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Mujer

Ayudas económicas para víctimas de violencia de género (código 2059)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Atender las situaciones de las mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Mujeres residentes en la Región de Murcia que hayan sido víctimas de violencia de género y reúnan los requisitos establecidos.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 09/04/2008 hasta 31/12/2999

Un mes.


Unidad Responsable

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Órgano/s gestor/es

  • SERVICIO PRESTACIONES ECONOMICAS

Otra Información de Interés

El importe, con carácter general, será el equivalente a 6 mensualidades del importe del subsidio por desempleo.


En los supuestos en que la solicitante tenga responsabilidades familiares (se entenderá que cumple el requisito de carencia de rentas cuando los ingresos mensuales del conjunto de la unidad familiar divididos por el número de miembros que la componen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional), el importe será el equivalente a:


12 mensualidades del importe del subsidio por desempleo cuando la beneficiaria tenga a su cargo un familiar o menor acogido.


18 mensualidades del importe del subsidio por desempleo cuando la beneficiaria tenga a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.


En el caso de que la solicitante tenga reconocido oficialmente un grado de minusvalía igual o superior al 33%, el importe de la ayuda será el equivalente a:


12 mensualidades del importe del subsidio por desempleo cuando la beneficiaria carezca de responsabilidades familiares.


18 mensualidades del importe del subsidio por desempleo cuando la beneficiaria tenga a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.


En los supuestos en los que la solicitante tenga a su cargo un familiar o menor acogido que tenga reconocido oficialmente un grado de minusvalía igual o superior al 33% por ciento, el importe de la ayuda será equivalente a:


18 mensualidades del importe del subsidio por desempleo cuando la beneficiaria tenga a su cargo un familiar o menor acogido.


24 mensualidades del importe del subsidio por desempleo cuando la beneficiaria tenga a su cargo dos o más familiares o menores acogidos, o un familiar y un menor acogido.


En los supuestos en los que la solicitante con responsabilidades familiares o el familiar o menor acogido tenga reconocido oficialmente un grado de minusvalía, igual o superior al 65%, la cuantía de la ayuda será equivalente a 24 mensualidades del importe del subsidio por desempleo.


Cuando la solicitante y el familiar o el menor acogido con quien conviva tengan reconocido oficialmente un grado de minusvalía igual o superior al 33%, la cuantía será equivalente a 24 mensualidades del importe del subsidio por desempleo.


Las responsabilidades familiares deberán concurrir en el momento de la solicitud, excepto en el supuesto de hijos e hijas que nazcan dentro de los 300 días siguientes a su presentación en el registro correspondiente. De producirse esta situación, y tras ser debidamente acreditada, se revisará la cuantía de la ayuda percibida para adecuarla a la cantidad que le habría correspondido si en la fecha de la solicitud hubieran concurrido esas responsabilidades.


Se entenderá que existe convivencia cuanto ésta se encuentre interrumpida por motivos derivados de la situación de violencia de género.


No será necesaria la convivencia cuando exista para la solicitante obligación de alimentos en virtud de convenio regulador o sentencia judicial.


Se presumirá la convivencia, salvo prueba en contrario, cuando los familiares tengan reconocida la condición de beneficiarios de asistencia sanitaria de la seguridad social en el documento que aparezca extendido a favor de la solicitante de la ayuda.


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Residir y figurar empadronada en alguno de los municipios de la Región de Murcia.


Carecer de rentas económicas que en cómputo mensual superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.


Tener especiales dificultades para obtener un empleo.


No convivir con el agresor.


Tener reconocidas y vigentes las medidas de protección.


No haber sido beneficiaria de esta ayuda con anterioridad.


En el supuesto de solicitantes no nacionales, excepto las pertenecientes a la Unión Europea, además de los requisitos de carácter general, deberán disponer del permiso de residencia y trabajo.


Documentación

Anexos

  • Informe
    (Obligatorio / No original)
    Informe policial o de los Servicios Sociales que acredite que la solicitante no convive con el agresor.
  • Libro de familia
    (Obligatorio / No original)
    Copia de las hojas del Libro de Familia o Certificado de Nacimiento en las que aparezcan los hijos e hijas de la solicitante.
  • Contrato
    (Obligatorio / No original)
    Certificado de empresa acreditativo de los ingresos recibidos o fotocopia de las dos últimas nóminas de los miembros de la unidad familiar que realicen actividad laboral.
  • Certificado de cuenta bancaria
    (Obligatorio / No original)
    Certificado o fotocopia del documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la persona solicitante figure como titular de la misma, así como su DNI/NIE.
  • Certificado de pensiones
    (Obligatorio / No original)
    En el caso de ser pensionista de clases pasivas o de organismos extranjeros: Certificado acreditativo.
  • Tarjeta sanitaria
    (Obligatorio / No original)
    En el supuesto de no poder acreditar la convivencia por ningún otro medio: Fotocopia de las tarjetas de asistencia sanitaria de los miembros de la unidad familiar que dependan de la solicitante.
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (Obligatorio / No original)
    En el supuesto de extranjeras no comunitarias: Fotocopia del permiso de residencia y trabajo.
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (Obligatorio / Original)
    Copia del NIF o NIE de los miembros mayores de 16 años que formen parte de la unidad familiar.
  • Permiso
    (Obligatorio / No original)
    En el supuesto de extranjeras comunitarias: Fotocopia del Certificado de Registro de Ciudadana de La Unión Europea y del pasaporte o documento de identidad en vigor del país de origen de la solicitante y de todos los miembros que formen parte de su unidad familiar.
  • Acreditación
    (Obligatorio / No original)
    Acreditación (informe, certificado, resolución...) de no tener acceso a la Renta Activa de Inserción.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Certificado/informe de empadronamiento en el que se acredite que la solicitante se encuentra inscrita antes de la presentación de la solicitud, y en el que consten todas las personas incluidas en la misma hoja padronal.
  • Sentencia judicial
    (Obligatorio / No original)
    Documento acreditativo de la condición de violencia de género: - Orden de protección vigente o - Informe del Ministerio Fiscal o - Sentencia condenatoria o - Sentencia definitiva y firme que acredite la situación presente de violencia de género.
  • Pensión por manutención
    (Obligatorio / No original)
    En el supuesto de separación matrimonial o cese de unión de hecho: Documento acreditativo de la cuantía que perciba en concepto de pensión de manutención, en su caso.
  • Documentación acreditativa
    (No obligatorio / No original)
    Cualquiera de los siguientes documentos acreditativos de la condición de violencia de género:a) Orden de protección vigente.b) Informe del Ministerio Fiscal.c) Sentencia definitiva.d) Sentencia firme.
  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria
    (No obligatorio / No original)
    Certificado o fotocopia del documento bancario en el que conste el IBAN (24 dígitos) y la solicitante figure como titular de la misma.
  • Justificante ingresos solicitante y familiares
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de empresa acreditativo de los ingresos recibidos o fotocopia de las dos últimas nóminas de los miembros de la unidad familiar que realicen actividad laboral.

Certificados exigidos

  • Certificado del impuesto sobre las rentas de las personas físicas
  • Certificado de Nivel de Renta Intermediado
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad
  • Consultar los datos de situación de alta laboral
  • Documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Consulta de Datos de Identidad
  • Consulta de importes actuales de desempleo
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Obtención de certificado en línea
    Servicio de tramitación inmediata que permite realizar todo el trámite por Internet.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria.

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Lugares presentación

Las solicitudes se podrán formular ante el Centro de Servicios Sociales o la Concejalía de la Mujer correspondiente al domicilio de la solicitante.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio:
Iniciado por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio:
Del interesado:  Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A FAMILIA E IGUALD OPORTUNIDADES

Normativa

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Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA