En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

El peligro de las lluvias torrenciales

Desgraciadamente es relativamente frecuente, el sobrevenimiento en nuestra Región de accidentes, cuando se producen lluvias de cierta intensidad. Estas lluvias hacen que algunas cubiertas de naves industriales, presenten lo que vulgarmente se llaman goteras.

Para la subsanación del problema, algunas veces de manera imprudente, se procede a acceder a la cubierta, sin adoptar las medidas preventivas adecuadas (utilización de escaleras inadecuadas por su altura, carretillas elevadoras, inadecuadas para la elevación de personas...). Además de ello se procede a transitar por la cubierta sin usar ningún elemente de protección. En este último caso además del riesgo de caer por el perímetro de la cubierta, se encuentra el riesgo de caída a través de las placas traslúcidas existentes en la cubierta, que debido a la acumulación de partículas en las mismas, no se diferencian del resto de la cubierta y se presentan a menudo como una trampa mortal.

Para conocer las medidas preventivas que se deben, tener en cuenta en la realización de estos trabajos de mantenimiento y reparación, hemos realizado desde el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, una ficha divulgativa, que se incluye como documento anexo, que de manera didáctica analiza los riesgos, que suponen la realización de estas actividades y las medidas preventivas que deben utilizarse, con el fin de que las posibles situaciones de riesgo devengan en siniestro.

FD-59 "Trabajos sobre cubiertas en naves industriales"