Un total de 1.500 profesionales de la educación participan hoy y mañana en el I Congreso de educación inclusiva Inclu-Yo, que se celebra en el Teatro Circo de Murcia.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, inauguró hoy las jornadas y destacó que “el objetivo es reflexionar sobre cómo abordamos la atención a la diversidad en nuestras aulas. Se trata de escuchar experiencias, de aprender de casos de éxito, reflexionar acerca de los desafíos y construir un futuro más inclusivo para nuestros estudiantes”.
Durante el congreso se presentará el programa Inclu-YO, puesto en marcha este curso por la Consejería, en el que participan 200 centros educativos de Infantil y Primaria con el fin de generar un proceso de transformación e innovación educativa en los centros que permita promover la inclusión y eliminar las barreras dando respuesta a la diversidad del alumnado. La inversión en este proyecto es de seis millones de euros, 1,5 millones anuales hasta 2027.
En el congreso participarán ponentes de reconocido prestigio como el experto en inclusión y equidad, y profesor emérito de la Universidad de Manchester, Mel Ainscow, el profesor Andrés Escarbajal, la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Pilar Arnaiz, el profesor Gerardo Echeita, la pedagoga Ana Murcia, el profesor José Blas García, el maestro Antonio Alberto Márquez, el profesor Javier Cortés, la logopeda y divulgadora Inés Rodríguez, la directora de innovación educativa en Escuela 21 Ana Municio y el catedrático Javier Tourón.
La actividad, exclusiva para docentes, está organizada por la Consejería de Educación y Formación Profesional y por el Centro de Profesores y Recursos.