Contenido principal

Padres y Madres/Alumnado

Proceso de admisión y matriculación de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (A14022319)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1909 - Proceso de admisión y matriculación de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas

Objeto

Regular el proceso ordinario de admisión y matriculación de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia, para cursar las enseñanzas de idiomas durante el año académico 2017-2018.

Destinatarios

Ciudadanía.

Los solicitantes que han sido admitidos recibirán un email para imprimir la tasa y proceder al pago de la misma y efectuar la matrícula.

Requisitos

1.- Tener dieciséis años, cumplidos antes de la finalización del año 2017.

2. Los alumnos mayores de catorce años, cumplidos antes de la finalización del año 2017, podrán acceder a estas enseñanzas para cursar un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.

3.- Condiciones para el acceso directo a distintos cursos y niveles.

a) Acreditar la superación del nivel precedente o reunir las condiciones previstas.

b) Titulaciones que permiten el acceso:

1.-Con el título de Bachiller podrán acceder directamente al primer curso del Nivel Intermedio de la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato. tambien podrá dar acceso al segundo curso del Nivel Básico si el interesado de forma voluntaria lo solicita.

2.- Con el título de Técnico de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Medio, LOE) podrán acceder al segundo curso de Nivel Básico de la lengua cursada en dicho ciclo formativo.

3.- Con el Título de Técnico de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior, LOE) podrán acceder al primer curso de Nivel Intermedio de la lengua cursada en dicho ciclo formativo.

c) Acceso mediante informe de valoración.

d) Acceso mediante certificado acreditativo de competencia en una lengua.

e) Acceso mediante emplazamiento de candidatos libres que no hayan superado las pruebas terminales específicas de certificación.

f) Efecto académico del acceso directo.

g) Límite de permanencia para los casos de acceso directo, será del doble de los años que en cada caso resten para la conclusión del nivel correspondiente.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

16/06/2017

Fecha fin

05/09/2017

Comentarios

Quienes deseen ingresar como alumnos de alguna escuela oficial de idiomas o sede, deberán realizar una solicitud telemática usando la página web de la escuela en la que se pretende cursar estudios que figura en el Anexo II.
Se realizará una solicitud para cada idioma, nivel, turno y curso conforme a la oferta de cada centro que figura en el Anexo III. Se podrán realizar tantas solicitudes como idiomas quieran solicitar.

El plazo de solicitud de admisión de nivel básico 1 será del 16 al 23 de junio. Para el resto de niveles será del 16 de junio al 5 de septiembre.

El plazo de matricula para alumnos sujetos al procedimiento de admisión de nivel básico 1 será entre el 13 y el 18 de julio de 2017.

El plazo de matricula para alumnos sujetos al procedimiento de admisión del resto de niveles será entre el 21 y el 25 de septiembre de 2017.

Matrículas

Fecha inicio

30/06/2017

Fecha fin

06/07/2017

Comentarios

Periodo de matricula de aquellos alumnos oficiales que hayan aprobado en la convocatoria de junio 2017.

Para aquellos alumnos aprobados en la convocatoria de Septiembre 2017 o repetidores de curso el plazo es del 15 al 18 de septiembre

Matrículas

Fecha inicio

15/09/2017

Fecha fin

18/09/2017

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" habrá de cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Comisiones de selección

Plazo de resolución

Resuelve el equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas, mediante la publicación de las listas definitivas.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Info. adicional sobre recursos

El Recurso de alzada se presenta contra la resolución del equipo directivo de la Escuela Oficial de Idiomas, con la publicación de las listas definitivas.

Normativa

Decreto n.º 32/2009, de 6 de marzo, por el que se establece el currículo correspondiente al Nivel Avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº57, de 10/03/2009).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto n.º 5/2008, de 18 de enero, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los currículos correspondientes a los niveles básico e intermedio. (BORM nº 18, de 22/01/2008)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 15 de julio de 2016, de la Consejera de Educación y Universidades, por la que se establece la organización y el currículo del curso especializado para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (BORM nº 174, de 28/07/2016).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 18 de mayo de 2016 de la Consejería de Educación y Universidades por la que se modifica la Orden de 26 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula la evaluación, la certificación y los documentos de evaluación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 128, de 03/06/2016).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 7 de febrero de 2014 por la que se modifica la Orden de 26 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula la evaluación, la certificación y los documentos de evaluación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 38, de 15/02/2014).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 27 de febrero de 2012 por la que se modifica la Orden de 26 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación,Ciencia e Investigación, por la que se regula la evaluación, la certificación y los documentos de evaluación en las enseñanzas de idiomas de Régimen Especial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 70, de 24/03/2012).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 26 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula la evaluación, la certificación y los documentos de evaluación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 137, de 14/06/2008)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 24 de mayo de 2017 de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial por la que se regula el proceso de admisión y matriculación de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia para el curso académico 2017-2018.(BORM nº 21, de 27/05/2017)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

Enlace página web:

http://www.educarm.es

1.- Están sujetos al procedimiento de admisión:

a. Quienes pretendan matricularse por primera vez en ella.

b. Quienes se incorporen provenientes de otras escuelas o extensiones.

c. Aquellos alumnos que hayan perdido los derechos de matrícula en el curso escolar 2016-17.

d. Aquellos alumnos que hayan renunciado a su matrícula durante el curso escolar 2016-17.

e. Quienes hayan realizado las pruebas terminales específicas de certificación en régimen libre y deseen incorporarse a las enseñanzas en régimen presencial.

f. Todos los aspirantes que deseen realizar el curso de especialización de nivel C1.

g. Aquellos alumnos que deseen continuar unos estudios interrumpidos hace uno o más años.

2.- No están sujetos al procedimiento de admisión:

a. Los alumnos que promocionen de un curso a otro de un mismo idioma, o quienes repitan curso, dentro de una misma escuela.

b. Los alumnos que hayan de continuar estudios en una escuela procedentes de una extensión o aula adscrita sin oferta del nivel que se pretende cursar.

3.- Requisitos para el acceso directo a distintos cursos y niveles.

(Artículos 3 y 4 de la convocatoria)

4.- Matrícula formativa sin prueba de certificación.

Una vez finalizado el proceso de admisión y matriculación y tras los llamamientos de las plazas sobrevenidas no formalizadas por los integrantes de la lista de espera y, en caso de que aún queden plazas, las Escuelas de Idiomas podrán ofertar dichas vacantes para matrícula formativa. Los interesados deberán acreditar el acceso al nivel que solicitan mediante certificado expedido a propuesta de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

La matriculación de este alumnado se iniciará en el plazo que cada EOI establezca, siempre después del 5 de octubre y finalizará el 31 de octubre.

El derecho a matrícula formativa solo se podrá ejercer una vez por nivel y no da derecho a evaluación final. 

5.- Efecto de la nacionalidad en la admisión.

Los alumnos podrán formalizar su matrícula en cualquier idioma impartido en una escuela oficial de idiomas que sea distinto de los idiomas oficiales del país cuya nacionalidad ostente. No obstante, cuando se den situaciones de desconocimiento del idioma oficial, podrán solicitar su admisión en el mismo como complemento formativo y sin derecho a certificado oficial.

Los candidatos que ostenten doble nacionalidad deberán hacerlo constar en la solicitud de admisión, no pudiendo matricularse en ninguno de los idiomas oficiales de los respectivos países.

6.- Derecho de preferencia:

1. Se reservará un tres por ciento de las vacantes para cada curso, idioma y modalidad destinadas a aquellos solicitantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a. Familias numerosas.

b. Discapacidad o minusvalía igual o superior al 33%.

c. Alumnos con altas capacidades intelectuales.

2. Si el número de solicitantes fuese superior al número de vacantes reservadas, se contarán a partir del primer solicitante por sorteo.

Los solicitantes que no obtengan una de las plazas reservadas se integrarán en las listas generales.

3. Derecho de preferencia para el profesorado dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

Se les reservará un 15% de las vacantes para cada curso, turno e idioma.

7.- Exenciones de pago en la matrícula:

a. Familias numerosas:

Familias de categoría general: reducción del 50% en todos los conceptos.

Familias de categoría especial: gratuidad total en todos los conceptos.

b. Solicitantes con un 33% de discapacidad o minusvalía: Gratuidad total solo en la primera matrícula para cada curso o especialidad.

c. Solicitantes en situación de desempleo: Bonificación del 50% en todos los conceptos.

d. Solicitantes con la condición de víctima del terrorismo: Exención total en todos los conceptos.

e. Solicitantes con la condición de víctima de la violencia de género: Exención total en todos los conceptos.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional