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Organización y Funciones

Servicio de Arbitraje de Consumo

Dirección General de Consumo > Órganos Directivos > Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social > Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Responsable: Ana Izquierdo Ruiz
Finca: Edificio Administrativo Ronda de Levante
Dirección: Ronda de Levante, 11. 30008, Murcia
Teléfono: 968 35 71 75 (Para consultas llamar al teléfono 012 o 968 36 20 00 o acceder al Servicio de Consultas de la CARM)
Email: ana.izquierdo3@carm.es
Funciones:

Le corresponde la planificación, coordinación, dirección y control de las unidades dependientes del Servicio, y en especial el ejercicio de las siguientes funciones:

a) Fomento y formalización de convenios arbitrales entre consumidores y usuarios y quienes produzcan, importen o suministren o les faciliten bienes o servicios.

b) Fomentar la adhesión de empresas, comercios y profesionales y sus organizaciones al arbitraje de consumo.

c) Fomentar la adhesión de organizaciones de consumidores al arbitraje de consumo.

d) La colaboración y coordinación con las Corporaciones Locales en el ejercicio de competencias de arbitraje de consumo.

e) En general, prestar el necesario apoyo administrativo a la Junta Arbitral de Consumo y al desarrollo del Sistema Arbitral de Consumo en la Región de Murcia.

f) Proponer la concesión del Distintivo Oficial a quienes realicen ofertas públicas de sometimiento al sistema arbitral de consumo.

Para el cumplimiento de sus funciones, el Servicio de Arbitraje de consumo contará con dos Secciones:

1. La Sección de Fomento de Arbitraje de Consumo se encargará de la gestión de la fase administrativa del arbitraje de consumo, y en particular, de las siguientes funciones:

  • La elaboración y puesta a disposición de los interesados de los modelos de convenio arbitral, en los que se reflejarán las cuestiones que no puedan ser sometidas al sistema arbitral de consumo.
  • Registro y subsanación de solicitudes de arbitraje, propuesta de admisión y traslado al reclamado.
  • Actuaciones de mediación respecto de las controversias derivadas de las quejas o reclamaciones de consumidores y usuarios.
  • La gestión del Censo de Empresas que hayan realizado ofertas públicas de adhesión al sistema arbitral de consumo, en su ámbito territorial, con expresión del ámbito de la oferta. Este Censo será público.

2. La Sección de Administración de Arbitraje de Consumo se encargará de la gestión de la fase arbitral, y en particular, de las siguientes funciones:

  • La gestión del Libro de Árbitros de la Junta Arbitral de Consumo, tanto de Presidentes de Colegios Arbitrales como de los inscritos por las organizaciones de consumidores y usuarios y empresariales que se hayan adherido a la Junta, así como asegurar su formación continuada.
  • Ejercer las funciones de Secretaría de los Colegios Arbitrales.
  • Ofrecer soporte administrativo a los Colegios Arbitrales encargados de laudar los casos.
  • La gestión del Libro de Laudos de la Junta Arbitral de Consumo, incluyendo un apéndice relativo a sentencias judiciales por recursos de anulación.