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Instituto Murciano de Acción Social

Subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración socio-laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
      • Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)
        • Dirección Gerencial (A14013940)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2180 - Subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración socio-laboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades

Objeto

Convocar subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a Instituciones sin fin de lucro, para el desarrollo de programas destinados a la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión.

Destinatarios

Ciudadanía.

Instituciones sin fin de lucro, que tengan por objeto o fin social la atención de personas, en situación o riesgo de exclusión social y que desarrollen los programas en la Región de Murcia.

Requisitos

No estar incursas en las circunstancias que impiden obtener la condición de beneficiario señaladas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de sus obligaciones económicas frente a la Seguridad Social, así como no tener deudas tributarias en período ejecutivo de pago con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, salvo que las deudas estén suspendidas o garantizadas.

Estar inscritas en el Registro de Centros y Servicios Sociales de la Región de Murcia o, en caso de carecer de dicha inscripción, haber solicitado, antes de la finalización del plazo de solicitud de esta subvención, la autorización administrativa previa o de funcionamiento, en concreto para la atención de los colectivos citados en el artículo 5 de la Orden de Bases, contando con la misma antes del informe de la Comisión de Evaluación.

Tener implantación en la Región de Murcia, entendiendo que la entidad cumple este requisito cuando disponga de sede social o delegación permanente en la Región de Murcia.

No haber sido objeto de sanción de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 52 y siguientes de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Los programas presentados deberán alcanzar la puntuación mínima de 28 puntos y se derivará de la aplicación de los criterios establecidos en el artículo 14 de la Orden de Bases y en el artículo 10 de la Resolución de convocatoria.

Serán condiciones:

El número de subvenciones a solicitar por una misma entidad no podrá exceder a tres.

El importe del programa solicitado no podrá superar el tope de 80.000 €, excepto para aquellos que se desarrollen en más de un centro y/o zona, cuyo máximo será de 90.000 €, dicho importe está referido a 12 meses de programa en otro caso, se aplicara el importe proporcional.

La duración de los programas no podrá superar los 12 meses, pudiéndose extender su periodo de ejecución hasta el 30 de junio de 2018.

Los programas deben atender al menos a 60 participantes.

La entidad deberá comprometerse a mantener coordinación con los Servicios Sociales de Atención Primaria para que, al menos, un 20% de los participantes sean beneficiarios de la Renta Básica de Inserción o la Ayuda periódica de Inserción o Protección Social. (Aplicación Decreto n.º 163/2017, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 3/2007, de 16 de marzo, de Renta Básica de Inserción de la Comunidad Autónoma de Murcia).

La entidad solicitante deberá incluir en el programa acciones de formación ocupacional con una duración mínima de 60 horas, promoviendo que estas cuenten inicialmente con un número mínimo de 15 participantes.

La entidad está obligada a incluir en el programa contenidos formativos sobre igualdad de oportunidades y perspectiva de género dirigidas a todos los participantes.

Los participantes en los programas deberán contar con la acreditación de su situación social emitida por un trabajador social de los Servicios Sociales Públicos competentes de acuerdo al Anexo XII.

El equipo técnico encargado de la ejecución del programa deberá estar constituido por, al menos por un trabajador social y un orientador laboral.

Se determinan los gastos subvencionables de acuerdo a la Orden ESS/1924/2016. De 13 de diciembre del Ministerio de Empleo y seguridad Social.

Se establece como límite para los costes indirectos del programa, (que forman parte de “Otros costes del programa”), el 15% de los “Costes directos de personal”.

Las subvenciones que se otorguen podrán atender total o parcialmente el importe del programa en función del crédito disponible y del orden de prelación resultante tras la aplicación de los criterios de valoración.

En todo caso, las subvenciones se concederán en función de los créditos disponibles para estas acciones, por lo que además de la concurrencia de las condiciones y requisitos previstos será necesario que la solicitud pueda ser atendida teniendo en cuenta las dotaciones presupuestarias existentes.

Que el programa objeto de la solicitud de subvención no pueda obtener subvención para la misma finalidad de otros departamentos de la Administración Regional.

La convocatoria no contempla ayudas a la contratación. 

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    EN SEDE ELECTRÓNICA

    Las entidades susceptibles de ser beneficiarias de estas subvenciones están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas en aplicación del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. A estos efectos, todos los trámites que deban realizarse durante la tramitación de este procedimiento deberán ser realizados accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (https://sede.carm.es), utilizando el “Formulario de solicitud genérica” del código 2180, correspondiente a estas subvenciones.

    Si alguna entidad presentase solicitud y/o documentación presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica, considerándose como fecha de presentación de la misma aquella en la que haya sido realizada la subsanación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre. 

     

  • Código de identificación fiscal: CIF

    CIF de la entidad.

  • Memoria técnica

    Memoria del programa en el soporte publicado como Anexo XI de la Resolución de convocatoria.

  • Presupuesto de gastos del proyecto

    Desglose presupuestario de los gastos previstos según Anexos IV, V, VI, VII y VIII de la Resolución de convocatoria.

  • Declaración jurada

    - Compromiso de colaboración con las corporaciones locales, según Anexo III.
    - Compromiso de colaboración con otras entidades, en su caso, según Anexo III.

  • Declaración sobre otras ayudas económicas

    Declaración del representante de la entidad de haber solicitado y/u obtenido subvenciones y/o ayudas para la misma finalidad o actividad, de otras administraciones públicas o entidades privadas, según anexo X de la resolución de convocatoria firmado electrónicamente por el representante de la entidad.

  • Declaración suscrita por el representante legal

    Declaración responsable de la entidad solicitante de acuerdo al anexo II firmado electrónicamente por el representante de la entidad.

  • Acuerdo

    Acuerdo del órgano competente de la entidad autorizando la solicitud de subvención.

  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

    Documento bancario en el que figure el IBAN, la titularidad de la entidad y su CIF.

  • Documentación acreditativa

    En caso de que en el programa se contemple la subcontratación todos aquellos documentos especificados en el art. 5 pto. 4 de la orden de bases:
    a)Informe justificativo de la necesidad o conveniencia de la subcontratación.
    b) Certificado de que la entidad a la que se prevea subcontratar, está autorizada para llevar a cabo las actividades objeto de subvención. Para ello deberá estar registrada donde corresponda: Registro de Servicios Sociales, de Asociaciones o Fundaciones, Registro Sanitario, Mercantil, o en el que proceda.
    c)Documento suscrito entre la entidad subvencionada y la entidad subcontratada, en el que deberán reflejarse la especificación de las actividades que se subcontraten, los profesionales encargados de su desarrollo, la duración, calendarización, determinación de lo que aporta cada una de las partes y el importe total de la subcontratación.
    d)Declaración responsable por parte de la entidad subcontratista de que no está incursa en ninguna de las causas de prohibición establecidas en el artículo 29. 7 de la citada Ley General de Subvenciones.

  • Autorización

    Anexo XV de autorización de los trabajadores del programa para la consulta de sus datos personales.

  • Acreditación

    Acreditación actualizada del título de representación cuando la entidad tenga ámbito nacional o se trate de una Fundación.

  • Certificación de estar al corriente de pago con la Seguridad Social *

    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos, deberá aportarlo.

  • Certificación de estar al corriente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *

    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos, deberá aportarlo.

  • Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Solicitud de ayudas y subvenciones *

    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos, deberá aportarlo.

  • Acreditación de la inscripción de la Entidad en el Registro legal correspondiente

    ?Acreditación de estar inscritas en el Registro de Centros y Servicios Sociales como entidad autorizada para la atención de los colectivos citados en el artº 5, de la Orden de Bases.
    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos lo deberá aportar.

  • Designación/autorización de representación

    Acreditación actualizada, mediante certificación o acta, del nombramiento del representante de la entidad.
    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos lo deberá aportar.

  • Documento de identidad: NIF

    En vigor, del representante de la entidad.
    En caso de que la entidad NO AUTORICE la consulta en ficheros públicos lo deberá aportar.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Modelos de solicitud

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

15/07/2017

Fecha fin

29/07/2017

Comentarios

Las entidades susceptibles de ser beneficiarias de estas subvenciones están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas en aplicación del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. A estos efectos, todos los trámites que deban realizarse durante la tramitación de este procedimiento deberán ser realizados accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (https://sede.carm.es), utilizando el Formulario de solicitud genérica del código 2180, correspondiente a estas subvenciones.

Si alguna entidad presentase solicitud y/o documentación presencialmente, se le requerirá para que la subsane a través de su presentación electrónica, considerándose como fecha de presentación de la misma aquella en la que haya sido realizada la subsanación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Justificación de gastos

Fecha inicio

30/07/2017

Fecha fin

31/12/2018

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora Gerente del Instituto Murciano de Acción Social

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Presidenta del Instituto Murciano de Acción Social

Normativa

Regional:

Ley 5/2016, de 2 de mayo, por la que se modifica la Ley 3/2003, de 10 de abril, del sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia (BORM nº105 de 07/05/2016)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 1/2006 de 10 de abril, de creación del Instituto Murciano de Acción Social (BORM nº 94, de 25/04/2006)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 278, de 02/12/2005)Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Ley 7/2004 de 28 de diciembre de Organización y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 202, de 24/08/2005).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 3/2003 de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia. (BORM nº 99, de 02/05/2003)Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Decreto n.º 3/2015, de 23 de enero, por el que se regula la autorización, la acreditación, el registro y la inspección de Entidades, Centros y Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y se establece la tipología básica de los mismos. (BORM número 21 de 27/1/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto legislativo nº 1/1999 de 2 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia, excepto el capítulo V del título II que se encuentra derogado. (BORM nº 50, de 01/03/2000).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto nº 305/2006 de 22 de diciembre por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Murciano de Acción Social (BORM nº 299, de 29 de diciembre de 2006).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto 161/1999, de 30 de diciembre por el que se desarrolla el régimen de control interno ejercido por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, (BORM nº 12, de 17/01/2000), excepto los artículos y párrafos que quedan derogados con la Ley 7/2005 de subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 12, de 17/01/2000).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 30 de octubre de 2014 de la Consejería de Sanidad y Política Social, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración sociolaboral y mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades. (BORM nº 258, de 07/11/2014).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 11 de julio de 2017, de la Directora Gerente del IMAS, por la que se convocan para el año 2017 subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración socio-laboral y a la mejora de la empleabilidad de personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultadesEste enlace se abrirá en ventana nueva

Extracto de la Resolución de 11 de julio de 2017, de  la Directora Gerente del IMAS, por la que se convocan para el año 2017 subvenciones dirigidas a instituciones sin fin de lucro para el desarrollo de programas destinados a la integración socio-laboral y a la mejora de la empleabilidad de personas en situación de riesgo de exclusión social o con especiales dificultades.Este enlace se abrirá en ventana nueva

Nacional:

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen Jurídico del Sector Público.(BOE número 236, de 2 de octubre de 2015).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. (BOE número 236, de 2 de octubre de 2015.)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 38/2003, General de Subvenciones. (BOE nº 276, de 18/11/2003).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 3/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. (BOE nº 176, de 25/07/2006.)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden ESS/1924/2016, de 13 de diciembre, por la que se determinan los gastos subvencionables por el Fondo Social Europeo durante el periodo de programación 2014-2020. (BOE número 307, de 21 de diciembre de 2016)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Comunitaria:

Texto Consolidado del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (Título II, artículos 32-38 y Anexo I y Artículo 280). (DOCE, C 325, DE 24/12/2002).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento Delegado (UE) nº 480/2014 de la Comisión, de 3 de marzo de 2014, que complementa el reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.(DOUE ES de 13/05/2014 L138/5)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (UE) nº 1304/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo. (DOUE ES de 20/12/2013 L 347/470)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Reglamento (UE) nº 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. (DOUE ES de 20/12/2013 L 347/320)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

A efectos de la presente convocatoria son objeto de atención las personas en situación o riesgo de exclusión social o con especiales dificultades de entre los colectivos que se relacionan a continuación:

- Jóvenes.

- Personas de etnia gitana.

- Personas reclusas y exreclusas.

- Personas afectadas por toxicomanías, alcoholismo y víctimas de otras adicciones en proceso de rehabilitación.

- Víctimas de violencia doméstica o de género.

- Personas perceptoras de la renta básica de inserción, de la prestación del ingreso mínimo de inserción y de ayudas periódicas de inserción y protección social.

- Personas sin hogar.

- Personas que ejercen o han ejercido la prostitución.

- Personas en situación de vulnerabilidad social.

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