Autorizaciones relativas a horarios de atención al público de las oficinas de farmacia (código 1886) (SIA 207401)

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Información Básica

Objeto:

 Autorizar a las oficinas de farmacia la ampliación voluntaria de horario, reducción de horario, horario mínimo especial, exclusión de turno de urgencias del horario mínimo establecido y vacaciones 

 

Información de Interés

La solicitud deberá presentarse adjuntando el modelo específico de solicitud  correspondiente a la variación de horario que se pretenda (ampliación/reducción de horario, horario mínimo especial, exclusión de guardias y vacaciones) así como la documentación pertinente que se  indique  en la solicitud específica.

A.-Ampliación de horario: Las oficinas de farmacia deberán solicitar uno de los cuatro módulos de horario establecidos legalmente.

El  horario autorizado deberá mantenerse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.

Se deberá disponer de medios personales suficientes para el mantenimiento del horario, esto es, al menos un farmacéutico adjunto si el horario practicado supera las 50 horas semanales o al menos dos farmacéuticos adjuntos en caso de superar las 90 horas semanales. Ello con independencia del número de farmacéuticos adjuntos con que reglamentariamente deba contar la farmacia por razón del volumen, tipo de actividad, facturación y edad del titular

En el plazo de quince días desde la notificación de  Resolución de autorización de la ampliación de horario solicitada,  el titular de la oficina de farmacia tendrá la obligación de remitir copia autenticada de los contratos laborales  comunicados a los Servicios Públicos de Empleo , así como de sus sucesivas modificaciones, que acredite el cumplimiento del requisito de medios personales. Dichos contratos podrán remitirse a partir del momento en que se presente la solicitud de ampliación de horario

A fin de que los contratos laborales que se remitan acrediten que la oficina de farmacia cuenta con los medios personales adecuados para la prestación del servicio, se revisarán los siguientes aspectos:

  • La identidad de las partes del contrato de trabajo
  • La fecha de comienzo de la relación laboral y, en caso de que se trate de una relación laboral temporal, la duración previsible de la misma(cubrirá el período de ampliación del horario solicitado) así como la duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo (Cubrirán todo el horario de apertura al público de la oficina de farmacia,teniendo en cuenta las  horas cubiertas por el titular o sustituto de la oficina de farmacia, en su caso, que realicen el horario mínimo).
  • En el  el caso de que el farmacéutico contratado sea autónomo será necesario presentar:
    • Alta en el régimen de autónomos (sólo para la primera vez que se comunique su contratación en dicho régimen)
    • Último pago del recibo de autónomos
    • Contrato privado y firmado entre ambas partes que acredite el número de horas semanales contratado así como el periodo de duración del contrato.

Si el farmacéutico contratado ya lo estuvo en años anteriores y sigue en vigencia el contrato entregado en esta Consejería, solo será necesario anexar un documento firmado por el titular comunicando dicha circunstancia.

B.-Reducción horario mínimo: La solicitud deberá de ir suscrita por al menos la mitad más uno de los farmacéuticos de la zona farmacéutica afectada. Que al menos un tercio de las oficinas de farmacia de la zona farmacéutica permanezca con el horario mínimo oficial. La distribución geográfica de las farmacias con horario mínimo de atención al público debe ser lo más homogenea posible, de tal modo que, desde cualquier punto de la zona o agrupación de zonas farmacéuticas, quede debidamente garantizada la prestación del servicio farmacéutico.

C.-Horario mínimo especial: La solicitud de horario mínimo especial debe estar justificada por las causas especificadas en la normativa de aplicación. Debe existir acuerdo, como mínimo por la mitad de los farmacéuticos titulares de la zona o agrupación de zonas farmacéuticas afectadas.

D.-Exclusión turno de urgencia:La exclusión anual en la participación de los turnos de urgencia,  se justificará por causa de imposibilidad y permuta en la realización del turno de urgencia, y se fundamentará en los siguientes supuestos.

                      1.- Estar garantizada en la zona o agrupación de zonas farmacéuticas la atención continuada a la población, en función del número de                          farmacias con régimen voluntario de ampliación horaria.

                      2.- En atención a las circunstancias geográficas, poblacionales y al número de oficinas de farmacia existentes, siempre que en la zona                          o agrupación de zonas farmacéuticas se asegure debidamente la prestación del servicio y exista acuerdo de la mitad más uno del resto                       de oficinas de farmacia de la zona o agrupación de zonas.

E.-Vacaciones: Las oficinas de farmacia podrán voluntariamente permanecer cerradas durante un mes al año por vacaciones. Dichas vacaciones se disfrutarán preferentemente de modo continuado coincidiendo con meses naturales, sin perjuicio de que, en atención a la mejora del servicio, sea posible o conveniente su disfrute fraccionado. En cada zona o agrupación de zonas farmacéuticas, las oficinas de farmacia cerradas por vacaciones no podrán superar el cincuenta por ciento del total de las oficinas de farmacia.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia y herederos legales.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 01/01/2024 hasta 30/09/2024

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FARMACIA E INVESTIGACIÓN SANITARIA (A14013902)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Los requisitos seran los establecidos para:
    • A--Ampliación de horario de oficina de farmacia
    • B.-Reducción de horario de oficina de farmacia
    • C.-Horario mínimo especial de oficina de farmacia
    • D.-Exclusión de turno de urgencia de oficinas de farmacia
    • E.-Vacaciones de oficinas de farmacia

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de EXCLUSIÓN DE GUARDIAS,VACACIONES, REDUCCIÓN/AMPLIACIÓN DE HORARIO Y HORARIO MÍNIMO ESPECIAL de oficina de farmacia
  • Acuerdo
    (No obligatorio / No original)
    ACUERDO MITAD MÁS UNO de los farmacéuticos titular/es de la zona o agrupación de zonas farmacéuticas en la que se ha solicitado la reducción de horario, el horario mínimo especial o la exclusión de guardias, en el que manifiesten su conformidad con los horarios o la exclusión solicitada. En dicho acuerdo se deberá indicar claramente el nombre del titular de la oficina de farmacia al que corresponde la firma. SOLO EN LA SOLICITUD DE REDUCCIÓN DE HORARIO, HORARIO MÍNIMO ESPECIAL Y EXCLUSIÓN DE TURNO DE URGENCIA
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    INFORME sobre las causas que motivan la modificación del horario. SOLO EN SOLICITUDES DE HORARIO MÍNIMO ESPECIAL Subtipo 02.
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    CONTRATOS del personal farmacéutico con que el titular de la oficina de farmacia cuenta para cubrir la ampliación de horario solicitada. SOLO EN SOLICITUDES DE AMPLIACIÓN DE HORARIO.
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    INFORME sobre las causas que motivan la reducción indicando las oficinas de farmacia que permanecerán con el horario mínimo de atención al público, su ubicación y en caso de que fuera necesario los planes de rotación de las mismas de modo que quede garantizada la prestación del servicio farmacéutico. .SOLO EN SOLICITUDES DE REDUCCIÓN DE HORARIO. Subtipo 01.
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    INFORME que justifique la petición de la exclusión, en atención a circunstancias geográficas, poblacionales y número de Oficinas de farmacia existentes, siempre que en la zona o agrupación de zonas farmacéuticas se asegure debidamente la prestación del servicio aportando cuantos datos se estimen necesarios para acreditar que la continuidad del servicio está garantizada. SOLO EN SOLICITUDES DE EXCLUCIÓN DE TURNO DE URGENCIA Subtipo 03
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Deberá presentarse cuando se actúe en nombre y representación de otra persona. En el caso de personas jurídicas , no será preciso aportar ningún documento acreditativo de la representación cuando la identificación se realice con certificado de persona física representante de persona jurídica

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A SALUD
Recursos que proceden ante la AdministraciónJusticia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
Plazo de interposición de los recursos:si es de alzada, un mes.si es contencioso-administrativo, dos meses.En ambos casos contados desde el día siguientea la notificación de la resolución.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

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