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22/12/2006

pedro ortuño une oriente y occidente en la iglesia de verónicas

 Oriente y Occidente se encuentran en Fire Within, Calm Without, la videoinstalación que el artista Pedro Ortuño ha concebido específicamente para la antigua iglesia de Verónicas. La exposición, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Comunidad Autónoma en colaboración con la Obra Social de la CAM, recibe su nombre del título de un ensayo del cineasta hindú Satyajit Ray, máximo exponente del cine indio y uno de los más importantes directores que ha dado la historia del cine mundial. Fire Within, Calm Without (Fuego por dentro, calma por fuera) era una expresión que, ligada desde antiguo al volcán Fujiyama, simbolizaba, para el profesor de arte de Ray la quintaesencia del arte oriental.

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 Oriente y Occidente se encuentran en Fire Within, Calm Without, la videoinstalación que el artista Pedro Ortuño ha concebido específicamente para la antigua iglesia de Verónicas. La exposición, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Comunidad Autónoma en colaboración con la Obra Social de la CAM, recibe su nombre del título de un ensayo del cineasta hindú Satyajit Ray, máximo exponente del cine indio y uno de los más importantes directores que ha dado la historia del cine mundial. Fire Within, Calm Without (Fuego por dentro, calma por fuera) era una expresión que, ligada desde antiguo al volcán Fujiyama, simbolizaba, para el profesor de arte de Ray la quintaesencia del arte oriental.

Imágenes de la Trilogía de Apu del director indio, y especialmente de su obra maestra, Pather Panchali, constituyen el eje vertebrador de las proyecciones. Estas imágenes se combinan con otras recogidas por Ortuño durante sus estancias en India, fruto de una beca concedida por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y que reflejan distintos aspectos de la vida cotidiana en aquel país. Junto a ellas, el registro del funcionamiento de la industria cinematográfica Bollywood en distintos sets de rodaje y escenas extraídas de sus producciones completan el fresco de India que el artista muestra directamente proyectadas sobre distintos elementos de la arquitectura de Verónicas.

Ritual

La obra contiene un aspecto ritual. El espectador es invitado a ingresar en el connotado espacio de la iglesia para aproximarse hasta un podio poligonal situado en el crucero. Una vez allí, debe descalzarse y tumbarse en su mullida superficie para contemplar las imágenes, bajo un cielo estrellado proyectado sobre la cúpula. Como explica el propio artista: «La estructuración del proyecto se concibe a partir del uso original del espacio y de la propia materialidad del edificio. El espacio central, donde se encuentra la cúpula, y donde los espectadores estarán tumbados, es un espacio de muerte y renacimiento. El uso de la luz será, como lo fue en el Barroco, el sustrato conceptual de todo el discurso y el elemento de teatralidad religiosa que exploto para llevar al espectador a esa visión mística, irreal, fantástica y sobrecogedora de su realidad».
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