Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Programa Itinerarios Docentes Agroalimentarios (código 182)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Convocar y establecer las bases para la selección de los centros educativos de la Región de Murcia que participarán en el programa Itinerarios Docentes Agroalimentarios durante el curso escolar 2017-18.

 

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades y Administración.

Los centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos que impartan Bachillerato de Ciencias 2017/2018.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Responsable

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES
DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA (A14022320)

Órgano/s gestor/es

  • SERVICIO PROGRAMAS EDUCATIVOS

Otra Información de Interés

Alumnos a los que va dirigido.-


El programa va dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de centros educativos de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos que impartan Bachillerato de Ciencias 2017/2018.


Objetivos del programa.-


El objetivo del programa es poner al alcance de los alumnos de Bachillerato un conjunto de herramientas que, al tiempo que facilitan su aprendizaje, proyecten una visión dinámica y atractiva de la ciencia, la tecnología y la innovación y que les permita complementar sus currículos académicos.


Se busca por un lado, divulgar la cultura científica entre los alumnos de Bachillerato y por otro, fomentar las vocaciones científicas; todo ello enfocado al sector agroalimentario que es tan importante en nuestra Región.


Descripción de la actividad.-


La actividad consistirá en la realización de prácticas del alumnado seleccionado a la Estación Experimental Agroalimentaria ‘Tomás Ferro’ de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA-UPCT).


Durante las mismas, el alumnado conocerá directamente la investigación que en materia agroalimentaria lleva acabo el profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica en las diferentes fases de la cadena alimentaria.


Los Itinerarios Docentes Agroalimentarios 2017 se celebrarán los días 20 y 27 de abril de 2018 en la ESEA. Cada día se realizarán 4 actividades. La duración de cada actividad será de un máximo de 45 minutos; y el horario de cada jornada será de 9:30 h a 13:30 h.


Resumen de actividades


Coordinada: Prof. Eva Armero Ibáñez (Directora de la ESEA).


Día 20 de abril:


ACTIVIDAD 1. Programa de recuperación de la gallina murciana.


Prof. Eva Armero Ibáñez


Dpto. Ciencia y Tecnología Agraria


ACTIVIDAD 2. El ciclo del agua y la agricultura.


Prof. José Francisco Maestre Valero y Prof. Victoriano Martínez Álvarez


Dpto. Ingeniería de los Alimentos y del Equipamiento Agrícola


ACTIVIDAD 3. Creación de un huerto vertical


Prof. Jesús Ochoa Rego y Prof. Encarna Conesa Gallego


Dpto. Producción Vegetal


ACTIVIDAD 4. Calidad postcosecha y procesado en fresco de los productos hortofrutícolas Prof. Encarna Aguayo Giménez, Ascensión Martínez Sánchez


Dpto. Ingeniería de los Alimentos y del Equipamiento Agrícola


Día 27 de abril:


ACTIVIDAD 5. Análisis microbiológico de alimentos


Prof. Paula Mª Periago Bayonas


Dpto. Ingeniería de los Alimentos y del Equipamiento Agrícola


ACTIVIDAD 6. Baterías vegetales


Prof. Mª Ángeles Ferrer Ayala y Prof. Antonio A. Calderón García, Antonio López Orenes


Dpto. Ciencia y Tecnología Agraria


ACTIVIDAD 7 Bichos contra plagas


Prof. Josefina Contreras Gallego


Dpto. Producción Vegetal


ACTIVIDAD 8. Fermentación alcohólica. Elaboración de cerveza.


Prof. Arantxa Aznar Samper


Dpto. Ingeniería de los Alimentos y del Equipamiento Agrícola


Desarrollo del programa.-


El programa se desarrollará durante los días 20 y 27 de abril de 2018 en la Estación Experimental Agroalimentaria ‘Tomás Ferro’ de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la UPCT situada en la pedanía cartagenera de La Palma.


La actividad se desarrollará en una única jornada de 9:30 a 13:30 horas, con un periodo de descanso de 45 minutos.


Centros participantes y composición de los grupos.-


La oferta para este curso escolar es de 8 grupos, repartidos en 4 grupos cada día.


En el anexo I, el centro, indicará el orden de preferencia en la participación en las actividades. Esta priorización no garantiza la selección final de esta opción.


Total de grupos participantes: 8 grupos de un máximo de 25 alumnos por grupo.


En el caso de que el número de alumnos de alguno de los grupos sea inferior a 25 y la suma total de alumnos que participan en un día en el programa lo permita, se ampliaría el número de grupos hasta hacer viable el correcto desarrollo de la actividad.


Cada grupo de alumnos irá acompañado de uno o dos profesores del centro, que se responsabilizarán del normal desarrollo de la actividad.


Criterios de selección.-


A la hora de seleccionar a los centros participantes se utilizarán los siguientes criterios de priorización:


1º) Centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que no participaron en el programa Itinerarios Docentes Agroalimentarios el curso 2016/2017 ni en las rutas biotecnológicas del curso 2017/2018.


2º) Resto de Centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


Si el número de solicitudes es superior al número de plazas, se realizará un sorteo extrayendo un número de código de centro, a partir del cual se ordenarán el resto de las solicitudes en orden ascendente y dentro de cada uno de los órdenes de prioridad de los criterios de selección.


El código de centro extraído en el sorteo será el que determine el primer centro seleccionado. A este primer centro seleccionado se le asignará el taller marcado en primera opción. A los siguientes centros se les intentará asignar el taller elegido en primera opción hasta completar las plazas.


En el caso de tener que hacer el sorteo, éste se realizará el jueves siguiente a la finalización del plazo de solicitud, a las 10:00 horas en la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Gran Vía Escultor Salzillo, nº 32, 3ª escalera, 4ª planta.


Publicación de centros seleccionados.-


Tras la publicación de la relación provisional de centros seleccionados en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y en el Portal Educativo Educarm, www.educarm.es, se abrirá un plazo de reclamación de diez días naturales. Transcurridos los cuales, y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva en los mismos medios que la relación provisional.


Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Excma. Sra. Consejera de Educación, Juventud y Deportes.


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Obligaciones de los centros.-


Para participar en la actividad los centros deberán:


1. Designar un/a profesor/a como coordinador/a.


2. Incluir la actividad en los documentos de organización del centro.


3. Sufragar los gastos de desplazamiento hasta las instalaciones de la Estación Experimental Agroalimentaria ‘Tomás Ferro’ de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA-UPCT).


Documentación

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio:
Iniciado por el interesado
Autoridad que resuelve:
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio:
Del interesado:  Negativo
De oficio:  Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A EDUCACION,JUVENTUD Y DEPORTES
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA