Los asistentes a los eventos de la marca 'Festivales Región de Murcia' se triplican desde su inicio
La consejera Carmen Conesa destaca en la Asamblea Regional la evolución de los eventos de música en vivo, que este año se estima tengan un impacto de 40 millones de euros
La consejera Carmen Conesa con los integrantes de la comisión de Turismo de la Asamblea Regional.
Los eventos de música en vivo que forman parte de la marca 'Festivales Región de Murcia' han multiplicado su número de asistentes casi por tres, al pasar de 210.000 en 2019 -fecha previa a la puesta en marcha de la iniciativa de la Comunidad Autónoma- a alrededor de 600.000 el pasado año.
Así lo expuso hoy la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, en su comparecencia en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional, donde destacó que, según los datos recopilados por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes y el Instituto de Turismo y las previsiones del sector, el impacto económico de los festivales este año llegará a los 40 millones de euros, entre venta de entradas, servicios de alojamiento y restauración e impacto en los medios.
La titular de Cultura concretó que desde la puesta en marcha de la marca 'Festivales de la Región de Murcia', "hemos aportado una inversión de cinco millones de euros, tanto a los promotores públicos como privados".
Conesa hizo un repaso del trabajo desarrollado, tanto con los ayuntamientos como con los promotores privados de festivales, desde que comenzaron las reuniones para gestar la marca distintiva, pasando por su lanzamiento, respaldo al sector para sobrevivir a los efectos y restricciones en la pandemia, hasta su consolidación y evolución actual para situar a la Región de Murcia como referente nacional e internacional de música en vivo.
La consejera afirmó que "la marca 'Festivales Región de Murcia' es una herramienta estratégica que está sirviendo para agrupar, fortalecer y proyectar una oferta cultural coherente, de calidad y con vocación de permanencia, y dar estabilidad a un sector que está aumentando su esfuerzo en la misma línea que lo hacemos desde el Gobierno regional".
En su comparecencia aportó datos económicos, incluidos los procedentes de los promotores musicales, quienes registraron unos ingresos de casi 10 millones de euros en venta de entradas en 2019, año previo a la pandemia; poco más de 3 en 2020, para subir a 4,5 en 2021 e ingresar más de 17 millones en 2024.
Carmen Conesa subrayó el trabajo de todo el ecosistema de la música en vivo de la Región de Murcia, formado por las bandas y solistas, los distintos profesionales de la música, las salas de conciertos, los festivales y la administración. "El éxito de la marca 'Festivales Región de Murcia' tiene un alcance que va mucho más allá del sector al que afecta de manera directa, creando nuevos beneficios de manera transversal y repercutiendo en otros campos e industrias de nuestra economía, dando forma a una marca y una imagen positiva que repercute en interés de todos", concluyó la consejera.
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Categoría nota prensa:
Turismo, Cultura, Juventud y Deportes