Como todos los años en estas fechas se procede a la excavación del municipio romano y ciudad visigoda de Begastri.
Este año, como el año pasado, han sido seleccionados 20 alumnos de un total de 100 preinscritos de toda España y algunos países de Europa (Francia, Alemania, Italia) para la excavación.
A nivel arqueológico se han planteado nuevos enfoques y retos de cara a la actualización de las investigaciones sobre el yacimiento, abriendo una nueva zona del mismo que servirá para aclarar hipótesis previas.
Tras la campaña de teledetección magnética del año pasado en esta campaña se simultanean una nueva experiencia de teledetección eléctrica y de trabajo arqueológico en perfecta colaboración y contraste.
El método a escoger de cara al alumnado ha sido ante todo didáctico, con aprendizaje por la mañana de técnicas de dibujo de campo, de topografía arqueológica, metodología Harris, etc. Por la tarde se ha enseñado a los alumnos dibujo cerámico, su vectorización, la utilización de programas vectoriales como AutoCad, Freehand o Corel, otros programas como Arcview, Asrix, etc., así como el sistema de inventario y conceptos básicos para que entiendas los procesos arqueológicos y su importancia.
A la vez se han organizado conferencias sobre antropología, Sistemas de información geográfica, Antracología, metodología cerámica, arqueomática, historia y arqueología de Cehegín, fortificaciones, etc.… en las que han participado algunos de los mejores especialistas de la Región y del Levante.
Todo siempre pretendiendo formar a los alumnos en una disciplina compleja y que obliga indiscutiblemente al trabajo interdisciplinar, que es el que plantea y aboga el equipo de la excavación de Begastri.