Servicios Sociales
Noticias
02/12/2025
El Gobierno regional aumenta la inversión en Servicios Sociales un 65% durante los últimos cinco años
La consejera, Conchita Ruiz, destaca que la Región se sitúa 13 puntos por encima de la media nacional en el incremento presupuestario durante una jornada organizada por el CES para abordar las prestaciones garantizadas en la Ley regional de Servicios Sociales
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante su intervención en la Jornada `Las Prestaciones Garantizadas en la Ley de Servicios Sociales en la Región de Murcia y su aplicación en los Servicios Sociales de Atención Primaria´, organizada por el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia
Formato: jpeg
Tamaño: 244,36 KB.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, destacó hoy el esfuerzo presupuestario del Gobierno regional en Servicios Sociales, en los que ha incrementado un 65 por ciento el presupuesto durante los últimos cinco años. “Es una prioridad para el Ejecutivo garantizar una atención de calidad a las familias de la Región. A ese objetivo destinamos una mayor inversión que el resto de comunidades autónomas. La Comunidad se sitúa 13 puntos por encima de la media nacional en el aumento de presupuesto destinado a Servicios Sociales durante el periodo 2019-2024”, subrayó la consejera.
Ruiz remarcó estos datos, incluidos en el último informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, así como otras mejoras llevadas a cabo por el Ejecutivo, durante la Jornada `Las Prestaciones Garantizadas en la Ley de Servicios Sociales en la Región de Murcia y su aplicación en los Servicios Sociales de Atención Primaria´, organizada por el Consejo Económico y Social.
La consejera puntualizó, además, que el Gobierno regional trabaja para optimizar, de forma continua, las prestaciones mediante diferentes actuaciones, orientadas tanto a la prevención como a la intervención. Éstas se manifiestan en una mejora del Sistema Público de Servicios Sociales de la Comunidad
Entre esas actuaciones, Ruiz destacó el Servicio de Acompañamiento Social Intensivo, (SAI), como una herramienta eficaz para garantizar la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad grave. Desde el SAI, cerca de 60 profesionales ofrecen “un apoyo continuado para que estas personas abandonen esa situación de exclusión. En ese proceso la atención es constante, hasta conseguir ese cambio. Lo hemos implantado en todos los municipios de la Región y permite ayudar a cerca de un millar de beneficiarios”, señaló la consejera.
Conchita Ruiz remarcó que el Ejecutivo ha destinado 2 millones de euros para la contratación de 71 profesionales de diferentes perfiles en el ámbito de la intervención social para incrementar las ratios. Un refuerzo para garantizar las prestaciones de los Servicios Sociales.
En esa red de apoyo a los más vulnerables, la consejera señaló también el proyecto ECO, un servicio dirigido a detectar situaciones de riesgo en la infancia y evitar su cronificación, que permite ayudar a 280 familias y a 663 menores en la Región. El Ejecutivo dedica a este proyecto una financiación de 1.125.007 euros, para el que aporta un 40 por ciento de fondos propios, y el resto se financia con fondos FSE+.
La titular de Política Social afirmó que “implementamos las medidas necesarias para luchar contra las desigualdades, y en esa dirección enfocamos las más de 200 medidas del Plan Regional de Servicios Sociales, publicado este año, con un amplio proceso de participación, que beneficiará a más de 90.000 personas”.
Además, la Comunidad ha impulsado un Comité de Ética, dirigido a mejorar el buen funcionamiento y la calidad de los servicios prestados en Atención Primaria. Un órgano consultivo, con el que contará en breve la Región, que velará por los derechos de los ciudadanos y dará respuestas a los profesionales en su labor diaria de intervención social.
Categoría nota prensa: Política Social, Familias e Igualdad
Contenidos Asociados:



