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Turismo

Viviendas Vacacionales: altas, bajas y modificaciones

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Turismo y Cultura
      • Instituto de Turismo de la Región de Murcia (A14022337)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1890 - Viviendas Vacacionales: altas, bajas y modificaciones

Directiva de Servicios

Procedimiento sujeto a la VUDS

Actividad económica

  • I - Hostelería
    • 55 - Servicios de alojamiento
      • 552 - Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

Objeto

Obtener la clasificación para los alojamientos vacacionales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Tendrán la consideración legal de alojamientos vacacionales, las unidades aisladas de apartamentos, bungalow, villas, chalés y similares, ofrecidos tanto por personas físicas como jurídicas y que realicen:

- La cesión de una o varias viviendas, que se encuentren amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, para su uso temporal.

- Que se comercialice y promocione en canales de oferta turística (internet, prensa).

- Que tengan una finalidad lucrativa.

Los alojamientos vacacionales están excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 39/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

Requisitos

Las viviendas vacacionales deberán cumplir lo establecido en el Decreto 75/2005, de 24 de junio, por el que se regula los Apartamentos Turísticos y Alojamientos Vacacionales, modificado por el Decreto 37/2011, de 8 de abril.

Como puede observar, el citado Decreto regula dos figuras turísticas, por lo que su lectura debe de centrarse en los alojamientos vacacionales.

Requisitos Posteriores

DISTINTIVOS-PLACAS

En el exterior de las oficina o locales de las empresas o en el exterior de las viviendas de los particulares que se dediquen a la explotación de alojamientos vacacionales, deberá figurar una placa identificativa de acuerdo con lo establecido en la "Orden de 20 de julio de 2006 de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo por la que se determinan los distintivos de de los Apartamentos Turísticos y Alojamientos Vacacionales, Alojamientos Rurales, Establecimientos Hoteleros y Establecimientos de Restauración de la Región de Murcia".

HOJAS DE RELAMACIONES

Todos los alojamientos vacacionales deberán tener a disposición de los clientes y facilitarles de forma inmediata cuando les sea requerida las hojas de reclamaciones, cuya existencia se anunciará al público de forma visible y expresada en castellano, francés, inglés y otro idioma a elegir.

CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE USUARIOS

Los titulares de los alojamientos vacacionales deberán tener el correspondiente Libro Registro, en el que harán constar el nombre y apellidos de todos los usuarios, mediante la exhibición de los documentos acreditativos de su identidad y la fecha de entrada y salida.

PUBLICIDAD DE PRECIOS

Los precios deberán exhibirse en lugar perfectamente visible por los usuarios.

Los precios de las viviendas vacacionales son libres, teniendo que fijar un mínimo y un máximo.

Documentación

  • Comunicación de inicio con declaración responsable
  • Relación

    Relación de alojamientos vacacionales en formato Excel.
    Se deberá cumplimentar este fichero indicando el nombre comercial, población, pedanía, dirección exacta de donde se encuentra cada vivienda, así como el tipo de dormitorios y número de cuartos de baño.

    * Las personas físicas deberán enviar este fichero por correo electrónico a una de las direcciones que figuran en dicho fichero Excel, pero una vez que hayan presentado la declaración responsable de clasificación turística (P-1890) en cualquier registro oficial.

    * Las personas jurídicas (empresas) están obligadas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, a relacionarse electrónicamente con la Administración con lo que deberán adjuntar este fichero a la solicitud electrónica.

  • Declaración responsable

    Declaración Responsable de Clasificación Turística P-1890 (único documento a presentar en cualquier registro oficial), deberá tener en cuenta que:

    * Las personas físicas españolas y extranjeras deberán rellenar inexcusablemente lo siguiente:

    - Apellidos/Nombre y DNI.

    - Domicilio en España a efectos de notificaciones.

    - Teléfono para concertar visita de inspección.

    - Nombre comercial y situación de la vivienda.

    - Firma de puño y letra del titular o representante.

    - Presentar este documento en cualquier registro oficial.



    * Las personas extranjeras y aquellas otras que NO puedan facilitar la visita de los inspectores de turismo a la vivienda deberán designar un representante en el modelo P-1890, que será el encargado de facilitar la entrada a la vivienda, atender los requerimientos de los inspectores en el caso de alguna deficiencia y tener capacidad para actuar en nombre del titular.



    * Las personas jurídicas (empresas) están obligadas por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, a relacionarse electrónicamente con la Administración (solicitud electrónica) y deberán rellenar inexcusablemente en la solicitud lo siguiente:

    - Razón social y CIF.

    - Apellidos/Nombre y DNI del representante.

    - Domicilio en España a efectos de notificaciones.

    - Teléfono para concertar visita de inspección.

    - Nombre comercial y dirección de la vivienda.

    - Firma de puño y letra del representante.

    - Presentar en sede electrónica.

    * Observaciones al seguro de responsabilidad civil que debe de disponer de foma obligatoria:

    Los particulares tienen normalmente un seguro de la vivienda, con un continente y contenido, el cual lleva asociado una responsabilidad civil, pues bien, este seguro valdría perfectamente, solo habría que ampliarlo incluyendo a inquilinos.

    Las empresas que gestionen varios alojamientos vacacionales deberá de tener un seguro de responsabilidad civil de la actividad.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Turismo y Cultura

Normativa

Ley 11/2014, de 27 de noviembre, de modificación de Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia. (BORM nº 278, 02/12/2014).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia. (BORM nº 296, de 24/12/2013).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto-Ley 2/2016, de 20 de abril, de medidas urentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas (BORM nº 296, de 22/04/2016).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto 37/2011, de 8 de abril, por el que se modifican diversos decretos en materia de turismo para su adaptación a la Ley 11/1997, de 12 de diciembre, de turismo de la Región de Murcia tras su modificación por la Ley 12/2009, de 11 de diciembre, por la que se modifican diversas leyes para su adaptación a la directiva 2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior (BORM nº 84, de 12/04/2011).

Corrección de errores del Decreto número 75/2005,de 24 de junio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y alojamientos vacacionales de 24 de junio (BORM nº 183, de 10/08/2005). 

Decreto 75/2005, de 24 de junio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y alojamientos vacacionales. (BORM nº  157, de 11/07/2005).

Orden de 20 de julio de 2006, de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo por la que se determinan los distintivos de los Apartamentos Turísticos y Alojamientos Rurales, Establecimientos Hoteleros y Establecimientos de Restauración de la Región de Murcia. (BORM nº 176, de 01/08/2006).

Más información sobre normativa: contiene los distintos textos que refunden actualizada toda la normativa turística.Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

La clasificación conlleva la inscripción de oficio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Región de Murcia.

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