La jornada ‘Atención y cuidado de pacientes crónicos en la Región de Murcia’, organizada por la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMYCH), reunió hoy a un centenar de profesionales especialistas en la atención a personas con patología crónica.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró el encuentro donde recordó que la Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP) 2023-2026 cuenta entre sus objetivos con fortalecer y desarrollar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y abordar la cronicidad de forma conjunta entre atención primaria y hospitalaria, así como otras instituciones a nivel regional.
“La interrelación de los niveles asistenciales pretende mejorar la capacidad resolutiva del sistema y repercutir en mejorar la atención de los ciudadanos”, destacó el consejero.
Pedreño puso como ejemplo la puesta en marcha, hace casi un año, de la Unidad de hospitalización de pacientes pediátricos crónicos complejos y con necesidades paliativas, en el hospital Materno-Infantil Virgen de la Arrixaca, que completa el nuevo modelo regional de atención integral de estos menores. Además, dentro de la EMAP “se está impulsando el trabajo de la comisión sociosanitaria para definir e implantar el nuevo modelo asistencial y de atención sociosanitaria para las personas que viven en el entorno residencial, de lo que ya estamos viendo resultados”.