En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Alertas

MN-15 "Determinación de Tasas Metabólicas en trabajos al aire libre"
Ángel Martínez García, Rafael Pérez Sedano, Anastasia Bafalliu Vidal
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral / Área de Higiene Industrial 2007

Resumen

En climas cálidos, como el de la Región de Murcia, los altos niveles de producción del calor metabólico, asociados al trabajo muscular, junto con las altas temperaturas alcanzadas en los meses de verano, agravan el riesgo para la salud debido al estrés térmico. El objetivo de este trabajo es el adquirir un mayor conocimiento sobre los valores del gasto energético en actividades desarrolladas al aire libre durante el período estival, concretamente en construcción y agricultura.

Tras la toma de contacto con las empresas que nos podían facilitar el acceso a los puestos de trabajo susceptibles de análisis, se realizaron las oportunas visitas en las que se recabó toda la información necesaria para la realización del estudio, registrándose en video las tareas que posteriormente serían analizadas para establecer el gasto energético estimado para las mismas según método normalizado. Los métodos utilizados en este trabajo están definidos en UNE-EN ISO 8996. Junio 2005. Ergonomía del ambiente térmico. Determinación  de la tasa metabólica.

En la totalidad de los puestos de trabajo que han sido objeto de este estudio, tres de ellos pertenecientes al sector de la construcción y dos a tareas agrícolas, se han obtenido unos resultados de tasa metabólica comprendidos entre el rango 130 a 200 W/m2, lo que nos ha llevado a clasificarlos dentro una clase de tasa metabólica moderada. Se define igualmente como conclusión de este estudio, la aplicación práctica de los datos obtenidos situándolos dentro del proceso de toma de decisiones propuesto por la ACGIH  para la valoración del estrés térmico.

Formato: documento pdf

Tamaño: 0,68 MB

Fecha: 26/01/2010

Descargar Archivo