La Región en cifras
Siguiendo los últimos datos publicados por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM) la Región ocupa una superficie total de 11.313 km2.
274 km2 pertenecen a la costa que se enmarca un entorno privilegiado con dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor. Este último es una laguna interior de agua salada con 180 km2 de superficie. La separan del Mar Mediterráneo La Manga del Mar Menor con 22 km2 de longitud. La superficie dedicada a regadío supone, para la Región de Murcia en 2021, el 47,44% del total de la superficie de cultivo.
En 2022 su población es de 1.531.878 habitantes. Aunque se reparte en 45 municipios, más de la mitad de la población se concentra en los de Murcia, Cartagena, y Lorca.
Según estos informes el crecimiento anual de la población de la Región de Murcia en 2022 es del 0,88%. La densidad media de población es de 135,40 hab./Km2 lo que la sitúa en el puesto 11 de las CC.AA. La tasa de natalidad presenta un descenso si la comparamos con años anteriores y se sitúa en 9,11, mientras que la de mortalidad no presenta grandes variaciones siendo de 8,36. El último saldo migratorio de la Región de Murcia registrado en 2021 es de 12.933. De este mismo año es el último porcentaje de población con nacionalidad extranjera (14,64%.) y el porcentaje de población de 65 y más años (15,96%).
En cuanto a la geografía, aproximadamente el 27% del territorio murciano corresponde a relieves montañosos, el 38% a depresiones intramontanas y valles corredores, y el 35% restante a llanuras y altiplanicies. Sin olvidar el litoral que cuenta con más de 170 km.
Para la Región de Murcia en 2021, el 47,44% del total de la superficie de cultivo. Se centran mayoritariamente en cultivos leñosos suponiendo una superficie media en hectáreas de 201529. Le siguen los cultivos herbáceos con una superficie media en hectáreas de 115289. La ganadería en la provincia contribuye a la explotación de razas autóctonas como la cabra murciano-granadina, la oveja segureña y la montesina, el cerdo chato murciano y la vaca y la gallina murciana. Predomina claramente el sector porcino que supone el 83% de la producción cárnica regional.
La Comunidad Autónoma dispone de una amplitud de zonas que, por sus valores naturales, interés ecológico, científico, socioeconómico y cultural merecen la distinción de espacios naturales protegidos. En concreto contabiliza 19 espacios, de los cuales, 7 son Parques Regionales (Cabo Cope-Puntas de Calnegre; Calblanque; Monte de las Cenizas y Peña del Águila; Carrascoy y El Valle; salinas y arenales de San Pedro del Pinatar; Sierra de El Carche; Sierra de la Pila y Sierra Espuña) 5 son paisajes protegidos (Barrancos de Gebas; Cuatro Calas; espacios abiertos e islas del Mar Menor; Humedal del Ajauque; Rambla Salada y Sierra de las Moreras) y 3 Espacios Naturales Protegidos. También cuenta con 5 Monumentos Naturales (Monte Arabí, Gredas de Bolnuevo, Sima de la Higuera, Capa Negra de Caravaca de la Cruz y el Salto del Usero), una Reserva Marina (Cabo de Palos-Islas Hormigas) y una Reserva Natural (Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa).
La temperatura media está en torno a 19ºC y la insolación media es superior a 3.014,3 horas anuales convirtiéndola en una de las comunidades con más horas de sol al año.
Todo ello convierte a Murcia en una ciudad que despierta un gran interés turístico. Dentro de su oferta cultural se encuentran 75 museos y colecciones que agrupan distintas manifestaciones artísticas, 12 teatros, 5 auditorios, un Centro de Congresos y 41 espacios destinados a la celebración de exposiciones y certámenes. 58 castillos y restos de fortalezas repartidos por toda la región y tres Centros de Artesanía con muestras de los principales talleres de barro, bordados, belenes, etc.
En 2021 ofrece 21.208 plazas en establecimientos hoteleros y 3.742. plazas en alojamientos de turismo rural.