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Economía y Hacienda
Patrimonio

Evolución histórica del Parque

Plymouth al servicio del Presidente (1955)

Algunos de los vehículos utilizados por los Presidentes de la extinta Diputación Provincial de Murcia

Para localizar el origen del automóvil, nos podríamos ir a la época de Homero, cuando hizo una referencia sobre un “carro con movimiento propio impulsado por el Dios Vulcano”. Desde tiempos inmemoriales, el hombre quiso cambiar en sus vehículos, la tracción a “sangre” por propulsores mecánicos. Leonardo Da Vinci, en el siglo XV, hizo algún diseño revolucionario de un carro que andaría a través de muelles, semejante a la maquinaria de un reloj.

Fue Isaac Newton, en 1680, cuando diseñó un carromato de 4 ruedas, con una caldera y un enorme quemador. La invención de la máquina de vapor, jugó un papel muy importante como precursor del automóvil. El francés Cugnot comenzó a recorrer las calles de París en 1769, con su gran carruaje a motor, dotado de una caldera y un motor de 2 cilindros. En 1840 se construyeron en Inglaterra más de 40 coches y tractores propulsados a vapor. El primer motor de explosión de dos tiempos, lo inventó en 1794, el ingles Clerk, siendo utilizado por algunos modelos de automóviles DKW y SAAB. A mediados del siglo XX, este motor tuvo su máxima aplicación en motocicletas de baja cilindrada.

Chevrolet MU7700

Chevrolet MU7700

Centrándonos en la evolución histórica del Parque Móvil Regional (PMR), hay que remontarse a la década de los 30, para encontrar los primeros indicios que configurarían lo que es el PMR en la actualidad. Los primeros vehículos turismos adquiridos por la extinta Diputación Provincial de Murcia, fueron un Chevrolet matricula MU-7700, y un Dodge, matricula MU-8492, que estaban al servicio del Excmo. Sr. Presidente de la Diputación. Una anécdota del año 1936, fue que los vehículos fueron requisados por el Gobierno Civil para destinarlos al servicio de la Guardia de Asalto por causa de la Guerra Civil.

Plymouth al servicio del Presidente (1955)

Plymouth al servicio del Presidente (1955)

A principios de la década de los 50, siendo presidente de la Diputación Provincial, D. Agustín Virgili Quintanilla, se dan los primeros pasos para llevar a cabo una pequeña organización de los vehículos y conductores que se disponían. Es nombrado como chofer-conductor inspector a D. José Gil Fuentes, como responsable de los tres conductores y del PMR, desempeñando su puesto de trabajo hasta su jubilación en 1993. En el año 1948, la Diputación disponía de un vehículo Plymouth al servicio del Presidente  y de un Opel para el servicio del Secretario y los Diputados. Posteriormente se adquiere un Citroen-11 ligero (MU11060). para el servicio del Presidente.

Citroen-11 ligero

Citroen-11 ligero

Estos vehículos estacionaban en la calle San Nicolás, sede de la Diputación Provincial. Los pequeños talleres del PMR se instalaron inicialmente en la Casa José Antonio (Casa del Niño), que era una herrería, donde se llevaba a cabo el mantenimiento y reparación de los vehículos existentes.

En el año 1957, los talleres del PMR se trasladaron al Hospital Provincial San Juan de Dios, junto a la iglesia, detrás de la nueva sede de la Diputación Provincial (hoy sede de la Consejería de Economía y Hacienda).

Conductores de la Diputación junto a la ambulancia Seat 1400C, con vestuario blanco. Hospital Provincial de Murcia.

Conductores de la Diputación junto a
la ambulancia Seat 1400C, con
vestuario blanco. Hospital Provincial
de Murcia

En 1962 se disponía, para el servicio del Presidente, D. Antonio Reverte Moreno, de un Seat 1400C. Un año más tarde, el vehículo Seat 1400C se transforma en ambulancia y se destina al Hospital Provincial de Murcia.

La Memoria de Secretaría de la Diputación Provincial correspondiente al ejercicio 1966, ya refleja un incremento de la flota de vehículos del PMR, en la que figuraban un Seat 1500 y un Fiat 2300 al servicio de Presidencia, tres Seat 1400 y un Seat 1500 para Altos Cargos, un Seat 600, dos ambulancias (Seat 1400C y DKW), dos Land Rover, dos furgonetas DKW, tres motocicletas MV, cuatro camiones (Pegaso, GMC y Ebro), un microbús Avia, una motocarro Iso y una bicicleta.

Conductores de la Diputación y del Ministerio de Obras Públicas. Inauguración del Pantano del Cenajo (1963)

Conductores de la Diputación y del
Ministerio de Obras Públicas.
Inauguración del Pantano del Cenajo
(1963)

Como curiosidad, hay que hacer mención que,  en dicha Memoria del año 1966, se resalta que una gran parte del kilometraje realizado por dos de los camiones, se ha efectuado en recorridos para llevar agua potable al Hospital Psiquiátrico.

En el año  1966, los talleres se trasladaron al patio interior del edificio del Cebas y los vehículos estacionaban en un garaje del Hospital Provincial (hoy Reina Sofía) ubicado en la calle Intendente Jorge Palacios.  Con posterioridad, se instalaron definitivamente  en la Avda. de la Fama de Murcia, junto al Cebas y el Seminario San José.

Fachada del Parque Móvil

Fachada de la sede actual del Parque
Móvil Regional (2009)

Desde noviembre de 1996 y hasta la fecha, el PMR se encuentra ubicado en la calle Enrique Tierno Galván, s/n, en el polígono Infante Juan Manuel de Murcia.

El Decreto 2/1982 de 9 de agosto, sobre atribución de competencias, servicios y medios materiales de la Diputación Provincial de Murcia y del Consejo Regional de Murcia a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su artículo 14.1.I.B., dispone que el PMR se integra en la nueva Consejería de Hacienda y Economía.

Talleres del Parque

Talleres del Parque Móvil Regional
(2009)

Mediante el Decreto 73/1983 de 29 de septiembre, el PMR se adscribe a la Consejería de Administración Local e Interior.

La primera normativa sobre el funcionamiento del PMR, se estableció mediante Orden de 23 de febrero de 1984, de la Consejería de Administración Local e Interior, por la que se dictan normas provisionales de régimen interior del PMR.

Posteriormente, se potenció la estructura del PMR, creándose el puesto de Gerente y adscribiendo al mismo a D. Francisco Luís Martínez Martínez para dirigir la Unidad, puesto que ocupó hasta el año 1992.

Con el objetivo de racionalizar y coordinar el funcionamiento de los servicios automovilísticos de la Administración Regional, la Consejería de Administración Pública e Interior (antes Local e Interior), reguló dichos servicios mediante el Decreto 86/1988 de 26 de mayo.

En 1992, toma posesión como nuevo Gerente de la Unidad, D. Juan Vázquez Moreno, al objeto de dar un nuevo impulso al PMR, alcanzando mayores cotas de competencias y con los objetivos de mejorar, potenciar e impulsar cuantas medidas supongan un funcionamiento mas eficaz y eficiente, profundizar en la optimización de recursos, unificar los criterios de gestión de las distintas Consejerías y Organismos Autónomos con el PMR, adecuar un nuevo centro para la asunción de nuevas transferencias de vehículos de Sanidad, Educación, Imserso, Empleo, etc., así como la adaptación al Plan de Modernización de la Administración Regional y a la Ley 5/1993, de 29 de octubre, de reasignación de recursos y racionalización del gasto público.

Para conseguir dichos objetivos, se promulgó el Decreto 30/1994, de 26 de febrero, por el que se regula el funcionamiento de los servicios automovilísticos de la Administración Regional (en vigor). Esta nueva organización ha servido como modelo a otras Comunidades Autónomas para impulsar proyectos de reforma en materia de servicios automovilísticos.

En estos casi 70 años transcurridos desde los primeros pasos del PMR hasta hoy en día, se ha producido un cambio gradual -habiéndose acentuado enormemente los últimos 12 años-, concretado en un centro moderno y eficaz, dotado de excelentes profesionales, con objetivos e indicadores y con la incorporación de nuevas tecnologías en la prestación de los servicios.

El PMR en la actualidad, coordina y gestiona los servicios automovilísticos de la Administración Regional, con una flota aproximada de 1180 vehículos, entre propios y cedidos.