Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Publicaciones

Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)

Portada de "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)"
Código QR para la dirección web https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/
Facebook Twitter
Texto Completo Descargar "Un modelo para la atención comunicativa al alumnado con necesidades complejas de comunicación (NCC)" Formato PDF
Material digital https://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/registrocaa/Este enlace se abrirá en una nueva ventana
Autor Águeda Brotóns Puche, María Lucía Díaz Carcelén, María Luisa Gómez-Taibo y Carmen Rabadán Martínez
Descripción

¿Podemos comunicar sin lenguaje o es este estrictamente necesario? Es evidente que en nuestro día a día podemos comunicar sin hablar; por ejemplo, saludamos levantando la cabeza, indicamos que estamos de acuerdo con el pulgar, señalamos lo que queremos en un bar, etc. En la escuela hay alumnado que no puede hablar, pero ello no significa que no puedan comunicar. Todo el mundo se comunica, aunque, en ocasiones, un acto comunicativo no sea socialmente aceptado o comprensible para todos los interlocutores.

Con este trabajo se propone un modelo de registro que guíe y agilice la recopilación de información relevante sobre los aspectos relacionados con la valoración (necesidades, preferencias, habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas, de alfabetización, motoras, sensoriales y del entorno) y estrategias de intervención de la comunicación del alumnado con necesidades complejas de comunicación (en adelante NCC), así como los componentes que integran la comunicación multimodal. Todo ello partiendo de la creación de un Equipo de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) comprometido, formado, en primer lugar, por el alumnado con NCC y por las personas (familia, profesionales, etc.) implicadas, tanto en la detección como en la valoración e intervención y seguimiento de las necesidades comunicativas del alumno.

Promueve: Dirección General de Atención a la Diversidad, Innovación y Formación Profesional. 

Año 2022
ISBN 978-84-09-46580-4