Violencia contra la mujer Que la gripe no te pille. Vacúnate
Contenido principal

Noticias

01/12/2025

19 personas en desempleo se forman mientras trabajan en la rehabilitación del centro de día de Apandis de Lorca

Alternan desde mayo formación teórica con los trabajos de mejora de las instalaciones de la asociación, que se ubica en la pedanía lorquina de La Hoya

La consejera de Empleo y el alcalde del municipio visitan a los alumnos que participan en este programa experiencial, en un centro que atiende hasta 76 personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y diversidad funcional

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, durante la visita a los alumnos-trabajadores

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, durante la visita a los alumnos-trabajadores

Formato: jpeg
Tamaño: 1,38 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Diecinueve personas en situación de desempleo participan en las obras de rehabilitación del centro de día de la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis), en el marco de un proyecto experiencial impulsado por la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). 
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, acompañada por el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, visitó hoy a los participantes de este proyecto, donde destacó el doble impacto que se consigue con estos programas, “ya que no solo nos permiten mejorar las oportunidades de empleo de aquellas personas que carecen de cualificación, sino también apoyar a las entidades sin ánimo de lucro de la Región en la extraordinaria labor social que realizan a diario”. 

La iniciativa, que cuenta con una subvención de 417.594 euros, les permite formarse en dos especialidades vinculadas al sector de la construcción. Los participantes, con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, alternan desde mayo formación teórica con los trabajos de mejora de estas instalaciones, que se ubican en la pedanía lorquina de La Hoya. Además, cuatro de los participantes son personas con discapacidad intelectual, lo que refuerza esta iniciativa en su misión inclusiva y de inclusión de acceso igualitario a la formación y al empleo.
Los trabajos que realizan esta veintena de personas en desempleo abarcan labores de impermeabilización, solados, pintura y alicatado de superficies, entre otros. También acometen labores de mejora de la zona deportiva, los jardines y el aparcamiento.  

Una vez completada su formación, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad en las especialidades de ‘Operaciones Auxiliares de acabados rígidos y urbanización’ y otro de ‘Operaciones Auxiliares de revestimientos continuos en construcción’, que acreditará su formación y ampliará sus oportunidades de inserción laboral.

Este proyecto, que tiene una duración de nueve meses, ha sido financiado por el Servicio de Empleo Estatal (SEPE).

Formación en un entorno social

Una de las principales características de estos proyectos es que sus participantes son contratados desde el inicio del programa con un contrato de formación en alternancia y perciben el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante toda su duración, más dos pagas extra. Este tiempo de formación en alternancia también computa para la prestación por desempleo. 

El SEF suma este año 4,9 millones de euros en ayudas a estas entidades, que están permitiendo mejorar la cualificación de 215 personas desempleadas participando en las iniciativas de carácter social que desarrollan. 

Apandis es una de las 17 entidades sin ánimo de lucro que este año han obtenido una subvención de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del SEF, para desarrollar proyectos experienciales que brinden formación y una oportunidad laboral a personas desempleadas. Tras la visita, la consejera mantuvo una reunión de trabajo con el presidente de Apandis, Antonio Bastida.

Apandis fue fundada en 1995, en la actualidad está compuesta por más de un centenar de familias con hijos con discapacidad intelectual en la que trabajan 55 personas, y la mitad de esos empleos, están desempeñados por personas con discapacidad.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Empresa, Empleo y Economía Social