Una veintena de alumnos de FP del IES La Flota aprenden sobre el uso profesional de las impresoras 3D
El Proyecto de Innovación Educativa se está aplicando, sobre todo, en la familia profesional de Sanidad, dentro del Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia
Estudiantes del IES La Flota (Murcia), durante las clases de formación con impresoras 3D (1)
La Consejería de Educación y Formación Profesional está desarrollando numerosos proyectos de innovación educativa en los centros de enseñanza de la Región. Uno de ellos es el que están realizando una veintena de alumnos de Formación Profesional del IES La Flota (Murcia) con impresoras 3D.
En concreto, son estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia, que, gracias a esta tecnología de impresión, están desarrollando y creando modelos de material que se necesita en laboratorio, dispensación de productos parafarmaceúticos (imprimiendo también las etiquetas según normativa), así como Anatomofiosología humana (con plantillas de impresión de órganos humanos a escala).
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, destacó que “este proyecto educativo forma parte de los 56 proyectos de innovación, que implican a 672 profesores, que desarrolla la Consejería este curso con el fin de potenciar la innovación educativa entre el profesorado, promoviendo la realización de proyectos basados en el trabajo en equipo y la adopción de nuevas estrategias metodológicas”.
Entre los objetivos de estos proyectos de innovación educativa se encuentra fomentar el aprendizaje interdisciplinar e involucrar a los centros, haciendo hincapié en la atención a la diversidad, la contextualización con su entorno más próximo y el aumento de la motivación e interés por la investigación y la innovación.
Los estudiantes han realizado, con la impresora 3D, envases de productos parafarmacéuticos y farmacéuticos (botes de crema o envases para contener píldoras), material auxiliar de laboratorio, pastilleros, escurridores de tubos de pasta dentífrica para personas con movilidad reducida o material auxiliar de cocina.
Además, aprenden a buscar y seleccionar modelos de impresión 3D en Internet, seleccionar modelos con licencia de uso Creative Commons 4.0, manejar una impresora de este tipo y utilizar el software de edición de modelos. También adquieren conocimientos sobre los principales materiales que se usan para obtener estos productos.
Se trata de una técnica transversal que puede ser útil para el desempeño de cualquier puesto laboral, permitiéndose también que el alumno pueda crear sus propios diseños para imprimir, lo que añade un valor añadido para su formación laboral.
Vota:
| Resultado:
2 votos
Categoría nota prensa:
Educación y Formación Profesional