Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

Presentación del Proyecto Campus Mare Nostrum (19/10/2010)

 

El proyecto Campus Mare Nostrum es ya una realidad apoyada por toda la Sociedad Murciana, desde todos los grupos políticos a las organizaciones económicas y empresariales y todas las instancias ciudadanas. También por países e instituciones internacionales del ámbito mediterráneo.

También lo identifica el Comité de las Regiones de la Unión Europea que, actualmente desde la vicepresidencia, tendré el honor de presidir próximamente, así como la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, a la cual pertenezco. Desde estos organismos defendemos y defenderemos el Mediterráneo como espacio estratégico para la Unión Europea, globalmente, pero también de forma concreta en aspectos como el desarrollo sostenible, pesca, medio ambiente, agricultura y desarrollo rural, energía, bieconomia, cambio climático, migraciones y turismo. Objetivos todos a los que va a contribuir nuestro proyecto Campus Mare Nostrum, como bien conocen.

En la Región de Murcia no entendemos ya un futuro sin Campus Mare Nostrum, un proyecto para una Comunidad Autónoma que acaba de recibir el galardón de Región Europea Emprendedora 2011.

Les quiero transmitir que mi compromiso personal, el del Gobierno que presido y el de toda la sociedad murciana, así como los diversos apoyos de fuera de nuestras fronteras, están en este proyecto y confiamos en que, si, finalmente y como esperamos, es calificado como Campus de Excelencia Internacional, su desarrollo se traducirá en progreso, bienestar, empleo y cohesión, no solo para nuestra Región sino para todo el Mediterráneo.

Una representación de esa sociedad comprometida con sus universidades y con el conocimiento estamos hoy aquí, apoyando con nuestra presencia este ilusionante proyecto: universidades representadas por sus órganos de gobierno y de participación, centros de investigación que operan en nuestra Región, entidades financieras, empresariales, representantes del Gobierno Regional y el representante del Gobierno de España en nuestra Comunidad Autónoma.

Además, son muchos los murcianos, tanto de dentro como los que están fuera en sus desempeños internacionales, los que esta mañana, a través de los canales de comunicación, nos
siguen en directo. Como les decía, no es exclusivamente un proyecto de Universidad sino un proyecto de Región, que aúna esfuerzos, voluntades e ilusiones, y del que esperamos su distinción como Campus de Excelencia Internacional.

Se trata de un proyecto en el que confluyen el conocimiento, la ciencia, la innovación, la transferencia de tecnología y el territorio. Una unión que multiplica las capacidades de todos y coordina los recursos.

Considero que hemos sabido identificar nuestras fortalezas, creando un proyecto singular que está llamado a transformar la Región y ser un polo de excelencia para el Mediterráneo.
Nuestro proyecto ha despertado el interés de toda la sociedad murciana, con una movilización sin precedentes en todos los ámbitos sociales en torno a esta gran iniciativa, que contribuirá tanto a dinamizar la actividad productiva de nuestra Región y del ámbito mediterráneo, como a poner en valor la utilidad y referencia social del conocimiento.

Con este proyecto hemos comenzado ya a construir un verdadero espacio Mediterráneo de investigación y educación superior, sin fronteras ni credos, como ya promulgaba nuestro sabio murciano Al-Ricoti, que sirva para hacer más nuestro, el Mare Nostrum. Un Mare Nostrum al que diferentes organizaciones internacionales han identificado como una macroregión singular de indudable importancia global.