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Educación, Formación Profesional y Empleo
Atención a la Diversidad

Áreas y objetivos del Plan

OBJETIVOS DEL ÁREA DE PREVENCIÓN.

1) Proponer y apoyar la creación de programas que contribuyan a la prevención y disminución del absentismo y del abandono escolar.

2) Prevenir los posibles casos de absentismo escolar, facilitando que los centros educativos y los equipos docentes desarrollen medidas que potencien la integración y la adaptación de la enseñanza a las necesidades y características de su alumnado.

3) Detectar problemáticas familiares, personales, sociales y educativas asociadas al alumnado en edad de escolarización obligatoria.

4) Apoyar, implicar y concienciar a las familias de los menores en el proceso educativo de sus hijos, generando actitudes positivas hacia la institución escolar y comprometiéndoles en la asistencia regular de sus hijos a los centros docentes.

5) Concienciar al alumnado del deber y la importancia de la asistencia a clase y de la relevancia de la formación de cara a las expectativas de futuro.

6) Promover campañas de sensibilización y de información de recursos, tanto regionales como locales, de los distintos municipios, dirigidas a la población en general y encaminadas especialmente a destacar la importancia de la Educación.

7) Establecer los cauces necesarios de comunicación y colaboración entre las administraciones e instituciones públicas y con la comunidad educativa.

OBJETIVOS DEL ÁREA DE SEGUIMIENTO, INTERVENCIÓN Y CONTROL.

1) Diseñar y aplicar, en colaboración con los centros docentes, las familias de los alumnos, las administraciones regionales y locales, y las entidades o asociaciones con experiencia y formación en el campo de la intervención social y comunitaria, protocolos de seguimiento, intervención y actuación.

2) Promover la aplicación de los protocolos de absentismo en los centros educativos que establezcan los procedimientos e instrumentos de intervención y control, así como las funciones de los diferentes profesionales implicados.

3) Generar y aplicar medidas de seguimiento, intervención y control en el ámbito sociofamiliar, a fin de prevenir el abandono del sistema educativo del alumnado.

4) Favorecer la permanencia en el sistema educativo del alumnado que manifieste absentismo escolar a través de la elaboración de programas individuales de intervención con el citado alumnado y sus familias y en colaboración con los servicios municipales.

5) Abordar actuaciones que controlen y palien las causas que generan las conductas absentistas así como intervenir en aquellas conductas que provocan la inadaptación escolar.

OBJETIVOS DEL ÁREA DE COORDINACIÓN Y FORMACIÓN.

1) Potenciar la coordinación entre las administraciones y de éstas con otras entidades públicas y privadas, integrando las aportaciones de los servicios educativos, sociales, sanitarios y demás recursos comunitarios, con el fin de adoptar las medidas necesarias para la asistencia y participación activa de todo el alumnado en su propio proceso educativo.

2) Establecer los cauces de comunicación y colaboración necesarios entre los centros educativos y los servicios municipales que permitan un control y seguimiento individualizado de aquellos casos que manifiesten absentismo y/o abandono escolar.

3) Planificar y aplicar actuaciones de coordinación entre los centros escolares que impartan las enseñanzas de las distintas etapas educativas para garantizar la escolarización y la permanencia en el sistema educativo del alumnado de riesgo.

4) Favorecer el encuentro, la formación y coordinación entre los profesionales dependientes de las diferentes administraciones para el desarrollo de cuantas actuaciones permitan la prevención, control y seguimiento de las situaciones de absentismo escolar, con objeto de favorecer el establecimiento de estrategias coordinadas de actuación.

5) Facilitar y potenciar la formación del profesorado sobre técnicas de aprovechamiento del potencial de los alumnos, diagnóstico precoz, atención educativa y seguimiento de estudiantes en riesgo de abandono escolar.

6) Desarrollar actuaciones de formación permanente dirigidas a padres y madres, priorizando las de aquellos colectivos más desfavorecidos, mediante la dinamización de escuelas de padres y madres vinculadas a los centros educativos y a los municipios y en colaboración con las Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres.

OBJETIVOS DEL ÁREA DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN.

1) Analizar y evaluar las problemáticas de absentismo y abandono escolar en la Región de Murcia, las causas que los producen, así como las zonas geográficas de mayor incidencia, partiendo de los datos provenientes de los centros educativos y de las Comisiones Municipales de Absentismo y Abandono Escolar.

2) Analizar y evaluar la incidencia de las distintas medidas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y del abandono escolar en los diferentes municipios, realizando propuestas de mejora y ampliando o modificando las mismas si fuese necesario.

3) Facilitar la evaluación de protocolos de absentismo y abandono escolar en los centros educativos a través de la descripción de indicadores e instrumentos de evaluación, así como entre los centros educativos, los servicios municipales y otras instituciones u organismos.

4) Evaluar el presente Plan a través de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.

5) Elaborar la memoria anual del presente Plan, especificando las acciones realizadas tanto de prevención como de control y seguimiento, el análisis y valoración de dichas actuaciones y las propuestas de mejora, si procedieran.