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Turismo

Informe de clasificación previa de establecimientos turísticos

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

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968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente
      • Entidad Pública Empresarial
        • Instituto de Turismo de la Región de Murcia (A14022337)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1888 - Informe de clasificación previa de establecimientos turísticos

Objeto

Obtener informe previo sobre su adecuación a la normativa, clasificación y categoría que pudiera corresponderle en función de sus características, instalaciones y servicios.

Destinatarios

Empresas.

Empresas del sector turístico.

Requisitos

El establecimiento tiene que estar en fase de proyecto.

El uso del suelo tiene que permitir la realización de dicha actividad y establecimiento en los terrenos donde se prevé la instalación.

Cumplimiento de la normativa vigente en materia de construcción y edificación, accesibilidad, seguridad industrial, ahorro y eficiencia energética, sanidad, consumo, seguridad, abastecimiento de aguas, depuración, medio ambiente y cualquiera otras disposiciones que les sean de aplicación.

Se tendrá en cuenta, especialmente, la normativa vigente en materia de prevención y extinción de incendios.

La emisión de informes técnicos está sujeta al pago de las tasas correspondientes.

 

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • 1.- Hotel/Hotel-apartamentos de categoría 1 a 5 Estrellas, con o sin comedor. Pensión de categoría 1 a 2 Estrellas, con o sin comedor:

    (Decreto nº 91/2005, de 22 de julio, por el que se regulan los establecimientos hoteleros en la Región de Murcia. BORM nº 173, de 29/07/2005).

    Proyecto básico que incluirá:

    Memoria descriptiva indicando el número y tipología de habitaciones, la clasificación y categoría pretendida.

    Plano a escala 1:100 ó 1:50, de situación y emplazamiento, de distribución interior con muebles y superficies, de cotas (tanto los planos de distribución como los de cotas serán de cada una de las distintas plantas) alzados y secciones.

    2.- Apartamentos turísticos de categoría Lujo, 1ª, 2ª, 3ª:

    (Decreto nº 75/2005, de 24 de junio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y alojamientos vacacionales. BORM nº 157, de 11/07/2005).

    Anteproyecto o memoria descriptiva indicando el número de alojamientos y la capacidad de cada uno de ellos, la categoría pretendida y el cumplimiento de los requisitos del Decreto 75/2005, de manera especial los recogidos en el Capítulo II (Requisitos y bases de la clasificación).

    Planos a escala 1:100 ó 1:50, de situación y emplazamiento, distribución interior con muebles y superficies, cotas, alzados y secciones.

    3-. Alojamientos rurales:

    (Decreto nº 76/2005, de 24 de junio, por el que se regulan los alojamientos rurales. BORM nº 157, de 11/07/2005).

    Memoria descriptiva en la que se indicará: grupo y tipología; capacidad del alojamiento expresada en número de habitaciones y plazas; justificación del cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto 76/2005 y de manera especial las exigencias recogidas en el Título II, Capítulo I (Equipamiento y servicios comunes).

    Proyecto Básico, suscrito por técnico competente cuando sea exigible y, en su defecto: plano de situación a escala 1:25.000, indicando accesos desde las vías públicas y núcleos próximos; plano de emplazamiento y ordenación del conjunto de la edificación en la parcela a escala 1/500; planos de distribución y mobiliario, cotas y superficies de las distintas plantas del edificio a escala 1/100.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia

Plazo de resolución

El informe que se emita no vinculará a la Administración si las obras que se realicen con posterioridad no se corresponden a la documentación aportada.

El informe deberá ser emitido en el plazo de tres meses desde su solicitud, en el caso de los establecimientos hoteleros y campings; y de un mes, en el resto de casos.

Efectos del silencio administrativo

No tiene efecto

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