Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Colección completa

MN-98 "Análisis descriptivo de las enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos notificadas en la Región de Murcia periodo 2011-2017".
Autora: Gloria Mª Gil Carcelén.
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral. Área de Medicina

Resumen

Se han estudiado las enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos (Grupo 3), notificadas en la Región de Murcia durante el período 2011-2017, en los trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias profesionales cubiertas. En este período se han notificado 84 enfermedades profesionalers, de ellas 52 han cursado con baja médica lo que ha representado el 61,9%, frente a 32 sin baja médica y que han supuesto el 38,1% de los casos notificados. De los 52 casos que han cursado con baja médica, 46 han sido casos incidentes y 6 recaídas.

Distribuidas según sexo y edad, el 59,5% de casos ha sido en hombres y, el 40,5% en mujeres. La edad comprendida entre los 30 y 39 años ha representado el 32,1% de los casos.

El porcentaje medio de las notificadas a nivel nacional ha sido del 4,3% y en la Región de Murcia del 1,9% y, en cuanto al índice de incidencia medio a nivel nacional ha sido de 3,94, mientras que en la Región de Murcia la incidencia ha sido menor, con un valor medio en el período de 1,67.

Las ocupaciones en las cuales se han notificado más enfermedades profesionales del grupo 3 considerando conjuntamente a ambos sexos, con el 19% ha sido la de matarifes y trabajadores de las industrias cárnicas (C.N.O 7701) y, en segundo lugar los peones de las industrias manufactureras concretamente del sector cárnico (C.N.O 9700) con el 13,1%, sumando estos dos porcentajes del sector cárnico han representado el 32,1% de los casos. Agrupando las siguientes ocupaciones sanitarias: Otros médicos especialistas (C.N.O 2112), médicos de familia (C.N.O 2111), enfermeros no especializados (C.N.O 2121) y, principalmente auxiliares de enfermería hospitalaria (C.N.O 561) han representado el 29,8% de los casos.

El diagnóstico más frecuente de las enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos con baja médica en ambos sexos ha sido de forma significativa el de distintos tipos de brucelosis (A239, A238, y A230), que ha representado más de la mitad de los casos con el 53,8%, en ganaderos, matarifes, y otro personal de mataderos y de la industria cárnica. De los 28 casos de brucelosis notificados en el período analizado, 20, se notificaron en 2013: 15 casos en hombres y 5 en mujeres y en una única empresa de Cartagena, por lo cual fue un brote epidémico.

El segundo lugar lo ha ocupado el diagnóstico de escabiosis o “sarna” (B86) que ha representado el 21,2% y todos los casos se han notificado en trabajadoras sanitarias hospitalarias de un mismo hospital del SMS de la zona de Cartagena.

El tercer lugar con el diagnóstico de distintos tipos de hepatitis A, B, y C (B15X, B16X, y B171)) que ha representado el 5,8% y se han notificado en personal sanitario hospitalario (los casos de hepatitis B y C), y el caso de hepatitis A se diagnosticó en un médico de atención primaria.

El total de jornadas perdidas por baja laboral de estas enfermedades profesionales en ambos sexos, incluyendo los casos incidentes y las recaídas, ha sido de 2.673. Esto representa una media anual de 382 días de baja laboral durante el período considerado. Distribuyendo las jornadas perdidas según sexo, el porcentaje en hombres ha supuesto el 77,5% con 2.071 jornadas perdidas, y en mujeres el 22,5% con 602 días de baja médica.

La duración media de la Incapacidad Temporal de las enfermedades profesionales encuadradas en el grupo 3 ha sido de 51 días de incapacidad temporal (IT) considerando conjuntamente ambos sexos; ahora bien, sí se diferencia por sexos, en hombres la Incapacidad Temporal ha sido de 69 jornadas perdidas y en mujeres, la media ha sido de 27 jornadas perdidas, por lo que la duración de las bajas ha sido aproximadamente el triple en hombres que en mujeres.

El motivo del cierre de estos partes ha sido en el 94,2% el alta por curación y/o alta laboral y, el 5,8% restante se engloba en otras causas. En este epígrafe de “otras causas”, uno de ellos ha pasado a enfermedad común, y en otro la causa del cierre ha sido el fallecimiento del trabajador. No se ha cerrado ningún parte por alta con propuesta de incapacidad permanente.

Formato: documento pdf

Tamaño: 1,97 MB

Fecha: 11/02/2019

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA