Contenido principal

Padres y Madres/Alumnado

Proceso de admisión y matriculación de alumnos en las escuelas oficiales de idiomas (código 1909)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Regular el proceso ordinario de admisión y matriculación de alumnos en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia, para cursar las enseñanzas de idiomas durante el año académico 2018-2019.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Los solicitantes que han sido admitidos recibirán un email para imprimir la tasa y proceder al pago de la misma y efectuar la matrícula.

Tramitación Inmediata:

No

Plazo de Presentación:

Cerrado

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL (A14022319)

Otra Información de Interés

Enlace página web:


http://www.educarm.es/homeEste enlace se abrirá en ventana nueva


1.- Están sujetos al procedimiento de admisión:


a. Quienes pretendan matricularse por primera vez en ella.


b. Quienes se incorporen provenientes de otras escuelas o extensiones.


c. Aquellos alumnos que hayan perdido los derechos de matrícula en el curso escolar 2017-18.


d. Aquellos alumnos que hayan renunciado a su matrícula durante el curso escolar 2017-18.


e. Quienes hayan realizado las pruebas terminales específicas de certificación en régimen libre y deseen incorporarse a las enseñanzas en régimen presencial.


f. Aquellos alumnos que deseen continuar unos estudios interrumpidos hace uno o más años.


g. Aquellos alumnos que tengan matrícula formativa en el curso 2017-2018.


h. Aquellos alumnos que en el curso académico 2017-2018 y anteriores hayan cursado el curso especializado de nivel C1, habiéndolo superado o no, y pretendan acceder al Nivel Avanzado C1 o C2. 


2.- No están sujetos al procedimiento de admisión:


a. Los alumnos que promocionen de un curso a otro de un mismo idioma, o quienes repitan curso, dentro de una misma EOI.


b. Los alumnos que hayan de continuar estudios en una escuela procedentes de una extensión o aula adscrita sin oferta del nivel que se pretende cursar.


3.- Requisitos para el acceso directo a distintos cursos y niveles.


(Artículos 3, 4 y 5 de la convocatoria).


4.- Derecho de preferencia:


   1. Se reservará un tres por ciento de las vacantes para cada curso, idioma y modalidad destinadas a aquellos solicitantes que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:


   a. Familias numerosas.


   b. Discapacidad o minusvalía igual o superior al 33%.


   c. Alumnos con altas capacidades intelectuales.


   2. Si el número de solicitantes fuese superior al número de vacantes reservadas, se contarán a partir del primer solicitante por sorteo.


   Los solicitantes que no obtengan una de las plazas reservadas se integrarán en las listas generales.


   3. Derecho de preferencia para el profesorado dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.


   Se les reservará un 15% de las vacantes para cada curso, turno e idioma.


5.- Exenciones de pago en la matrícula:


a. Familias numerosas:


Familias de categoría general: reducción del 50% en todos los conceptos.


Familias de categoría especial: gratuidad total en todos los conceptos.


b. Solicitantes con un 33% de discapacidad o minusvalía: Gratuidad total solo en la primera matrícula para cada curso o especialidad.


c. Solicitantes en situación de desempleo: Bonificación del 50% en todos los conceptos.


d. Solicitantes con la condición de víctima del terrorismo: Exención total en todos los conceptos.


e. Solicitantes con la condición de víctima de la violencia de género: Exención total en todos los conceptos.

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1.- Tener dieciséis años, cumplidos antes de la finalización del año 2018.


2. Los alumnos mayores de catorce años, cumplidos antes de la finalización del año 2018, podrán acceder a estas enseñanzas para cursar un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria.


3.- Condiciones para el acceso directo a distintos cursos y niveles.


a) Las certificaciones oficiales de los distintos niveles de las EOI en sus distintas modalidades darán acceso al nivel inmediatamente superior en el idioma y modalidad correspondiente.


b) Estar en posesión de uno de los certificados de competencia lingüística contemplados en el Decreto 43/2015, de 27 de marzo, que establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, dará acceso al nivel inmediatamente superior del idioma acreditado en dicho certificado. Dichos certificados podrán dar acceso al último curso del nivel inferior, en su caso, si así se manifiesta en el proceso de admisión.


c) Los solicitantes que estén en posesión del Título de Técnico de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Medio LOE) podrá acceder directamente al nivel Básico A2.


d) En tanto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no establezca las equivalencias de las enseñanzas de idiomas con el resto de títulos del sistema educativo, como se establece en el artículo 62.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación podrán acceder al nivel Intermedio B1 o, si así lo manifiesta en el proceso de admisión, al nivel Básico A2.


e) Los solicitantes que estén en posesión del título de Bachiller, si el idioma coincide con la primera lengua extranjera cursada en el bachillerato.


f) Los solicitantes que estén en posesión del título de Técnico Superior de Formación Profesional (Ciclo Formativo de Grado Superior) (LOE), cuando la lengua cursada en dicho ciclo formativo coincida con el idioma al que se accede. Los títulos de Técnico Superior equivalentes anteriores a la implantación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, no serán reconocidos en términos de admisión a las enseñanzas de idiomas en las EOI de la Región de Murcia.


g) Los solicitantes que hayan superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.


h) El alumnado que esté cursando el segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, o estas enseñanzas en el Sistema de Enseñanzas de Lenguas Extranjeras (SELE), la Formación profesional o la Enseñanza de personas adultas, podrá acceder al nivel Básico A2, al nivel Intermedio B1 o al nivel Intermedio B2.1 mediante una valoración positiva de la competencia lingüística alcanzada en los idiomas que esté estudiando, sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos de edad para el acceso. Esta valoración será realizada por su profesor de lengua extranjera en las correspondientes enseñanzas conforme a los Anexos IV, V y VI, y en ella se hará constar que el alumno ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos necesarios para el acceso a los correspondientes cursos de las enseñanzas de idiomas de régimen especial.


i) Haber superado la prueba de clasificación a un determinado curso y nivel del idioma al que se quiere acceder. Estas pruebas no dan lugar a la superación de curso alguno ni tienen efecto académico en tanto el alumno no supere el nivel determinado con el procedimiento de evaluación oficial de estas enseñanzas. Dado que no se trata de un examen, sino de una prueba de emplazamiento, contra las pruebas de clasificación no cabe reclamación. La clasificación para un determinado curso no supone la admisión automática del solicitante en la escuela oficial de idiomas, quedando dicha admisión supeditada al procedimiento.


j) Mediante emplazamiento de candidatos libres que hayan superado dos destrezas, siendo una de ellas de expresión, o tres destrezas de las pruebas específicas de certificación a que hayan concurrido.


k) Tras el acceso directo a un determinado curso, el docente podrá aconsejar el emplazamiento en un curso distinto con objeto de garantizar el aprovechamiento al cursar estas enseñanzas. Dicho emplazamiento deberá tener lugar antes de finalizar el primer trimestre. Las escuelas oficiales de idiomas podrán realizar estos cambios siempre que existan vacantes y no se lesionen derechos de terceros. No se podrá realizar el emplazamiento en un curso inferior si ya se ha superado el mismo, conforme a las equivalencias establecidas en el Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, con la excepción de la matrícula formativa. El emplazamiento en un curso distinto se podrá realizar una sola vez en el mismo curso académico.


l) En los cursos de la modalidad de competencias parciales por actividades de lengua, se aceptarán las certificaciones parciales de los requisitos especificados en el epígrafe tercero para el acceso directo a los distintos cursos y niveles de la resolución de admisión.


m) El acceso mediante estos procedimientos no tendrá efectos académicos sobre los cursos no realizados y por lo tanto no dará derecho a la obtención del certificado correspondiente.

Documentación

Anexos

  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    Informe psicopedagógico del departamento de orientación correspondiente.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Anexo III: Cdo. prestación de servicios profesorado.Anexo IV: Cdo. valoración competencia idiomática A2.Anexo V. Cdo. valoración competencia idiomática B1.Anexo VI Cdo. valoración competencia idiomática B2.Anexo X: Cdo. cursos idiomas extranjeros alumnos ESO.

Certificados exigidos

  • Consulta de Datos de Identidad
  • Consulta de Inscripción como demandante de empleo a Fecha Concreta
  • Documentación acreditativa del título de familia numerosa reconocido y expedidopor la Administración de la Comunidad Autónoma de Murcia.
  • Documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria.

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

  • T960. Pruebas en las Enseñanzas de Idiomas, Dportivas y Artísticas
    H00001 - Acceso a Nivel Básico de enseñanzas de idiomas de régimen es

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve:
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION,JUVENTUD Y DEPORTES
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA