Violencia contra la mujer Que la gripe no te pille. Vacúnate
Contenido principal

Noticias

03/12/2025

La Región de Murcia es la comunidad con mayor aumento de turistas internacionales en octubre

Recibió la visita de 114.416 turistas extranjeros, un máximo histórico que convierte a octubre en el segundo mejor mes del año, después de agosto

Los visitantes internacionales gastaron 169,2 millones de euros, una cifra récord

Imagen del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Imagen del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.

Formato: jpeg
Tamaño: 161,05 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia se situó en octubre como la comunidad autónoma donde más creció el turismo internacional, al registrar un incremento interanual del 44,7 por ciento, el mayor de toda España y muy superior a la media nacional, que se situó en el 3,2 por ciento, según los datos de la encuesta Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 114.416 turistas extranjeros visitaron la Región durante este mes, lo que supone un récord histórico para un mes de octubre, y 43.999 visitantes más que en el mismo periodo de 2024. Este volumen convierte además a octubre en el segundo mejor mes del año en llegadas internacionales, solo por detrás de agosto (148.919), y representa un crecimiento intermensual del 24,5 por ciento respecto a septiembre, con 28.043 turistas adicionales.

A estos datos de afluencia se suma el comportamiento destacado del gasto turístico. Según la encuesta Egatur del INE, los visitantes internacionales realizaron en octubre un gasto récord de 169,2 millones de euros, un 31 por ciento más que en el mismo mes de 2024 y muy por encima del crecimiento medio nacional (7,5 por ciento). De este modo, la Región se situó como la tercera comunidad española con mayor incremento en este indicador, únicamente superada por Aragón y el País Vasco.

Asimismo, la duración de la estancia de los turistas extranjeros volvió a consolidarse como una de las fortalezas del destino: en octubre permanecieron en la Región una media de 9,3 días, frente a los 6,8 días del promedio español, situando nuevamente a la Comunidad como el destino con las estancias más prolongadas del país.

Récord de visitantes extranjeros y gasto de enero a octubre

La Región registró de enero a octubre la llegada de 1.094.720 turistas extranjeros, la cifra más elevada de la serie histórica, superando el último récord de 2018, que fue de 1.031.563 visitantes. Este resultado supone un crecimiento interanual del 9,6 por ciento, muy superior al incremento medio nacional, que se situó en el 3,5 por ciento.

El transporte aéreo volvió a consolidarse como la principal vía de entrada del turismo internacional. Casi siete de cada diez visitantes (69,9 por ciento), es decir, 765.614 turistas, accedieron a la Región por vía aérea, un aumento de casi 6 puntos respecto al mismo periodo de 2024, cuando esta cuota fue del 64,1 por ciento.

En cuanto al origen de los visitantes, Reino Unido fue el mayor emisor de turismo internacional a la Región de enero a octubre, con 347.864 turistas, un 31,8 por ciento del total del turismo internacional y un incremento interanual del 25,2 por ciento. Francia fue el segundo, con 159.428 turistas, y un 14,6 por ciento del turismo internacional recibido. Bélgica, por su parte, ocupó el tercer lugar, con 84.661 turistas. Portugal y Países Bajos fueron el cuarto y el quinto mercado, con 67.186 y 65.938 turistas; y Alemania fue el sexto mercado, con 65.072 turistas.

El gasto realizado por los turistas extranjeros en la Región hasta  octubre alcanzó una cifra récord de 1.551,8 millones de euros, frente a los 1.364,1 millones de 2024, un 13,8 por ciento más, o lo que es lo mismo, 187,7 millones de euros más.

De enero a octubre de 2025, la duración media de la estancia de los turistas extranjeros en su visita a la Región se situó en 11,2 días, muy superior a la media nacional (7 días). La Región es así, la comunidad, con una duración de la estancia más prolongada.

La directora general de Competitividad y Calidad Turísticas, Eva Reverte, destacó que estos excelentes resultados "avalan las acciones impulsadas por la Consejería para fortalecer la demanda turística regional, incrementar su internacionalización y promover un mayor crecimiento fuera de la temporada alta". En este sentido, subrayó que la Región está sacando partido a "productos emergentes con gran potencial desestacionalizador, diversificando mercados y construyendo ventajas competitivas que refuerzan el posicionamiento del destino".

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes