El consejero de Salud, Juan José Pedreño, participó hoy en la inauguración del II Congreso sobre Salud Mental, organizado por la Fundación Atalaya, que reúne a expertos en esta materia y que contó con la presencia del psicólogo y primer defensor del Menor en España, Javier Urra.
La jornada, celebrada en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, se centró en la salud mental en la infancia y la adolescencia, sobre lo que Pedreño recordó que “desde Salud, en colaboración con instituciones públicas, centros educativos, asociaciones y entidades sociales, estamos impulsando programas de prevención, de sensibilización y de intervención precoz para mejorar salud mental de los menores y los jóvenes. Sabemos que invertir en salud mental infantil y juvenil es invertir en el futuro y apoyamos este tipo de encuentros donde se pasa de los datos a las acciones y de la preocupación a la intervención”.
Pedreño resaltó que la Consejería de Salud está trabajando en la nueva Ley de Adicciones “para que, desde la estrategia de prevención y la promoción de hábitos saludables, plantear actuaciones cuando surgen alteraciones en la salud mental motivadas por adicciones, tanto a sustancias como a otros tipos de dependencias. En este momento está en trámite administrativo y pronto se llevará a exposición pública para que participen los sectores vinculados”, añadió Pedreño.
En el marco de este Congreso se presentó el estudio ‘Inquietudes, preocupaciones y salud mental de la juventud en España’, elaborado por la Fundación Atalaya, “que nos hace una radiografía y nos ayuda a conocer con mayor detenimiento la situación actual de la juventud española e identificar sus principales problemas”, resaltó el consejero.