Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Uso de carretillas automotoras de manutención

Durante el presente año, se viene observando un incremento importante de los accidentes sobrevenidos como consecuencia del uso de carretillas automotoras de manutención.

Estos accidentes fundamentalmente están teniendo su causa en el vuelco de estos equipos de trabajo, como consecuencia de un deficiente estado de mantenimiento, tránsito por lugares inadecuados, como son superficies en pendientes o irregulares, falta de formación o experiencia de la persona que la conduce….

Si bien, en la mayoría de los casos, los equipos de trabajo estaban dotados de elementos de seguridad antivuelco, pórtico o cabina, el daño se ha producido al atrapar la estructura antivuelco al trabajador, al no utilizar éste el cinturón de seguridad. Por lo que se debe ser inflexible en la exigencia del uso de este elemento de protección, no permitiéndose la conducción de la carretilla en caso contrario, o la presencia de carretillas que carezcan de elemento antivuelco o de cinturón de seguridad.

Asimismo, se ha observado que es frecuente la falta de formación teórico práctica adecuada, y la escasa información sobre los riesgos laborales y las medidas preventivas.

Por ello, es preciso que se extreme el cumplimiento de estos requisitos, así como los demás reseñados y analizados en la ficha de seguridad realizada por este Instituto de Seguridad y Salud Laboral, que se incluye como documento anexo, al ser estos accidentes, durante el presente año, una de las principales causas de mortalidad laboral en la Región.

Indicar que nos encontramos ante equipos de trabajo de gran peligrosidad, que sólo pueden ser manejados por trabajadores con formación y experiencia suficiente.