estado por pérdida de condiciones psicofísicas. [SUBPROGRAMA 1]

  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género

    Las situaciones de violencia de género ejercida sobre las mujeres se acreditarán:

    a) A través de una sentencia condenatoria.

    b) A través del auto judicial que hubiere acordado como medida cautelar para la protección de la víctima la prohibición de aproximación o la prisión provisional del inculpado.

    c) De la forma establecida en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

    d) En todo caso, tendrán esta consideración las mujeres víctimas de violencia de género incorporadas al programa de Renta activa de Inserción (PIL-RAI) por esta causa, en las condiciones reguladas en el Real Decreto 1369/2006 de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de Renta activa de Inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo. [SUBPROGRAMA 1]

  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior

    La situación de violencia terrorista se acreditará de la forma prevista en el artículo 23 del Decreto n.º 105/2012, de 27 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia [SUBPROGRAMA 1]

  • Boletín de cotización abonado por la Empresa a la Seguridad Social

    [SUBPROGRAMA 2]
    Boletines de cotización con acreditación de su pago. El pago de las cuotas será acreditado mediante cualquiera de las formas siguientes:

    1. Adeudo bancario nominativo que refleje el importe del documento de gasto.

    2. Transferencia bancaria nominativa con validación mecánica que refleje el importe del documento de gasto.

    3. Certificado del banco firmado y sellado por el banco en que se detalle que dicha cuota ha sido efectivamente pagada.

    4. Pago nominativo realizado por Internet donde se indique que el pago ha sido realizado. El importe reflejado en el documento bancario deberá coincidir con el importe indicado en el documento de gasto.

    O cualquier otro documento expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite fehacientemente los correspondientes pagos.

    Los documentos 1, 3 y 4 sólo se presentarán con la primera solicitud, salvo que exista alguna variación con respecto a estos documentos.
    [SUBPROGRAMA 2]

  • Certificaciones de estar al corriente en el pago de obligaciones tributarias

    Certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria acreditativa de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias. En el caso de pertenecer a una Comunidad de Bienes o Sociedad Civil Profesional (SCP), además deberá aportar este certificado correspondiente a la misma.

    1. Certificación expedida por la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acreditativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias respecto a la Hacienda Regional. Para el caso de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles Profesionales (SCP) se deberá presentar también el de cada uno de los miembros.

    2. Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativa de encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones ante la misma. Para el caso de Comunidad de Bienes o Sociedades Civiles Profesionales (SCP) se deberá presentar también el de cada uno de los miembros. [SUBPROGRAMA 1] y [SUBPROGRAMA 2]

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    [SUBPROGRAMA 1] y [SUBPROGRAMA 2]

  • Informe/ Certificación de vida laboral.

    Informe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social donde conste, tanto el alta en el RETA por la que se solicita la subvención, como todos aquellos datos referidos a los 6 meses anteriores a la fecha del inicio de este alta. [SUBPROGRAMA 1]

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

09/03/2018

Fecha fin

15/10/2018

Comentarios

Plazo General: El plazo general de la convocatoria se encontrará abierto desde el día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el BORM hasta el 15 de octubre de 2018, siendo éste el último día de presentación de solicitudes
Subprograma 1: Dentro del plazo general de la convocatoria, las solicitudes se deberán presentar, desde la presentación de la solicitud de alta en el RETA hasta el último día del mes siguiente, con el límite establecido en el apartado anterior (Plazo general).
Se admitirán las solicitudes de subvención de las altas en el RETA producidas durante el mes de enero de 2018, y siempre que estas se presenten durante el mes en el que se publique el extracto de esta convocatoria (mes de marzo)
Subprograma 2: Las solicitudes quedan sujetas al plazo general de la convocatoria, pero constituye requisito de las mismas que vayan referidas a un período mínimo acumulado de cuotas devengadas y satisfechas de 3 meses consecutivos (siempre dentro del plazo general de la convocatoria) a excepción de las que se refieran a cuotas del último y/o penúltimo mes del período general de la convocatoria.
La forma de presentación será la siguiente:
- En el caso de presentación trimestral, hasta el último día del mes siguiente al trimestre por cuyas cuotas satisfechas se solicita la subvención.
- En el caso de cuotas del último y/o penúltimo mes que puedan presentarse dentro del período general de la convocatoria, hasta el último día del mes siguiente a aquel en el que se haya producido el abono de dichas cuotas, admitiéndose tanto la presentación mensual como bimensual.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director general del Servicio Regional de Empleo y Formación

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Otros datos de interés

Las ayudas contempladas en esta Orden se integran en un Programa de Subvenciones para el Fomento del Autoempleo para jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se estructura en dos subprogramas:

a) Subprograma 1: Ayuda al establecimiento del joven trabajador por cuenta propia.

b) Subprograma 2: Ayuda al mantenimiento de la actividad, mediante financiación del pago de cuotas a la seguridad social del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (“Cuota Cero”).

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

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