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Educación

Plan de Consumo de Fruta y Verdura en la Escuela

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (A14022320)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1315 - Plan de Consumo de Fruta y Verdura en la Escuela

Objeto

Participar en el "Plan de consumo de fruta y verdura en la escuela”, durante el curso escolar 2016-2017.

Destinatarios

Administraciones.

Podrán participar en este Plan todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que impartan Educación Primaria y Centros de Educación Especial, que cumplan con los compromisos recogidos en el apartado sexto de la Resolución.
El Plan está dirigido a alumnado de 1.º a 4.º de Educación Primaria al que se le distribuirá raciones de fruta y verdura.

Requisitos

A. Compromisos de la empresa autorizada para distribuir el producto

1. La empresa autorizada será la responsable de presentar a los centros educativos una programación de los productos a distribuir así como las fechas de reparto. Dicha programación debe ser previamente aprobada por la Dirección General de Producciones y Mercados Agroalimentarios.
2. Deberá editar, reproducir y colocar con carácter permanente, un Cartel del Programa de Consumo de Frutas y hortalizas, en un lugar claramente visible y legible a la entrada principal del centro escolar.
3. Todos los productos a distribuir procederán de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos.
4. La distribución de los productos en todos los centros educativos se realizará durante el curso escolar 2016/2017.
5. Durante el curso se efectuarán un mínimo de 7 entregas de producto por cada colegio y niño de 1º a 4º de Educación Primaria. También se hará entrega de una ración por profesor de cada aula objeto del Plan, con fines didácticos, y una ración para el coordinador del centro educativo con el objeto de comprobar la calidad del producto en su recepción.
6. En los Centros Rurales Agrupados se entregará el producto a todo el alumnado que comparta aula con los cursos de 1º a 4º de Educación Primaria.
7. En los Centros de Educación Especial se entregará el producto a todo el alumnado del centro.
8. Los productos a distribuir formarán parte de los contemplados en el Plan Estratégico Regional, como: melón, sandía, frutas de hueso, cítricos, manzana, pera, plátano, uva de mesa apirena, zumos de frutas, fresas, zanahorias, tomates cherry, guisantes, habas, apio, coliflor, bróculi y lechugas.
9. La calidad de los productos a distribuir deberá cumplir al menos los requisitos establecidos en su norma respectiva para la Disposición relativa a la calidad de la categoría “Primera” teniendo como particularidad el que su estado de madurez y desarrollo debe ser el óptimo para su consumo, con objeto de evitar problemas de rechazo por parte de los niños.
10. La cantidad de producto a entregar por niño, será una ración en cada una de las entregas, considerando una ración, 150 gramos de producto, equivalente a una pieza de fruta mediana (pera, manzana, naranja, plátano, etc.). En el caso del apio, coliflor, bróculi, zanahoria, lechuga y tomates cherry, el peso de la ración será de 70 gramos. A propuesta del solicitante, y atendiendo a criterios debidamente justificados, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente podrá autorizar modificaciones sobre los pesos establecidos.
11. Con carácter general, la presentación y envasado de los productos deberá permitir su fácil manejo, su distribución en las aulas por el personal colaborador de los colegios y facilitar su consumo directo por los niños. Los envases y los materiales de envasado, que se utilicen, deberán cumplir las normas sanitarias al efecto.
12. El producto acondicionado, deberá cumplir el Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
13. Las posibles incidencias que puedan presentarse en relación con el producto entregado, así como con los albaranes, deberán resolverse directamente con el centro educativo en el plazo más breve posible.
14. Cada entrega de fruta u hortaliza en un centro escolar deberá ir amparada por un albarán expedido por triplicado que recoja el número de raciones entregadas, su fecha de entrega, el nombre del centro y dirección. Para que este albarán sea válido, deberá estar firmado y sellado por el centro escolar donde se reciban los productos.
15. Finalizado el período de distribución del producto, la empresa suministradora facilitará al centro educativo una relación de todos los albaranes del producto entregado.
16. El horario de la entrega de los productos a cada colegio será por la mañana entre las 8:00 horas y media hora antes de la hora del recreo; excepto en aquellos centros escolares que dispongan de instalaciones frigoríficas u otros medios que permitan la conservación del producto entregado en los que podría efectuarse con un máximo de dos días de antelación a su consumo.
17. La empresa autorizada será la responsable de realizar el seguimiento y evaluación del Programa asumiendo los gastos que se deriven de la misma.

B. Compromisos de los centros educativos

Para participar en este Programa los centros tendrán que cumplir los siguientes compromisos, debiendo haberlos cumplido en su totalidad en la convocatoria anterior:

1. Informar a las familias de la participación del centro en el “Programa de consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas”.
2. Como medida de prevención de posibles problemas derivados de alergias, intolerancias o régimen alimenticio específico, cada centro deberá ejercer la responsabilidad de solicitar a los padres o tutores del alumnado la autorización así como la notificación de la relación de frutas y hortalizas con las que presentan algún problema específico.
3. Destinar la fruta y/o verdura a su consumo únicamente dentro del propio centro, en horario distinto al de comedor, y durante el curso escolar.
4. Nombrar un coordinador del programa en el centro y unas personas responsables de la recepción de los productos, que firmen, pongan su DNI y sellen los albaranes si el producto es correcto.
5. Comunicar a la/s empresa/s autorizada/s las incidencias relacionadas con el producto, así como cualquier modificación que afecte a la entrega del mismo, a los albaranes y al desarrollo de las medidas previstas en este Plan.
6. Firmar y sellar los materiales y carteles que presente el distribuidor o la empresa autorizada.
7. Facilitar la colocación, en un lugar claramente visible y legible a la entrada principal del centro escolar, de un cartel identificativo de su participación en el Plan de consumo de frutas y hortalizas.
8. Desarrollar y participar en las acciones previstas en el Programa de consumo de frutas y Hortalizas para la campaña 2016/2017.
9. Participar en la evaluación de este Programa cumplimentando las encuestas que se le faciliten.
10. Finalizado el período de distribución del producto, la empresa suministradora facilitará al centro educativo una relación de todos los albaranes del producto entregado. La dirección del centro, emitirá un certificado de recepción, con su firma, su DNI y el sello del centro, donde se relacionen los albaranes del producto entregado, así como las personas que han participado en su recepción.
11. Someterse a cualquier medida de control establecida por la autoridad competente, en particular en lo referente a la comprobación de los registros y la inspección física, y facilitar la documentación que le sea requerida.
12. El incumplimiento de alguna de estas obligaciones por parte del centro educativo implicará la exclusión de este Programa en el curso siguiente.

Requisitos Posteriores

Finalizado el período de distribución del producto, la empresa suministradora facilitará al centro educativo una relación de todos los albaranes del producto entregado. La dirección del centro, emitirá un certificado de recepción, con su firma, su DNI y el sello del centro, donde se relacionen los albaranes del producto entregado, así como las personas que han participado en su recepción.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

13/09/2016

Fecha fin

15/10/2016

Comentarios

Ampliación de plazo

Presentación de solicitud

Fecha inicio

13/09/2016

Fecha fin

27/09/2016

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Los centros docentes públicos pertenecientes a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que dispongan de aplicativo Cominter, podrán utilizarlo para presentar su propia documentación exclusivamente.
Los centros que presenten sus solicitud a través de los medios establecidos en el artº 38 de la Ley 30/1992, deberán enviar al mismo tiempo por correo electrónico la solicitud escaneada en la que figura el sello del registro a la siguiente dirección: programas.educativos@murciaeduca.es

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Otros datos de interés

1. Objetivos

- Provocar un acercamiento del alumnado a la fruta y verdura de forma que se vaya incrementando paulatinamente su consumo.

- Sensibilizar a los escolares sobre los beneficios del consumo de fruta y verdura y su carácter imprescindible para una buena salud.

- Programar y desarrollar actuaciones encaminadas a la promoción de una alimentación saludable en el alumnado.

- Concienciar a las familias y a la comunidad educativa en general de la importancia de una alimentación sana y variada en la adquisición temprana de hábitos saludables, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

2. Funciones del coordinador

a) Coordinación de las actividades de promoción del Plan.

b) Coordinación en la programación y desarrollo de actuaciones encaminadas a la promoción de una alimentación saludable en el alumnado.

c) Coordinación de la conservación y distribución del producto en el interior del centro.

d) Garantizar el consumo del producto dentro del propio centro.

e) Comprobación de las entregas del producto, en concreto: nº de raciones recibidas, calidad del producto.

f) Firmar, poner su DNI y sellar el albarán de entrega del producto, si éste es correcto.

g) Comunicar al equipo directivo y a la empresa suministradora las incidencias relacionadas con el producto así como con los albaranes.

Las funciones del coordinador especificadas anteriormente en los apartados e) f) y g) también podrán ser ejercidas por las personas designadas por el centro educativo como responsables de la recepción de los productos.

3. Publicación de seleccionados

Tras la publicación de la lista provisional de seleccionados en el Tablón de anuncios de la Consejería de Educación y Universidades, en el Portal Educativo educarm, www.educarm.es, se abrirá un plazo de reclamación de cinco días naturales. Transcurridos los cuales y estudiadas las reclamaciones, se publicará la lista definitiva por los mismos medios que la relación provisional.

Contra la la Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes ante la Excma. Sr. Consejera de Educación y Universidades

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

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