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08/08/2025

El futuro Plan Director de Impulso al Comercio Local recibe más de 200 de propuestas

En la consulta pública promovida por el Gobierno regional han participado ciudadanos, comerciantes, asociaciones y entidades sociales, que han aportado ideas y sugerencias para fortalecer el comercio de proximidad

Imagen de archivo de una de las reuniones preparatorias del Plan Director

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El futuro Plan Director de Impulso al Comercio Local, que redactan en la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, ha recibido más de 200 de propuestas y sugerencias de ciudadanos, comerciantes, asociaciones y entidades sociales con el objetivo de fortalecer el comercio de proximidad.

En concreto, durante este proceso participativo de consulta pública, que terminó a finales de junio, se recogieron 114 encuestas y 92 aportaciones directas que se consideran de interés para incorporar al futuro Plan Director. 

La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, destacó la importancia del nivel de participación en este proceso, ya que “estas propuestas son una herramienta fundamental para construir un plan que responda a los verdaderos retos del comercio local en nuestra Región”.

Las principales aportaciones ciudadanas recogidas han girado en torno a la accesibilidad universal, la inclusión y la movilidad; horarios comerciales; fiscalidad y costes; digitalización; promoción y visibilidad; formación y empleo; sostenibilidad; y medidas estructurales.

López Aragón explicó que “la pluralidad de enfoques y propuestas recibidas pone de manifiesto la complejidad y riqueza del sector comercial en nuestra región, ya que reflejan preocupaciones y aspiraciones que van más allá de lo meramente económico, al abarcar cuestiones sociales, ambientales y tecnológicas”. 

El objetivo es construir una hoja de ruta que impulse la competitividad del comercio local y que lo haga más accesible, moderno y adaptado a los nuevos hábitos de consumo y convivencia.

Vigencia de cinco años

En el diseño del futuro Plan Director también están participando los ayuntamientos de la Región de Murcia y las Cámaras de Comercio, tendrá una vigencia de cinco años (2025-2030) y contempla una revisión clave en 2028 para evaluar avances y realizar los ajustes necesarios.

Entre sus objetivos estratégicos destacan siete ejes centrales: impulso y promoción del comercio de proximidad, reforzando su papel en la economía regional y la cohesión social; modernización del sector y mejora de infraestructuras comerciales, colaborando con administraciones locales para revitalizar zonas comerciales y mercados municipales; así como el fomento de la sostenibilidad y la economía circular, promoviendo prácticas responsables en el sector.

Además, digitalización del comercio minorista, creando plataformas locales de venta online y formación en herramientas digitales; formación y profesionalización del sector, ofreciendo capacitación en gestión comercial, marketing y atención al cliente; revalorización de la identidad cultural y comercial, mediante campañas que potencien los productos y servicios regionales en mercados nacionales e internacionales; y consolidar y fortalecer el empleo en el sector del comercio.

 

 

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Categoría nota prensa: Empresa, Empleo y Economía Social