Contenido principal

Ayuda sobre el Portal

Estructura de las páginas

Este portal mantiene una estructura similar a lo largo de sus páginas, lo que facilita la navegación por el mismo, presentando algunas variaciones entre la página principal o de inicio, las páginas de segundo nivel, las de tercer nivel y las pertenecientes a los canales de Gobierno Regional (Consejerías) y de Áreas temáticas.

A continuación mostramos las principales características y la organización que tienen los contenidos en cada tipo de página mencionado.

Distribución de contenidos

Página principal o de inicio

La página de inicio se encuentra dividida en distintas áreas de contenido que agrupan aquellos que pertenecen a un mismo tipo o a un canal determinado. La diferencia de ésta con respecto al resto del portal reside en una estructura y disposición de los elementos diferentes.

Esta página está formada por la cabecera que contiene, junto con los escudos de la Región y el de la Unión Europea, el buscador, el acceso a las Redes Sociales, la pestaña de aunmento de tamaño de letra y los menús principales de acceso (Presidente, Gobierno Regional, Actualidad, Participación y Transparencia y Áreas Temáticas).

La página tiene pie de página donde se muestra la información relativa a:

  • Accesibilidad: LA CARM informa que quiere ofrecerle un sitio web accesible con el objeto de que todas aquellas personas que visiten nuestras páginas web logren un acceso total a los contenidos y servicios que se presentan, sin limitaciones o barreras causadas por discapacidad física o por dispositivos de hardware o software utilizados.
  • Aviso Legal: Datos de identificación, localización, veracidad de entidad ...
  • Mapa Web: lista de páginas de este sitio web.
  • Ayuda sobre el portal:la que usted está visualizando en este momento.
  • Sugerencias, quejas y denuncias a los únicos efectos del decreto 236/2010: formulario de sugerencias, quejas, felicitación o petición de información sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Regional.
  • Sindicación RSS: un servicio que de una manera sencilla permite estar informado sobre los últimos contenidos de un sitio Web sin tener que visitarlo.

una zona central dividida en dos bloques horizontales.

En el primer bloque distinguimos dos zonas:

La primera, contine un carrusel de imágenes de gran tamaño relativas a noticias significativas del titular regional.

y la segunda, dividida en dos áreas:

  • El área de la izquierda, contiene toda la información referente al Presidente de la Comunidad Autónoma (Bienvenida, Perfil, Noticias, agenda y Multimedia)

  • En el área de la derecha se muestran las Notas de prensa de mayor importancia en una zona denominada "Actualidad".

El segundo bloque está compuesta por otras dos zonas:

La primera se encuentra dividida en tres secciones:

  • En la primera de ellas nos encontramos la publicación de Vídeos institucionales extraidos de la videoteca regional.
  • En el centro, se agrupan en seis apartados perfectamente diferenciados los contenidos correspondientes al departamento de Comunicación de la CARM (Notas de Prensa, Previsiones informativas, Agenda de la Comunicación, Acuerdos del Consejo de Gobierno, Identidad Corporativa y Archivos Multimedia).
  • La tercera de ellas está destinada a la Atención a la Ciudadanía y acceso a la Sede Electrónica.

La segunda zona la conforman una lista de Enlaces externos recomendados y que puedan resultar de interés para el ciudadano.

En la siguiente imagen presentamos la estructura y resaltamos aquellas secciones de contenidos que conforman la página principal o de inicio, desde donde podrá acceder a la información que sea de su interés:

Imagen de la Portada CARM.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Páginas de segundo nivel

Como indicamos anteriormente, las páginas de segundo nivel tienen una estructura de contenidos distinta a la de la página principal dado que los contenidos son concretos y variados. No obstante existen algunas similitudes.

En todos casos, salvo en el menú Transparencia y Participación, mantienen el acceso a los menús principales del portal: Presidente, Gobierno Regional, Actualidad, Transparencia y Participación y Áreas Temáticas en su cabecera. Lo mismo ocurre con la traza o rastro de navegación.

En todos ellos se muestra la traza o rastro de navegación y sobre fondo gris, se desarrolla el contenido de cada página propiamente dicho.

 

 Nivel 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Páginas de canales

Las páginas de canales, entendiendo como tales las de una Consejería y las de un Áreas temática, presentan una configuración similar en algunos aspectos a la de las páginas de segundo nivel salvo que sus contenidos se personalizan según el canal concreto que usted esté visualizando en cada instante.

Al igual que las anteriores, mantienen la misma franja superior o cabecera con acceso a los menús principales del portal: Presidente, Gobierno Regional, Actualidad, Transparencia y Participación y Áreas Temáticas.

La distribución de contenidos en Consejerías y Temas atiende prácticamente a los mismos criterios. 

A la derecha, en vertical, se desarrolla la información relacionada con el canal, los destacados propios del mismo y en ocasiones podrá contar con vídeos relacionados o encuestas concretas.

La parte dizquierda y central está destinada a mostrar los contenidos generales.

En la imagen vemos un ejemplo de los contenidos personalizados que usted tendría disponibles una vez seleccionada la entrada en el canal Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas:

 

Página de canales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Páginas de tercer nivel

Las páginas de tercer nivel muestran en su zona central los contenidos finales de un determinado canal, manteniendo el menú principal de acceso a las secciones generales del portal.

La columna de la derecha está destinada a la información relacionada con el canal seleccionado y los contenidos destacados en el mismo. 

Tercer nivel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo moverse por el sitio: navegación

Navegación desde la página de inicio

Cabecera

Existen una serie de menús y accesos directos que hacen posible la entrada a todas las secciones del portal. Estos menús principales están situados en la parte superior de la pantalla (o cabecera de la Web), lo que facilita la llegada a cada una de las grandes zonas comunes de CARM.es:

  • Acceso al bloque de estructura presidencial: Presidente.
  • Acceso al bloque de estructura institucional: Gobierno Regional.
  • Acceso a los contenidos de tipo informativo: Actualidad.
  • Acceso a la información sobre transparencia:Transparencia y Participación.
  • Acceso al bloque temático: Áreas temáticas.

Cabecera

 

Como podemos observar, en la parte superior de estos menús, nos encontramos con dos objetos importantes: Un buscador interno donde podremos realizar tipos de búsquedas por palabras facilitándonos el acceso a sitios concretos de interés e información:

Buscador


y una "barra de herramientas" que contiene los enlaces a los siguientes contenidos:

  • Facebook: icono de acceso a la red social Facebook de la CARM.
  • Instagram: icono de acceso a la red social.
  • Twitter:icono de acceso a la red social.
  • Youtube: acceso al canal institucional en Youtube.
  • Aumento de tamaño de letra: permite ampliar al tamaño que el usuario determine.

Traza o Rastro de navegación

Una de las funciones básicas de los elementos de navegación y orientación es informarle acerca de su localización y qué relación tiene el contenido Web que está visualizando respecto al resto del portal, dónde ha estado, y hacia dónde puede ir. Todo para lograr un objetivo: que usted sepa dónde está en todo momento.

Para ello, se dispone de una traza o rastro que se construye a medida que navega por la Web, informándole del camino que ha seguido, dónde se encuentra y, posibilitando el acceso a contenidos de nivel superior en el "árbol" de contenidos, tal y como puede ver en el ejemplo siguiente:

Traza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque central

Se diferencian claramente dos paneles:

Panel 1

Muestra, en un primer nivel, el carrusel de imágenes representativas del Presidente Autonómico y en el segundo nivel:

Por un lado, toda aquella información relacionada con éste tales como:

  • Bienvenida: texto ide bienvenida al portal web institucional.
  • Perfil: datos académicos y profesionales del Presidente de la Comunidad.
  • Noticias: Noticias destacadas del titular autonómico.
  • Agenda: Previsiones informativas previstas.
  • Multimedia: Archivos de tipo imagen y/o audios propias de Presidente.

y por otro, la información relativa a las noticias propias del bloque "Actualidad

Bloque 1

 

Panel 2

En él distinguimos, tres áreas en una misma línea horizontal:

1. Sección de Vídeos. A través de la Videoteca Regional se visualizan aquellos vídeos que puedan resultar de interés para el usuario por su carácter novedoso o relevante.

2. A continuación, en la parte central, se muestra la información actualizada de una de nuestras páginas de canales, Actualidad, donde se publican las últimas y más importantes noticias y eventos de actualidad pertenecientes a la institución y a la Región de Murcia, incluido el acceso a los boletines informativos de RSS.

Se desglosa la información y sus contenidos en los siguientes enlaces: 

  • Notas de prensa: conjunto de noticias de actualidad agrupadas por consejería.
  • Previsiones informativas: eventos institucionales.
  • Archivos Multimedia: listado de archivos sonoros, gráficos, etc.
  • Acuerdos del Consejo de Gobierno: acceso a los acuerdos del Consejo aprobados por el Gobierno regional.
  • Agenda de la Comunicación: directorio de entidades y organismos públicos y privados.
  • Identidad Corporativa: normativa sobre el uso de los símbolos gráficos corporativos.

3. En el área de la derecha se ntegra toda la información relativa a las demandas de los ciudadanos a través de Atención a la Ciudadanía y Sede Electrónica.

Se trata de enlaces a páginas internas de la Web, que se abrirán en su canal correspondiente y cuyos contenidos principales son:  

  • Sede electrónica de la administración Pública de la CARM: plataforma que proporciona el punto de acceso a los trámites y servicios de la CARM de forma electrónica.
  • Catálogo de Procedimientos y Servicios: listado de procedimientos que tramita la CARM.
  • Oficinas de Atención Presencial: información relativa a las oficinas de atención al ciudadano con carácter presencial y acceso al listado de las mismas.
  • Empleo Público: acceso a la convocatorias, temarios, ejercicios y calificaciones de oferta pública y bolsas de trabajo.
  • Servicio de Atención Telefónica: Acceso a la información mediante llamada telefónica.
  • Oficinas Registro Virtual (ORVE) SIR: Oficinas de Registro Virtual integradas en el Registro Electrónico Común y Sistema de Interconexión de Registros a través de ORVE.
  • Consultas: formalario de petición de información sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Regional.
  • Sugerencias y quejas: formulario de sugerencias, quejas, felicitación y petición de información.
  • Cartas de Servicios: listado de cartas de servicio de los distintos departamentos de la CARM.

 

La última línea del panel, previa al pie de página, la conforman los enlaces recomendados que puedan resultar útiles al ciudadano.

 

Bloque 2

 

 

 

 

 

 

 Botones generales

Tal y como ocurre en el caso de los enlaces:

  • existe un botón que se repite en distintas secciones y que le permite acceder a la relación completa de contenidos de una determinada clase:

Más enlaces

  •  Del mismo modo existen botones de acceso a la CARM (Facebook, Instagram, Twitter, canal Youtube). Son los siguientes:

 

Redes sociales

 

  • Así como botones de acceso a contenidos específicos, por ejemplo las búsquedas, resultados de una encuesta, o de entrada a secciones de uso restringido como la zona de usuarios.

Paginación

Cuando un contenido es demasiado extenso, por la longitud del texto, o por el elevado número de coincidencias (por ejemplo en una búsqueda) éste se encuentra dividido por páginas enlazadas mediante una barra de paginación:

Flechas

Cada uno de los iconos indica:

  • el acceso a la primera página de resultados La primera página de resultados
  • el acceso al bloque de páginas anterior el bloque de páginas anterior
  • la página actual La página actual
  • el bloque de páginas actual el bloque de páginas actual
  • el acceso al bloque de páginas siguiente el bloque de páginas siguiente
  • el acceso a la última página o último bloque de páginas correlacionadas la última página o último bloque de páginas correlacionadas

Teclas de acceso rápido

Mediante el uso de una combinación de teclas es posible acceder de forma más sencilla a varias partes de la Web

Relación de accesos rápidos
  • Tecla 0 - Página de inicio de la SEDE
  • Tecla 1 - Menú principal
  • Tecla 4 - Mapa Web
  • Tecla 5 - Ayuda
  • Tecla 6 - Sugerencias y Quejas
Formas de uso en distintos navegadores
  • Internet Explorer = ALT + TECLA DE ACCESO y a continuación INTRO
  • Firefox (Windows) = ALT + MAYÚSCULAS + TECLA DE ACCESO
  • Firefox (Mac) = CTRL + TECLA DE ACCESO
  • Chrome y Safari (Windows) = ALT + TECLA DE ACCESO
  • Chrome y Safari (Mac) = CTRL + TECLA OPCIÓN + TECLA DE ACCESO
  • Opera = MAYÚSCULAS + ESC y a continuación TECLA DE ACCESO

Requisitos y recomendaciones técnicas

El portal de la Comunidad Autónoma de Murcia está optimizado para ofrecer visualización adecuada sobre diferentes dispositivos como móviles, tabletas u ordenadores. Para una mejor experiencia en su visualización la resolución recomendada es de 1024 x 768 píxeles o superior.

Para una completa experiencia de navegación, recomendamos el uso de navegadores Web con el motor JavaScript habilitado (ver condiciones de cada fabricante de software). Ello incluye, entre otros, los siguientes navegadores:

Asimismo, para visualizar determinados documentos y poder disfrutar de algunos contenidos multimedia, es necesario disponer en su ordenador de alguno de los siguientes plug-ins y aplicaciones audiovisuales:

Si lo desea, puede visitar nuestra sección de Utilidades.

W3C. WAI-AA. WCAG 1.0 W3C. CSS

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA