En la Región de Murcia -impuestos +beneficios ¿Cómo saber si corresponde un grado de discapacidad?
Contenido principal

Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor

Noticias

27/05/2025

La Comunidad y la Agencia Europea del Espacio organizan en Murcia la primera Cumbre nacional de 'Detectives Climáticos'

Diez equipos de seis comunidades presentan en la Región proyectos cuyos datos sobre el clima son obtenidos de los satélites 'Sentinel'

El Ejecutivo regional fomenta la búsqueda de soluciones en el medio ambiente entre alumnos de Secundaria a través de un concurso nacional

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la I Cumbre Nacional 'Detectives...

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la I Cumbre Nacional 'Detectives Climáticos' Región de Murcia.

Formato: jpeg
Tamaño: 280,17 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, organiza, junto con la Oficina ESERO, el proyecto educativo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la primera Cumbre Nacional del desafío ‘Detectives Climáticos’, cuyo objetivo principal es fomentar entre los jóvenes el compromiso con la defensa del medio ambiente y la búsqueda de soluciones ante los problemas existentes, mediante el uso de tecnologías espaciales.

El evento reunió a 10 equipos de estudiantes de hasta 19 años procedentes de distintas comunidades autónomas, seleccionados entre los participantes a nivel nacional por la calidad de sus proyectos. Cada grupo trabajó sobre un problema climático concreto de su entorno más cercano, utilizando datos reales de los satélites ‘Sentinel’ del programa europeo Copernicus, combinados en muchos casos con observaciones propias y trabajo de campo.

El consejero Juan María Vázquez reiteró que “este tipo de iniciativas representan una magnífica oportunidad para que los jóvenes se impliquen activamente en la protección del planeta, desarrollen su pensamiento crítico y apliquen herramientas científicas reales a problemas actuales. Es una forma eficaz de despertar vocaciones científicas y tecnológicas, al tiempo que fomentamos una cultura ambiental comprometida”.

El Parque Científico de Murcia, en el Campus Universitario de Espinardo, ha sido el escenario donde cada equipo presentó y defendió su proyecto ante un jurado. Se valoró la claridad de las explicaciones, la originalidad de las propuestas, la calidad de la investigación y el trabajo en equipo. 

Los equipos participantes que defendieron sus proyectos ante un jurado de expertos, procedían del Colegio Pedro Poveda de Jaén; IES Los Manantiales de Torremolinos, Málaga; IES Castelao de Vigo, Pontevedra; IES El Torrelló de Onda, Alicante; IES Santo Domingo de El Puerto de Santa María, Cádiz; IES David Vázquez Martínez de Pola de Laviana, Asturias; IES Zurbarán de Badajoz; IES Mediterráneo de Cartagena, Murcia; CEIP Príncipe Felipe de Jumilla, Murcia; y del IES Príncipe Felipe de Madrid.

Los alumnos participantes completaron ayer la experiencia con una jornada previa en la que pudieron disfrutar de una visita guiada a un enclave de especial interés ambiental en la Región, como las Salinas de San Pedro del Pinatar. El equipo ganador, el IES Zurbarán de Badajoz, recibe como premio una visita al Parque de las Ciencias de Granada y al Observatorio Astronómico de Sierra Nevada.

“El sureste español es una de las regiones más vulnerables, por lo que no es casual que se haya escogido Murcia para acoger esta primera edición. Además, la experiencia previa en la organización del desafío CanSat entre la Fundación Séneca y la Oficina ESERO Spain demuestra la capacidad de esta Región para liderar eventos científicos de ámbito nacional”, dijo Juan María Vázquez.

El proyecto ESERO Spain, cuyo director, Manuel González, estuvo en la jornada de hoy, coordinado desde el Parque de las Ciencias de Granada, promueve la enseñanza de disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) usando el espacio como recurso didáctico. A través de su red de nodos autonómicos, proporciona formación y materiales al profesorado, así como desafíos educativos que combinan rigor científico y creatividad juvenil.

Con este tipo de acciones, el Gobierno regional reafirma su compromiso con la educación científica, la defensa del medio ambiente y el impulso al talento joven como herramientas clave para afrontar los desafíos climáticos del presente y del futuro.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor