Noticias
10/09/2025
El Gobierno regional reivindica el cumplimiento de los plazos del Corredor Mediterráneo
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, reclama que el Gobierno central acelere las obras en Lorca
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, junto a los alcaldes de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras, los presidentes de Croem y Ceclor y el resto de los participantes en el acto organizado en Lorca por el movimiento #QuieroCorredor.
Formato: jpeg
Tamaño: 201,37 KB.
El Gobierno regional reivindicó hoy en Lorca el cumplimiento de los plazos del Corredor Mediterráneo y alertó de que los retrasos ponen en riesgo la competitividad y la conexión de la Región de Murcia con Europa. Así lo puso de manifiesto el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, durante su participación en el encuentro informativo sobre el Corredor Mediterráneo organizado por el movimiento #QuieroCorredor, que se celebró en la sede de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor).
El consejero reclamó al Gobierno central que acelere las obras en el municipio de esta importante infraestructura, que está incluida en el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia.
“La doble velocidad de ejecución de las obras se pone de manifiesto precisamente en esta ciudad”, dijo García Montoro, que advirtió que “el retraso del soterramiento en Lorca, pieza clave del Corredor Mediterráneo, impedirá su culminación hasta 2027, lo que impide que su entrada en servicio sea plena, a pesar del anuncio realizado por el ministro de Transportes de que en esa fecha se podrá viajar en alta velocidad desde Almería hasta la frontera francesa”.
Impacto en el servicio de Cercanías
Asimismo, lamentó que los retrasos también están teniendo un impacto directo en el servicio de Cercanías. “Más de un millón de usuarios llevan cuatro años sin conexión ferroviaria entre Murcia y Águilas porque en lugar de mantener el servicio, el Ministerio decidió cerrar la línea argumentando que así se podría trabajar con más rapidez”, criticó el titular de Fomento.
“El Ejecutivo regional exige un Corredor Mediterráneo completo, competitivo y sin retrasos, porque esta infraestructura no se concibe sin su trazado íntegro, en el que la Región de Murcia ocupe el lugar que le corresponde en Europa y deje de estar relegada a la cola de las grandes decisiones de infraestructuras”, incidió el consejero, que destacó que “el empresariado regional necesita una conexión ferroviaria ágil y competitiva para exportar, también lo necesitan nuestra industria y nuestro turismo, que requieren un tren moderno y eficiente para crecer, y sobre todo lo necesitan nuestros ciudadanos, que tienen derecho a un transporte sostenible, rápido y eficaz que les conecte con otros puntos de la Región, de España y de Europa”.
García Montoro reiteró la petición de reapertura en ancho internacional de la línea Guadix-Baza-Lorca, cerrada hace cuatro décadas. “No podemos entender el Corredor Mediterráneo sin la interconexión de las comarcas de Granada, Almería y Murcia por el interior. Recuperar esa conexión es clave para el desarrollo del sureste español”, remachó.
Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras
Contenidos Asociados:



