En la Región de Murcia -impuestos +beneficios ¿Cómo saber si corresponde un grado de discapacidad?
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes

Noticias

18/05/2025

Cultura reconocerá como bienes catalogados los yacimientos de Casa de Las Romeras, El Pozanco y Villa Aznar de Totana

Son testigos de la importancia de la explotación agropecuaria en la Región de Murcia durante la época romana

Los yacimientos corresponden a enclaves rurales datados entre los siglos I y IV d.C.

Los yacimientos corresponden a enclaves rurales datados entre los siglos I y IV d.C.

Formato: jpeg
Tamaño: 984,82 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha iniciado los expedientes para declarar bienes catalogados por su relevancia cultural tres yacimientos arqueológicos de época romana, Casa de Las Romeras, El Pozanco y Villa Aznar, ubicados en el municipio de Totana. Los tres corresponden a enclaves rurales datados entre los siglos I y IV d.C. que se ubican en el trazado de la antigua Vía Augusta, que conectaba Carthago Nova (Cartagena) con Eliocroca (Lorca).

El yacimiento de Las Romeras es un asentamiento vinculado a una explotación agropecuaria de pequeño o mediano tamaño, que muestra una amplia dispersión de materiales cerámicos en superficie, entre los que se incluyen ánforas, grandes vasos de almacenamiento y vajilla fina romana, fechados entre los siglos I y IV d.C.

El Pozanco, por su parte, reúne una notable concentración de restos cerámicos, que incluye piezas de terra sigillata gálica y africana, típicas de la vajilla de mesa y cocina romana, así como grandes recipientes de almacenaje.

Por último, en el yacimiento de Villa Aznar se han identificado igualmente fragmentos de cerámicas comunes y de lujo, como sigillata, ánforas y vasos de almacenamiento, que confirman su carácter como asentamiento rural vinculado a la explotación agrícola.

Estos yacimientos son representativos del modelo de asentamiento rural que se consolidó en el sudeste peninsular durante el mandato del emperador Augusto, caracterizado por explotaciones agropecuarias bien conectadas con la red viaria romana y próximas a los principales centros urbanos y el litoral.

El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, señaló que estos yacimientos “nos muestran fragmentos de cómo era la vida rural en época romana en la Región, con unos asentamientos agrícolas conectados con los núcleos poblacionales”.

La declaración como bienes catalogados implica que estos yacimientos pasarán a formar parte del patrimonio cultural protegido, por lo que no se permitirá la búsqueda, recogida o traslado de materiales arqueológicos sin autorización. Además, cualquier intervención sobre el terreno deberá estar previamente aprobada por la Dirección General de Patrimonio Cultural e incluida en un proyecto arqueológico.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura, Juventud y Deportes