La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, reinauguraron ayer, tras su remodelación, las pistas de atletismo que llevan el nombre del exconcejal de Deportes del municipio, Manuel Bermúdez.
El importe de las obras ha sido de cerca de 643.500 euros, a las que la Comunidad Autónoma ha contribuido con 92.000 euros del Plan regional de modernización de instalaciones deportivas municipales, dotado con 3,5 millones de euros y destinado a adecuar y reformar estas infraestructuras.
La consejera destacó que "una de las mejores inversiones que se pueden realizar en el campo del deporte es la mejora de las instalaciones municipales para su pleno uso y disfrute por parte de la población, contribuyendo de este modo a la práctica deportiva, la vida saludable y la difusión de los valores de compañerismo, la perseverancia, la disciplina y tantos otros que son propios del deporte", e incidió en que se trata "de un buen ejemplo de los frutos que puede dar la colaboración y la suma de esfuerzos entre administraciones cuando se orienta al bien común y al interés ciudadano".
La intervención para la mejora de las instalaciones ha consistido en la instalación de nuevo pavimento sintético ejecutado para la práctica del atletismo y marcaje con pintura poliuretánica bicomponente, según la normativa nacional e internacional de atletismo, así como la colocación del bordillo de aluminio en el perímetro interior de la pista y la sustitución de la red de la jaula de lanzamiento. También se han ajustado las dimensiones de la ría y se han reubicado las zonas de lanzamiento de jabalina y de salto con pértiga. Además, se ha cambiado el sistema de riego por un nuevo sistema de aspersores rotores, sensibles al viento y la lluvia, para detener el riego cuando sea necesario.
Las instalaciones son utilizadas por media docena de clubes deportivos para entrenamientos y competiciones, además de su uso por colegios del municipio y de otros cercanos, la Facultad de Ciencias del Deporte e incluso el CAR Región de Murcia.