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Instituto Murciano de Acción Social

Subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración socio-laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
      • Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)
        • Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión (A14013940)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2180 - Subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración socio-laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades

Objeto

Convocar subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a Instituciones sin fin de lucro, para el desarrollo de programas destinados a la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción, y otras actuaciones complementarias.

Destinatarios

Ciudadanía.

Instituciones sin fin de lucro, que tengan por objeto o fin social la atención de personas, en situación o riesgo de exclusión social y que desarrollen su actividad en la Región de Murcia.

Requisitos

No estar incursas en las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de sus obligaciones económicas frente a la Seguridad Social, así como no tener deudas tributarias en período ejecutivo de pago con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, salvo que las deudas estén suspendidas o garantizadas.

Estar autorizada por el Registro Regional de Entidades, Centros y Servicios Sociales, para la atención de personas en situación o riesgo de exclusión social, debiendo estar acreditado en la fecha en que se reúna la Comisión de Evaluación.

Tener implantación en la región de Murcia, contando con estructura y capacidad económica y financiera suficiente para garantizar la ejecución de las actuaciones previstas en el programa presentado, entendiéndose como tal contar con un presupuesto ejecutado en el ejercicio precedente igual o superior a la mitad del importe total de los programas solicitados.

No haber sido objeto de sanción de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Los programas presentados deberán alcanzar la puntuación mínima de 38 puntos y se derivará de la aplicación de los criterios establecidos en el artículo 15 de la Orden de Bases y en el Artículo 10 de la Resolución de convocatoria.

Serán condiciones:

El número de subvenciones a solicitar por una misma entidad no podrá exceder a tres.

El importe del programa solicitado no podrá superar el tope de 80.000 €, excepto para aquellos que se desarrollen en más de un centro y/o zona, o tengan carácter comarcal, cuyo máximo será de 90.000 €, dicho importe está referido a 12 meses de programa, en otro caso, se aplicara el importe proporcional.

La duración de los programas no podrá superar los 12 meses, pudiéndose extender su periodo de ejecución hasta el 31 de mayo de 2018.

Los programas que se desarrollen en un único territorio deberán atender a un número mínimo de 65 participantes y el de los que se desarrollen en dos sedes o con carácter comarcal al menos a 80 participantes en total, siendo el número mínimo para la segunda sede de 20 participantes.

La entidad deberá comprometerse a mantener la coordinación necesaria con los Servicios Sociales de Atención Primaria para que, al menos, un 20% de los participantes sean beneficiarios de la Renta Básica de Inserción o la Ayuda periódica de Inserción o Protección Social. (Aplicación Decreto n. º 163/2017, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de Murcia.

La entidad solicitante deberá incluir en el programa acciones de formación ocupacional con una duración mínima de 60 horas, promoviendo que estas cuenten inicialmente con un número mínimo de 15 participantes.

La entidad está obligada a incluir en el programa contenidos formativos sobre igualdad de oportunidades y perspectiva de género dirigidas a todos los participantes.

Los participantes en los programas deberán contar con la acreditación de su situación social emitida por un trabajador social de los Servicios Sociales Públicos competentes de acuerdo al Anexo XII.

El equipo técnico encargado de la ejecución del programa deberá estar constituido por, al menos por un trabajador social y un orientador laboral.

Se determinan los gastos subvencionables de acuerdo a la Orden ESS/1924/2016. De 13 de diciembre del Ministerio de Empleo y seguridad Social, así como a lo establecido en el artículo 5 de la Orden reguladora de bases de estas subvenciones.

Se establece como método de cálculo de los gastos del programa un importe a tanto alzado de hasta el 25% sobre los costes directos de personal para otros costes del programa, que podrá incrementarse hasta el 40% si el programa incluye becas, y un máximo del 15% sobre costes directos de personal para costes indirectos del programa.

Las subvenciones que se otorguen podrán atender total o parcialmente el importe del programa en función del crédito disponible y del orden de prelación resultante tras la aplicación de los criterios de valoración.

En todo caso, las subvenciones se concederán en función de los créditos disponibles para estas acciones, por lo que además de la concurrencia de las condiciones y requisitos previstos será necesario que la solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta las dotaciones presupuestarias existentes.

Las subvenciones serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos, o recursos para la misma finalidad, excepto las concedidas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la realización del mismo programa.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    EN SEDE ELECTRÓNICA

    Las entidades susceptibles de ser beneficiarias de estas subvenciones están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas en aplicación del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. A estos efectos, todos los trámites que deban realizarse durante la tramitación de este procedimiento deberán ser realizados accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (https://sede.carm.es), utilizando el “Formulario de presentación de solicitud de inicio” para el nº de procedimiento 2180 disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y se deberá incluir como anexo a dicho formulario el modelo de solicitud normalizado disponible en la guía de procedimientos y servicios (nº de procedimiento 2180) que deberá ser firmado electrónicamente por el representante de la entidad, previa su cumplimentación y se presentaran en la mencionada sede electrónica de la CARM, (https://sede.carm.es), siendo válida, además la utilización de cualquiera de los registros determinados en el artículo 16 pto. 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

    Deberá utilizarse el formulario “actos de trámite en un expediente ya iniciado” para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la primera carga de la solicitud de inicio, para aportar cualquier documentación adicional que por volumen no se ha podido aportar junto a la solicitud, realizar subsanaciones, realizar alegaciones, comunicar incidencias, presentar cualquier documentación que les haya sido requerida, presentar la justificación etc.

  • Documento de identidad: NIF

    NIF de la Entidad.

  • Memoria técnica

    Memoria del programa, según Anexo XI "Memoria de planificación/evaluación del programa" y las instrucciones que en él se recogen, debiendo éste estar firmado por el profesional que lo haya elaborado y con el visto bueno del presidente o responsable de la entidad.

  • Presupuesto de gastos del proyecto

    Presupuesto detallado de los gastos previstos para la realización del programa, incluyendo, en su caso, los ingresos que se prevean para su cofinanciación, conforme a los modelos que figuran en los Anexos IV, V, VI, VII, VIII.

  • Autorización

    Anexo XV de autorización o no de los trabajadores del programa para la consulta de sus datos personales.

  • Documento de Compromiso

    Compromiso de colaboración con las corporaciones locales o entidades según Anexo III de la resolución de convocatoria.

  • Declaración sobre otras ayudas económicas

    Declaración del representante de la entidad de haber solicitado y/u obtenido subvenciones y/o ayudas para el mismo programa según Anexo X.

  • Declaración jurada

    Declaración del responsable de la entidad solicitante de no estar incursa en causas para percibir subvención según Anexo II.

  • Acuerdo

    Acuerdo del órgano competente de la entidad solicitante autorizando la solicitud de la subvención.

  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

    Documento bancario en el que figure el IBAN, la titularidad de la entidad y su NIF de la misma.

  • Documentación acreditativa

    En caso de que en el programa se contemple la subcontratación todos aquellos documentos especificados en el art. 7 de la resolución de convocatoria.

  • Acreditación

    Acreditación actualizada del título de representación cuando la entidad tenga ámbito nacional o se trate de una Fundación.

  • Certificación de estar al corriente de pago con la Seguridad Social *

    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos, deberá aportarlo.

  • Certificación de estar al corriente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *

    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos, deberá aportarlo.

  • Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Solicitud de ayudas y subvenciones *

    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos, deberá aportarlo.

  • Acreditación de la inscripción de la Entidad en el Registro legal correspondiente

    Acreditación de estar inscritas en el Registro de Centros y Servicios Sociales como entidad autorizada para la atención de los colectivos citados en el artº 5, de la Orden de Bases.
    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos lo deberá aportar.

  • Designación/autorización de representación

    Acreditación actualizada, mediante certificación o acta, del nombramiento del representante de la entidad.
    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos lo deberá aportar.

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    NIF en vigor, del representante de la entidad.
    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos lo deberá aportar.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Modelos de solicitud

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

12/07/2018

Fecha fin

26/07/2018

Comentarios

Las solicitudes se presentarán en el modelo de "Formulario de presentación de solicitud de inicio" para el número de procedimiento 2180 disponible en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (https://sede.carm.es), y se deberá incluir como anexo a dicho formulario el modelo de solicitud normalizado disponible en la guía de procedimientos y servicios para el mismo número de procedimiento que deberá ser firmado electrónicamente por el representante de la entidad, previa su cumplimentación; y se presentarán en la mencionada sede electrónica, siendo válida, además la utilización de cualquiera de los registros determinados en el artículo 16 pto. 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Justificación de gastos

Fecha inicio

01/01/2019

Fecha fin

31/08/2019

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Presidenta del Instituto Murciano de Acción Social

Normativa

Regional:

Ley 5/2016, de 2 de mayo, por la que se modifica la Ley 3/2003, de 10 de abril, del sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia (BORM nº105 de 07/05/2016)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 1/2006 de 10 de abril, de creación del Instituto Murciano de Acción Social (BORM nº 94, de 25/04/2006)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 278, de 02/12/2005)Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Ley 7/2004 de 28 de diciembre de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 202, de 24/08/2005).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 3/2003 de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia. (BORM nº 99, de 02/05/2003)Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Decreto n.º 3/2015, de 23 de enero, por el que se regula la autorización, la acreditación, el registro y la inspección de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se establece la tipología básica de los mismos. (BORM número 21 de 27/1/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto nº 305/2006 de 22 de diciembre por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Murciano de Acción Social (BORM nº 299, de 29 de diciembre de 2006).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto legislativo nº 1/1999 de 2 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, excepto el capítulo V del título II que se encuentra derogado. (BORM nº 50, de 01/03/2000).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto 161/1999, de 30 de diciembre por el que se desarrolla el régimen de control interno ejercido por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, (BORM nº 12, de 17/01/2000), excepto los artículos y párrafos que quedan derogados con la Ley 7/2005 de subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 12, de 17/01/2000).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 29 de mayo de 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración socio-laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades. (BORM nº 128, de 05/06/2018)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Extracto de la Resolución de 6 de julio de 2018, de la Directora Gerente del IMAS, por la que se convocan para el año 2018 subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración Socio-Laboral y a la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades. (BORM nº 158, de 11/07/2018).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Nacional:

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen Jurídico del Sector Público.(BOE número 236, de 2 de octubre de 2015).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. (BOE número 236, de 2 de octubre de 2015.)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 38/2003, General de Subvenciones. (BOE nº 276, de 18/11/2003).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 3/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE nº 176, de 25/07/2006.)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación 2014-2020. (BOE número 307, de 21 de diciembre de 2016)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Comunitaria:

Texto Consolidado del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (Título II, artículos 32-38 y Anexo I y Artículo 280). (DOCE, C 325, DE 24/12/2002).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento Delegado (UE) nº 480/2014 de la Comisión, de 3 de marzo de 2014, que complementa el reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.(DOUE ES de 13/05/2014 L138/5)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo. (DOUE ES de 20/12/2013 L 347/470)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. (DOUE ES de 20/12/2013 L 347/320)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (DO L 119 de 4.5.2016, p.1).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

INFORMACIÓN ADICIONAL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Quién es el responsable del tratamiento de sus datos:

1.  En el caso del representante de la entidad y los trabajadores del programa subvencionado:

Identidad: IMAS

Dirección postal: C/ Alonso Espejo 30008

Teléfono: 968 36 62 40

Correo electrónico: imas-inclusion@carm.es

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos.: imas-inclusion@carm.es

2. En el caso de los participantes en los programas:

Identidad: Dirección General de Presupuestos y Fondos Europeos, en calidad de Organismo Intermedio del Programa Operativo FSE Región de Murcia 2014-2020.

Dirección postal: Avda. Teniente Flomesta, s/n. 30003 – Murcia.

Teléfono: 968 366967

Correo electrónico: fse@carm.es

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos.: fse@carm.es

¿Cuál es la finalidad del tratamiento de sus datos?.:

1. En el caso del representante de la entidad y los trabajadores del programa subvencionado:

La finalidad del tratamiento de sus datos de carácter personal será la necesaria para la gestión administrativa y tramitación del procedimiento, seguimiento, evaluación, realización de informes y auditoría para el/los que se soliciten sus datos, de la subvención dirigida a la inserción sociolaboral y la mejora de la empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades de 2018.

La conservación de estos datos estará a lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento (UE) 1303/2013, que establece un plazo de tres años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación, o en todo caso hasta que el interesado no se oponga y durante los plazos de prescripción necesarios en función de la legislación aplicable para atender a futuras responsabilidades.

2. En el caso de los participantes en el programa:

La finalidad del tratamiento de sus datos de carácter personal será la necesaria para el seguimiento, la evaluación, la gestión financiera, la elaboración de perfiles, la verificación y auditoria de las operaciones cofinanciadas por el Programa Operativo FSE Región de Murcia 2014-2020.

La conservación de estos datos estará a lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento (UE) 1303/2013, que establece un plazo de tres años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación, o en todo caso hasta que el interesado no se oponga y durante los plazos de prescripción necesarios en función de la legislación aplicable para atender a futuras responsabilidades.

Los datos personales y/o sensibles que nos ha facilitado podrán utilizarse para la elaboración de perfiles, realización de análisis estadísticos y/o evaluaciones relacionados con el seguimiento y la evaluación de la ejecución del Programa Operativo de la Región de Murcia 2014-2020.

La elaboración de estos perfiles y demás estadísticas tienen su fundamento en el ejercicio por la Administración de poderes públicos con la finalidad de desarrollar políticas públicas basadas en el conocimiento de las necesidades de los destinatarios de los programas con el fin de adecuar el contenido y las acciones de los programas a las mismas, así como para poder realizar la evaluación de los resultados obtenidos con los programas ya ejecutados, en aras de la eficacia y eficiencia de los mismos.

Legitimación del tratamiento de los datos:

La legitimación del tratamiento de sus datos se basa en el cumplimiento de la obligación legal, prevista en las siguientes leyes:

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Ley 1/2006, de 10 de abril, de Creación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Cuyo cumplimiento es necesario para la gestión de la subvención dirigida a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas dirigidos a la inserción sociolaboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades.

Además de éstas:

1. En el caso del representante de la entidad y los trabajadores del programa subvencionado:

Cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho de la Unión Europea, del Ordenamiento Jurídico Español y de la Región de Murcia, según artículo 6.1c) del Reglamento 2016/679.

Orden de 29 de mayo de 2018 de la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a instituciones si fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración sociolaboral y a la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades. (BORM nº 128 de 5/6/2018), y la resolución de convocatoria.

Consentimiento del interesado para el tratamiento de sus datos personales.

2. En el caso de los participantes en el programa:

En relación con el artículo 6.1c) del Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, cumplimiento de las obligaciones legales derivadas del artículo 125 del Reglamento UE 1303/2013 y artículo 5 del Reglamento UE 1304/2013.

Consentimiento del interesado para el tratamiento de sus datos personales.

Los datos recabados a los participantes en los programas tienen su legitimación en la obligación Legal para el responsable en base al Reglamento del (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 en su Anexo I y los artículos 50 y 111 del Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 que impone a la Autoridad de Gestión del Programa Operativo 2014-2020 de la Región de Murcia comunicar los indicadores en cada informe anual de ejecución, para lo cual es imprescindible la recogida de los datos.

Dicha normativa comunitaria obliga a la recogida de datos de los participantes para el seguimiento, la evaluación, la gestión financiera, la verificación y auditoría, de acuerdo con los indicadores recogidos en el mencionado Anexo I del Reglamento (UE) Nº 1304/2013, y aconseja que dichos datos sean facilitados por los participantes en el momento de incorporarse al programa, no pudiendo estos ser considerados participantes si este no está específicamente definido de acuerdo a los parámetros y categorías de datos definidos en el Anexo I anteriormente mencionado; (Situación laboral, sexo, edad, titulación formativa, situación en el hogar son parámetros obligatorios, resultando conveniente la recogida de la información sensible, debiendo acreditarse la voluntad de recogerlos en caso de no ser posible).

Estos datos se recabaran a nivel de unidades administrativas menores de conformidad con el Reglamento (CE) nº1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003.

Destinatarios de cesiones o transferencias:

1. En el caso del representante de la entidad y los trabajadores del programa subvencionado:

Los datos personales facilitados por usted podrán ser cedidos a los órganos competentes en la gestión y el seguimiento del Programa Operativo de la Región de Murcia 2014-2020, a las administraciones que intervienen en la gestión, seguimiento y/o control del procedimiento, así como a aquellas entidades vinculadas mediante contrato de servicios al proceso de justificación.

2. En el caso de los participantes en el programa:

No se contemplan cesiones ni trasferencias de datos, a excepción de las necesarias para que las autoridades de gestión, control y auditoria puedan ejercer sus competencias.

Derechos de las personas interesadas:

El solicitante de la subvención, los trabajadores de los programas y los participantes en los mismos tienen derecho a:

Solicitar el acceso a sus datos personales.

Solicitar la rectificación o supresión de los mismos.

Solicitar la limitación de su tratamiento.

A la portabilidad de los mismos.

A retirar el consentimiento en cualquier momento, sin que ello afecte a la solicitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

El interesado podrá dirigirse al IMAS con el fin de ejercitar sus derechos a obtener confirmación sobre si en la Comunidad Autónoma estamos tratando sus datos personales, así como al acceso a los mismos, solicitar su rectificación si estos son inexactos, o en su caso solicitar su supresión cuando los datos no sean necesarios para los fines que fueron recogidos. En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos, en este caso la Comunidad Autónoma dejará de tratar sus datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Si ha otorgado su consentimiento para alguna finalidad concreta, tiene derecho a retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

El ejercicio de estos derechos puede ponerse de manifiesto a través de la sede electrónica de la CARM, indicando el procedimiento nº 2180 o en el registro General de la CARM, en el caso de los participantes. En todo caso, el interesado deberá acreditar su identidad para poder hacerlo, teniendo en cuenta que la supresión de sus datos en el caso de ser participante en los programas pudiera dar lugar a no ser considerado como tal.

Por otra parte el interesado tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, y puede ponerse en contacto con ella a través del siguiente enlace (pendiente de designar).

Procedencia de los datos:

Los datos personales que tratamos, proceden directamente de usted o de las bases de datos de la propia Comunidad Autónoma y/u otras administraciones públicas, previa autorización de acceso por el propio interesado.

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