Territorio
Ubicación
la Comunidad Autónoma de Murcia se sitúa al sureste de la Península Ibérica. Limita con la provincia de Alicante (al este), Granada y Almería (al oeste), Albacete (al norte) y el mar Mediterráneo (al sur).
Clima
El clima se define como mediterráneo subtropical semiárido. Entre sus características destaca la amplitud térmica entre estaciones presentando veranos calurosos e inviernos suaves y las diferencias climáticas entre el litoral y el interior con temperaturas que oscilan según la altura. En la Región de Murcia las precipitaciones son escasas e irregulares, se concentran en otoño y primavera presentándose en forma torrencial llegando a derivar en riadas e inundaciones.
Relieve
Situada en el extremo oriental de las Cordilleras Béticas la Región comprende un territorio bastante accidentado en el que alternan alineaciones montañas de dirección sudoeste-nordeste con valles, grandes depresiones y llanuras. En el nordeste, en contacto con las llanuras manchegas, se extiende el altiplano de Jumilla-Yecla, una extensa y elevada planicie actualmente ocupada por viñedos. Hacia el sur la altitud de los relieves va disminuyendo, las condiciones climáticas se vuelven más áridas y las formaciones vegetales son de tipo arbustivo. Antes de alcanzar la costa el relieve dibuja la amplia depresión agrícola del Campo de Cartagena.
El litoral murciano dibuja una costa acantilada y rocosa, interrumpida por pequeñas playas y calas, en las que se reúne una enorme variedad de ecosistemas: salinas, humedales, dunas y playas. Así, la mitad de las áreas que actualmente integran la red de Espacios Naturales Protegidos de la Región está ligada a esta franja litoral. Este es el hábitat de la sabina mora, un árbol propio del norte de África que no se encuentra en el resto de Europa.
Paisaje
Presenta una amplia variedad ambiental dadas sus influencias europeas y norteafricanas, dando como resultado un paisaje de contrastes. El territorio de Murcia pasa fácilmente de zonas áridas situadas en las cuencas del sur peninsular a las vegas que forma el río Segura y de allí al mar Mediterráneo. Pasando por las masas forestales de las sierras interiores. Por su singularidad destacan los paisajes áridos representados en los llamados "badlands", tierras abarrancadas originadas por la acción del agua sobre materiales blandos
En la Región encontramos entornos únicos como el Mar Menor o el entorno del río Segura que inunda los arrozales de Calasparra, forma el profundo cañón de Los Almadenes y riega las vegas del valle de Ricote y la Huerta de Murcia.
Contenidos Asociados:
Formato: png
Tamaño: 79,83 KB.
Formato: png
Tamaño: 114,44 KB.